Tal como informó Autoblog a comienzos de año, desde enero comenzó a regir en la Argentina y Brasil una nueva normativa de seguridad que prohíbe la venta de autos de pasajeros sin cinturones de seguridad de tres puntos o sin apoyacabezas en todas las plazas (ver decreto).

Esto obligó a algunas marcas a forzar la salida o a modificar los modelos más antiguos que tiene en producción. Es el motivo por el cual Fiat discontinuó el Palio Weekend (leer obituario). Volkswagen reaccionó de una manera diferente. La marca alemana anunció cambios en los modelos Gol, Voyage, Saveiro y Fox: todos recibirán los cinturones de tres puntos y apoyacabezas que estaban faltando en algunas versiones.

Con el Up!, sin embargo, VW tomó un camino distinto. El modelo seguirá en producción en Brasil, pero ahora sólo estará homologado para que viajen cuatro pasajeros, en lugar de cinco. Hasta ahora, el Up! ofrecía cinco apoyacabezas en algunas versiones, pero el pasajero central trasero sólo contaba con un cinturón de seguridad ventral (dos puntos).

La marca asegura que, por razones técnicas y de costos, no fue posible incorporar un cinturón de tres puntos. El camino más sencillo fue eliminar por completo el cinturón y apoyacabezas de la plaza central trasera. De esta manera, en el asiento posterior sólo estarán autorizadas a viajar dos personas, reduciendo la capacidad total del vehículo a cuatro pasajeros.

La producción del Up! 4 Pasajeros ya comenzó en Brasil y llegará a la Argentina en cuanto se agote el stock de unidades fabricadas en 2019. Como ya ocurrió con otros cambios de normativas de seguridad, los gobiernos de los dos países autorizaron a las marcas a seguir vendiendo durante un tiempo las unidades en stock que no cumplían con la nueva exigencia.

Cabe recordar que, en Europa, el Up! siempre estuvo homologado para sólo cuatro pasajeros. La modificación para llevar cinco personas se realizó con todos los cambios que recibió el Up! Mercosur (leer crítica).

***

VW ya fabrica en Brasil el Up! para sólo cuatro pasajeros
El Up! tenía cinturón central trasero ventral (dos puntos). Ahora se eliminaron ese cinturón y el apoyacabezas central para que sólo estén autorizadas a viajar dos personas atrás.