Cinco luces de color naranja. Como si fuera un platillo volador con neumáticos off-road, por las noches la F-150 Raptor se identifica con facilidad a la distancia por las Wide Amber Lights. La pick-up deportiva de Ford las equipa por una normativa norteamericana, que se terminó transformando en un sello de identidad de la Raptor.

En Estados Unidos, los camiones, pick-ups y maquinarias viales con más de 80 pulgadas de ancho (2.032 milímetros, sin contar espejos) deben tener estas luces de señalización reglamentarias para indicar que se trata de un vehículo más ancho de lo normal.

Su nombre reglamentario es Front Identification Lamps, pero se las conoce popularmente como “Wide Amber Lights” (luces naranjas para marcar el ancho del vehículo). Lo más común es que estas luces se ubiquen sobre el techo, donde son más visibles desde diferentes ángulos, pero lo cierto es que la normativa norteamericana no es clara al respecto y esto le permitió a Ford posicionarlas en la trompa.

Las tres luces del centro cumplen con la misión de llamar la atención, mientras que las dos laterales deben ubicarse lo más posible sobre cada extremo del vehículo, para señalar su ancho máximo. En la Raptor, esto se repite también en la parte trasera, con dos lucecitas ambar en los extremos del vehículo.

La exigencia es sólo para vehículos más anchos de 2.032 milímetros, sin contar espejos. Por ese motivo, las lucecitas naranjas están presentes en la F-150 Raptor (2.192 mm), pero no en la F-150 Lariat (2.029 mm).

Como estas luces no son obligatorias en la Argentina, no están presentes en la pick-up Ram 2500 (2.120 mm) que llega importada de México, aunque sí en las versiones que se comercializan en Estados Unidos (ver fotos comparativas abajo).

Lo curioso es que, en Estados Unidos, la F-150 Raptor puso de moda durante un tiempo las cinco lucecitas ámbar y varios propietarios de pick-ups más chicas las comenzaron a adoptar sólo por cuestiones estéticas. La moda duró hasta que algunos policías comenzaron a labrar multas. ¿El motivo? “Malinterpretación del tamaño del vehículo”.

Y sí: Rules are rules…

C.C.

***

Wide Amber Lights: ¿qué significan estas cinco luces naranjas en la Ford F-150 Raptor?
Las cinco lucecitas aclaran algo más que obvio: la Ford F-150 Raptor es un vehículo fuera de escala. Sobre todo en el tránsito argentino.

Wide Amber Lights: ¿qué significan estas cinco luces naranjas en la Ford F-150 Raptor?
Son tres lucecitas ambar en la parrilla.

Wide Amber Lights: ¿qué significan estas cinco luces naranjas en la Ford F-150 Raptor?
Y una en cada extremo de los guardabarros. Indican el ancho máximo del vehículo (sin contar los espejos). Hacen juego con las luces diurnas de leds (contorno de faros), que también son naranjas y están aceptadas por la nueva normativa argentina de luces.

Wide Amber Lights: ¿qué significan estas cinco luces naranjas en la Ford F-150 Raptor?
Aunque no es obligatorio, Ford también las instaló en los extremos traseros de la F-150 Raptor.

Wide Amber Lights: ¿qué significan estas cinco luces naranjas en la Ford F-150 Raptor?
La F-150 Raptor mide 2.192 mm de ancho (sin espejos). Las luces ambar frontales son obligatorias a partir de los 2.032 mm (80 pulgadas).

Ford: cómo cambiaron las normas de homologación para que la Serie F volviera a la Argentina
Por eso la F-150 Lariat no las tiene. Mide 2.029 mm.

Nueva Ram 2500: la pick-up con más torque de la Argentina se lanzará este verano
La Ram 2500 mide 2.120 mm y tiene las cinco lucecitas ubicadas en el techo. Pero esta unidad es para el mercado de Estados Unidos.

Lanzamiento: Ram 2500 (2020)
Las Ram 2500 configuradas para el mercado argentino no las traen.

***

ADEMÁS En el Instagram de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com