Ford presentó anoche en el Jockey Club de San Isidro la nueva F-150 Lariat (ver equipamiento y precios). Sobre el campo de polo vecino a la Avenida Márquez se completó la gama de pick-ups full-size que había arrancado en enero, con el lanzamiento de la F-150 Raptor (ver equipamiento y precios).

De esta manera, se completó un proceso de varios años de trabajo, que hasta implicó un pedido al Estado argentino para que cambiara las normas de homologación de autos en nuestro país. Esta modificación benefició en primer lugar a la F-150, pero también permitirá la llegada al mercado de modelos de otras marcas homlogados sólo bajo normativas norteamericanas.

Autoblog entrevistó a Gabriel López, presidente de Ford Argentina y de Adefa (foto de arriba), quien estuvo a cargo de buena parte de esas negociaciones. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Por qué tardó tanto en volver la Serie F a la Argentina?
-Llevó tiempo porque tuvimos que realizar cambios estructurales a nivel de homologaciones. Ford, como integrante de Adefa, trabajó en los últimos años para que el Estado argentino aceptara los procedimientos de homologación de Estados Unidos como válidos para homologar autos también en la Argentina. Aunque parezca extraño, esto no era aceptado en nuestro país, donde sólo se permitía homologar vehículos bajo la normativa europea. El cambio en la normativa local finalmente se reglamentó en diciembre de 2017 (ver Boletín Oficial) y desde entonces nos pusimos a trabajar en el paso siguiente: iniciar el proceso de homologación de la Serie F y conseguir un cupo de unidades de la planta Rouge de Michigan, especialmente para el mercado argentino.

-¿Ese cambio en la normativa argentina encontró resistencias?
-No era tanto una resistencia, sino una limitación. Al limitarse sólo la homologación bajo norma europea, no estábamos pudiendo importar varios vehículos. Nos pasó con el Mustang, que tuvimos que esperar hasta la actual generación -que cumple con las normativas de varios países- para poder lanzarlo en la Argentina.

-El público más fanático de la Serie F, que la venía reclamando hace tiempo, ¿pudo comprender esa demora que llevó todo este proceso?
-Sí, por eso mismo en octubre pasado lanzamos una preventa. Sabíamos que había gente muy ansiosa y por eso abrimos un libro de reservas. Se anotaron 200 interesados, que ya están siendo los primeros en recibir sus unidades.

-¿De qué tamaño estiman que es el mercado de pick-ups full-size en la Argentina?
-Eso lo vamos a empezar a saber recién ahora. Si bien encontramos a 200 clientes que querían ser los primeros en tenerla, también hay muchos interesados que primero quieren verla en el concesionario, probarla y tomar una decisión con más tiempo. Si bien todos conocen a la pick-up de haberla visto en fotos o en otros países, una cosa muy distinta es empezar a verla en las calles y concesionarios de la Argentina.

-¿Y cómo anda en las calles? ¿Usted ya tuvo la oportunidad de manejar una Serie F en el país?
-La última semana estuve probando la F-150 Raptor. Y obviamente me encantó. Es una pick-up donde cabe todo, desde un par de motos hasta lo que se te ocurra llevar. El problema es fijarse siempre si también entra en el garage, porque es enorme. Pero más allá de eso me encantó, me fui a Rosario a visitar a la gente del concesionario Giorgi, y me sorprendió por varias cosas. Por empezar, el V6 Ecoboost me gastó menos de 15 litros cada 100 kilómetros, cuando esperaba mucho más. Esto fue andando siempre a velocidades legales. Tiene una performance superlativa. Cuando tenés que hacer un sobrepaso, la capacidad de recuperación y aceleración que tiene es sorprendente. Y ni hablar del confort de la suspensión. El trabajo de amortiguadores que tiene te permite pasar por encima de los baches y los lomos de burro como si no existieran. El motor es tremendo, muy silencioso y con mucha potencia. Además, tiene un diseño lindísimo. Tiene un factor de atracción fenomenal. Pero ya la van a tener en el garage de Autoblog y ustedes mismos van a poder contarlo.

-Le tomo la palabra. Hoy Ford tiene una de las gamas más amplias de las pick-ups, pero hoy también está creciendo mucho el segmento pick-ups chicas y compactas. Hoy Ford no compite ahí porque no tiene ningún producto por debajo de la Ranger. ¿Existe la posibilidad de que en el futuro veamos una pick-up más compacta de Ford?
-Tanto en la Argentina como en Estados Unidos, Ford está viendo un mercado de pick-ups que ofrece cada vez mayores posibilidades de segmentación. Uno de esos segmentos es el que abarca a las pick-ups un poco más pequeñas que la Ranger. Y lo estamos mirando. Todavía no se tomó una decisión, pero eventualmente en algún momento podría haber un producto para cubrir ese espacio. Así como hoy tenemos SUVs de todos los tamaños, eventualmente lo mismo va a ocurrir con las pick-ups.

-Y ya que estamos hablando de pick-ups, ¿qué novedades tienen de la alianza anunciada hace unos años con Volkswagen, para el desarrollo conjunto de una nueva generación de vehículos comerciales y eléctricos?
-Sigue avanzando. Estamos trabajando de manera conjunta y cumpliendo con los plazos previstos en el acuerdo. Obviamente, en esta etapa no podemos hacer grandes anuncios, pero estamos contentos porque vamos avanzando de acuerdo al plan acordado en el comienzo.

Entrevista de C.C.

***

Ford: cómo cambiaron las normas de homologación para que la Serie F volviera a la Argentina
Atardecer en el campo de polo del Jockey Club de San Isidro.

Ford: cómo cambiaron las normas de homologación para que la Serie F volviera a la Argentina
Las Serie F volvieron a la Argentina (ver equipamiento y precios).

***

VIDEO: Ford F-150 Lariat

***

VIDEO: Ford F-150 Raptor

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com