El Grupo FCA anunció la semana pasada que a fin de año comenzará a producir en la planta brasileña de Betim (Brasil) los nuevos motores FireFly Turbo. Los primeros modelos que equiparán este nuevo impulsor 1.3 turbonaftero se presentarán a comienzos de 2021.

Algunos de los modelos que lo equiparán son las dos SUVs (una para el Segmento B chico, otra para el Segmento C compacto), que Fiat fabricará en el país vecino (ver nota aparte). También lo adoptarán los Jeep Renegade, Compass y Low3Row (leer más). Además, hay grandes chances de que también se sume a variantes tope de gama de los actuales Argo y Cronos.

Será un motor multitasking, que reemplazará a dos veteranos impulsores que tuvieron un protagonismo similar durante los últimos años en el Grupo FCA: el E.torQ 1.8 16v y el TigerShark 2.4, ambos nafteros y atmorféricos. El nuevo FireFly Turbo tendrá cuatro cilindros e inyección directa.

Las fotos que se publican acá corresponden a la revista brasileña Quatro Rodas y muestran a la nueva Fiat Toro 2021, que también adoptará esta mecánica. En el caso de esta pick-up, se espera que el motor entregue 180 caballos de potencia: son 50 cv más que en el E.torQ, 10 más que el TigerShark y diez más que en el 2.0 turbodiesel, que seguirá en producción.

Esa novedad mecánica llegará el año que viene en compañía de una actualización estética de la Toro. Será un restyling bastante más profundo que el que recibió la nueva Toro 2020 (leer crítica).

La unidad de pruebas está camuflada en las partes delanteras y traseras. Esto es porque se esperan cambios en la trompa y las ópticas, además de los paragolpes y las llantas. También se modificarán las tomas de aire. El objetivo de Fiat es otorgarle a la Toro una estética más moderna y agresiva.

Es posible que en la versión 2.0 turbodiesel no se apliquen todos estos cambios. La intención de Fiat es diferenciar a las Toro con diferentes motorizaciones, para que la versión con más chances de ser destinada al trabajo y al off-road (gasolera) conserve un buen ángulo de ataque para circular fuera del asfalto.

***

Turbonafta: Fiat ya prueba la nueva Toro de 180 caballos
Con restyling y nuevo motor 1.3 turbonaftero. La nueva Toro 2021 (aún camuflada) ya realiza ensayos en Brasil.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com