Hein Schafer, vicepresidente de Marketing y Estrategia de la marca Volkswagen, anunció cambios en los planes de la marca alemana para el segmento de pick-ups. En pocas palabras, Schafer sepultó el Proyecto Tanoak y aumentó las chances del Proyecto Tarok.

En los últimos tiempos, VW se caracterizó por tener muchos proyectos con nombres donde abundan las letras T, A y K. Sin ir más lejos, el nuevo modelo que ya comenzó a fabricarse en la Argentina se llama Proyecto Tarek (leer más).

Por ese motivo, esta noticia merece un breve repaso histórico.

* Proyecto Tanoak: Se presentó, en forma de concept, en marzo de 2018. Es una pick-up mediana, con carrocería autoportante, desarrollada sobre la base de la VW Atlas producida en Estados Unidos. La historia de la Atlas y sus planes para la Argentina se publicaron acá. La Tanoak iba a complementar la oferta de la Atlas y la idea en algún momento fue que se convirtiera en la reemplazante de la actual Amarok (producida en Pacheco, con chasis de largueros). La idea era seguir compitiendo contra la Toyota Hilux y otras rivales. Tanto la Tanoak como la Atlas utilizan la Plataforma MQB-A, que es la misma que el Grupo VW usa en modelos tan diversos como el Golf y el Audi TT. Es la misma plataforma que usará el Proyecto Tarek argentino. “Las chances de producir el Proyecto Tanoak son cercanas a cero”, declaró Schafer.

* Proyecto Cyclone: Schafer aclaró que considera que una camioneta con carrocería autoportante sólo podría competir “por un pequeño nicho del mercado de pick-ups medianas, como ya ocurre con la Honda Ridgeline”. Además, se sabe que la sucesora de la Amarok está siendo desarrollada en alianza con Ford. El llamado Proyecto Cyclone dará a luz a la próxima generación de las Ranger y Amarok, con desarrollo y producción a cargo de la marca del Óvalo. En la Argentina, todo indica que la producción se radicará en la planta de Ford Argentina en Pacheco. Se puede saber más sobre el Proyecto Cyclone en esta sección de Autoblog.

* Proyecto Tarok: Es la pick-up que, en forma de concept, se presentó en el Salón de San Pablo 2018. También utiliza la Plataforma MQB-A, pero con proporciones más compactas. Su objetivo será competir contra la Fiat Toro. También tiene carrocería autoportante, pero participaría en un segmento donde ese tipo de estructura está más aceptada. “Es un proyecto con más lógica”, opinó Schafer. La VW Tarok podría producirse en América del Norte y América del Sur. En el Norte, la responsable sería la planta mexicana de Puebla, con el objetivo de abastecer al mercado de Estados Unidos, donde todavía ninguna marca se animó a ofrecer una pick-up compacta. En el Sur, la producción se la están disputando la planta de VW Argentina en Pacheco y la brasileña de Sao José dos Pinhais.

* Síntesis: Adiós, Tanoak. Hola, Tarok. VW anunció cambios en su estrategia de pick-ups. Pero todo indica que el futuro de la marca seguirá lleno de tes, aes y kas.

***

VW fabricará la pick-up Tanoak en Estados Unidos (¿será la nueva Amarok?)
Proyecto Tanoak, sepultado. Leer notas de archivo.

Adiós Tanoak, hola Tarok: VW anunció cambios en su estrategia de pick-ups
Proyecto Tarok, confirmado. Leer notas de archivo.

Proyecto Cyclone: las nuevas Ford Ranger y VW Amarok podrán tener también sus versiones SUV
Proyecto Cyclone, uno de los responsables de los cambios. Leer notas de archivo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com