El miércoles pasado publicamos este concurso en Autoblog: Búsqueda del Tesoro: el misterio del mapa en la Fiat Toro. Y la consigna era sencilla: “¿Qué es lo que señalan esas coordenadas?”

La pregunta se refería a las coordenadas grabadas en la parte interna del cojín del asiento del acompañante de la Fiat Toro. Es la tapa que cubre un práctico portaobjetos dentro de la butaca. Ahí estaba la primera "trampita" del concurso: la clave estaba en las coordenadas ("numeritos"), no en el mapa ("dibujito").

Arriba del dibujo del mapa, en la Fiat Toro se lee de manera textual:
N (espacio) 38 (espacio) 58 (espacio) 55°
W (doble espacio) 09 (espacio) 500 (espacio)

Las respuestas recibidas en info@autoblog.com.ar desataron el caos.

La debacle total.

Había interpretaciones de todo tipo. Las más delirantes: “Rusia”, “Zárate”, “Boedo”, “Pernambuco”, “Cagliari”, "Jutlandia", “Fabricaciones Militares” y hasta “el lugar donde Gimnasia y Esgrima de La Plata guarda las copas de los campeonatos que ganó”.

El origen de la confusión está en la forma en que las coordenadas aparecen escritas. En la cifra de longitud se mezclan valores del sistema decimal, con el sexagesimal. De todos modos, utilizando cualquiera de los dos sistemas, el resultado siempre es el mismo: Océano Atlántico Norte, cerca de las costas de Portugal.

¿Entonces la respuesta correcta era “agua”?

Si nos ajustamos a los números estrictos que figuran en la Toro, sí. Y sólo nueve participantes enviaron por mail ese resultado correcto.

Algunos más los mencionaron en los comentarios de las redes sociales, pero quedaron fuera de concurso por no respetar las reglas de participación: había que enviar la respuesta por mail (sorry, but rules are rules).

Entonces, ¿qué hay de especial para Fiat en ese punto del Océano Atlántico?

Nada, sólo agua.

El problema radica en que, al parecer, se produjo un error en la inscripción que figura en el asiento de la Toro. La empresa autopartista que la fabricó -tal vez- se olvidó de anotar un dígito donde figura un doble espacio.

Es algo que no ocurre en los asientos similares de un modelo que comparte muchos componentes con la Toro, el Jeep Renegade.

Allí se lee:
N 38° 34.565
W 109° 31.464

En el Jeep la latitud es un poco diferente. Y lo más importante: en el Fiat falta el “1” adelante del “09” en la longitud. Con ese “1” agregado surge una respuesta bastante más lógica: el desierto del Moab, en Utah. Es uno de los caminos off-road más famosos de Estados Unidos y sede de varios eventos de Jeep (recordemos que la Toro usa muchos componentes derivados de esa marca).

El mapa ("dibujito") que tienen los asientos de los Renegade y Toro muestran el circuito off-road del Moab. Pero, una vez más, la pregunta del concurso no era sobre el dibujito. Era sobre los numeritos.

El concurso pedía identificar el lugar marcado por las coordenadas de la Toro (sin importar la diferencia de un dígito con el Renegade, que no participaba del certamen). Por eso, el sorteo del premio se realizó entre los nueve que ubicaron de manera correcta las (lo admitimos) complejas coordenadas de la pick-up de Fiat.

Entre estos nueve se sorteó el premio y el ganador fue: Ariel Doukatas.

Nos comunicaremos por mail para coordinar la entrega del premio: dos ejemplares de las últimas ediciones de la Revista Miura y un par de lentes de sol de Look Out polarizados.

¡Gracias a todos los que participaron!

C.C.

***

Búsqueda del Tesoro: el misterio del mapa en la Fiat Toro
Bajo el cojín del asiento del acompañante de la Fiat Toro hay un práctico guardaobjetos.

Búsqueda del Tesoro: el misterio del mapa en la Fiat Toro
La tapa interna tiene un mapa y unas coordenadas. La pregunta del concurso fue: “¿Qué es lo que señalan esas coordenadas?”. No el mapa. Las coordenadas (también conocidas como "esos numeritos del GPS", que están sobre el mapa).

Solución a la Búsqueda del Tesoro: la clave estaba en las coordenadas de la Fiat Toro
Utilizando el sistema sexagecimal: Océano Atlántico Norte, frente a las costas de Portugal.

Solución a la Búsqueda del Tesoro: la clave estaba en las coordenadas de la Fiat Toro
Usando el sistema decimal: Océano Atlántico Norte, frente a las Costas de Portugal (aunque un poquito más al Sudeste).

Solución a la Búsqueda del Tesoro: la clave estaba en las coordenadas de la Fiat Toro
Asiento del Jeep Renegade. Las coordenadas están escritas de manera diferente. Hay un "1" al comienzo de la longitud (en lugar de un doble espacio, como ocurre en la Toro).

Solución a la Búsqueda del Tesoro: la clave estaba en las coordenadas de la Fiat Toro
Las coordenadas del Renegade tienen más lógica: llevan al desierto del Moab, en Utah. Y coinciden con el dibujo del mapa del asiento. Pero este concurso no era sobre el Renegade, sino sobre la Toro. Y la consigna fue clara: la pregunta no era sobre el mapa. Era sobre las coordenadas. Se recibieron 356 respuestas y sólo nueve acertaron. Ariel Doukatas ganó el sorteo entre los que respondieron de manera correcta.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com