El presidente argentino Alberto Fernández se reunió el lunes pasado en Berlín (Alemania) con la cúpula del Grupo VW. Allí se anunció el inicio de las actividades de producción para el Proyecto Tarek, una SUV que se fabricará en la planta de Pacheco (leer más).

Entre los anfitriones del encuentro estuvo Thomas Owsianski, presidente de VW Group Argentina.

Autoblog entrevistó a Owsianski para conocer más detalles de esta visita presidencial. A continuación, Tarek, impuestos internos, eléctricos y una pregunta sobre el auto oficial del Jefe de Estado.

-¿Qué balance realizan de la visita del presidente Alberto Fernández al Drive VW Forum en Berlín?
-El presidente Alberto Fernández, junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, nos visitaron en el Drive Volkswagen Forum. Fue una reunión muy positiva en la cual pudimos hablar sobre las inversiones que el Grupo Volkswagen está implementando en Argentina, que superan los 800 millones de dólares, la situación del país y del sector, y de cómo podemos trabajar en conjunto para hacer crecer el mercado y las exportaciones.

-¿El presidente Fernández argentino se mostró interesado por algún modelo del Grupo VW en particular?
-Pudo subirse al ID.3, el primer vehículo 100% eléctrico producido en serie de la marca que se presentó en el último Salón de Frankfurt y comenzó a producirse en noviembre 2019 en Alemania. El mismo tiene un precio similar al de un vehículo de combustión interna y cuenta con una autonomía de 560 km y recarga rápida en media hora. El presidente quedó muy impresionado con el mismo y pudo observar la Plataforma MEB, con la que se produce dicho vehículo.

-¿Se habló de la inversión para el Proyecto Tarek en Pacheco?
-Se anunció el inicio de las actividades de producción de las primeras pre-series del proyecto Tarek en abril. Para nosotros es un orgullo enorme comenzar a ver la concreción de este gran proyecto, el primer SUV producido en Argentina por la marca para la región, así como de la nueva planta de pintura, con tecnología Primeless única en el país, que implica una reducción de 75% en el consumo de energía; de 85% en consumo de aire y agua, y un reducción en las emisiones a 0,3 mg/m3, es decir, 700 veces menos a lo que exige la ley Argentina.

-Se sabe que el Proyecto Tarek es una SUV. Y, por el segmento en el que participará, es posible que su precio resulte afectado por los impuestos internos. ¿Desde VW se le planteó al presidente Fernández alguna alternativa para que el modelo no sea impactado por este gravamen?
-Planteamos nuestras necesidades como Volkswagen y como sector y estamos trabajando en conjunto en buscar alternativas para minimizar cualquier impacto en este proyecto tan importante para nosotros.

-El Grupo VW anunció una gran inversión para el desarrollo de autos eléctricos. ¿El presidente Fernández se mostró interesado por estas tecnologías o se habló del tema en particular?
-E-Mobility es una realidad en el mundo y claramente es el futuro. El Grupo Volkswagen está liderando la electrificación en el mundo con la Familia ID. Volkswagen Group Argentina planea traer en el futuro dos modelos híbridos-enchufables y algún modelo de la familia ID. También estamos trabajando fuertemente en un proyecto piloto con el e-Up!, modelo que el presidente Alberto Fernández también tuvo la posibilidad de ver en el Drive de Berlín. El mismo es 100% eléctrico con una autonomía de 260 km, cuyo motor y mecánica ocupan menos espacio que un vehículo de combustión interna, y por ende cuenta con más espacio. Es un pequeño coche con grandes cosas que ofrecer.

-A mediados de año vencerá el cupo de incentivos fiscales para la importación con aranceles preferenciales de autos impulsados por energías alternativas. ¿Se le consultó al presidente Fernández sobre la posibilidad de renovar este cupo?
-No conversamos específicamente respecto este tema, pero igualmente estamos trabajando con distintas áreas del gobierno para lograr su extensión. Es fundamental contar dicha reducción de aranceles para la comercialización de este tipo de autos.

-Si el presidente Fernández le pidiera tres medidas para reactivar la industria automotriz y el mercado automotor argentino, ¿cuáles propondría usted?
-Creo que es muy importante establecer políticas claras y que se respeten las reglas para tener previsibilidad del negocio y poder generar nuevas inversiones. Sería importante reducir el nivel de impuestos, que haya un mayor acceso a financiación a tasas competitivas y trabajar en la competitividad.

-¿Tuvo oportunidad de proponerle alguna de ellas? ¿Qué respuesta obtuvo?
-Conversamos acerca de la realidad del sector y cuáles son nuestras necesidades. El Gobierno se mostró dispuesto a colaborar en todo lo que esté a su alcance. Fueron muy claros acerca de la delicada situación económica que atraviesa el país.

-Los dos anteriores presidentes argentinos, Cristina Fernández y Mauricio Macri, utilizaron en algún momento de sus mandatos vehículos oficiales cedidos por VW Argentina. Alberto Fernández eligió un modelo de otra marca. ¿Tienen previsto retomar esa tradición con algún modelo del Grupo VW en particular?
-Nos encantaría que el presidente use un auto de alguna de las marcas del Grupo Volkswagen.

Entrevista de C.C.

***

“Nos encantaría que el presidente use un auto de alguna de las marcas del Grupo VW”
Thomas Owsianski, presidente de VW Group Argentina, saluda al presidente argentino ALberto Fernández, durante la visita oficial a Alemania.

“Nos encantaría que el presidente use un auto de alguna de las marcas del Grupo VW”
Lo acompañó también el ejecutivo argentino Pablo Di Si, presidente de VW Sudamérica (en la foto, a la derecha).

“Nos encantaría que el presidente use un auto de alguna de las marcas del Grupo VW”
Izquierda: Owsianski, Di Si y la cúpula del Grupo VW, durante el encuentro con la delegación argentina en Berlín.

“Nos encantaría que el presidente use un auto de alguna de las marcas del Grupo VW”
Andreas Tostmann, responsable global de Producción y Logística de Volkswagen, le entrega al presidente argentino boceto del ID.3, el auto 100% eléctrico.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com