La planta china de General Motors en Shenyang dejará de fabricar el Chevrolet Cruze. Así lo informó el sitio chino Auto Sohu, citando a fuentes de proveedores locales. El espacio que dejará vacante en las líneas de montaje será ocupado por nuevos proyectos.

De esta manera, la planta de GM Argentina en Alvear (Santa Fe) quedará como la única en todo el mundo que seguirá fabricando este modelo de Chevrolet para el Segmento C (compacto). En 2018 y 2019, el Cruze ya había sido discontinuado en otros países que lo fabricaban, como Corea del Sur, México y Estados Unidos.

El Cruze de primera generación seguirá ensamblándose en algunos países de Asia, pero el Complejo Alvear -vecino a Rosario- será el único que montará el actual Cruze II.

El Cruze está siendo víctima en todo el mundo del avance de las SUVs: vehículos más rentables para las automotrices y que están creciendo en ventas en todo el mundo. Sin embargo, mientras se mantuvo la producción en China, algunos proveedores y fuentes allegadas a GM habían alentado la posibilidad de que se desarrollara una tercera generación del Cruze.

La decisión de China obligará a replantear el futuro del modelo.

Hasta ahora, GM Argentina aseguró que el Cruze II convivirá en la línea de producción de Alvear con el Proyecto A.V.A., un vehículo de “Alto Valor Agregado” que se comenzará a fabricar a partir de 2021, sobre la base de la Plataforma GEM (leer más).

En 2019, el Cruze fue el segundo modelo del Segmento C más vendido de la Argentina, con 6.307 unidades patentadas. Sólo fue superado por el Toyota Corolla (9.045) y quedó por delante del discontinuado Ford Focus III (6.017).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com