“¿Quién mató al Suzuki Jimny?” “¿Esta es la mayor estafa en la historia de la industria automotriz?” Los titulares catastróficos se multiplican por estos días en Europa, pero es necesario aclarar dos cosas: nadie mató al pequeño todo terreno japonés. Sigue vivito y coleando. Y las estafas por el momento se registraron sólo en algunos concesionarios de España.

El Jimny es uno de los mayores éxitos comerciales del momento. Y este suceso resultó algo inesperado. Suzuki nunca imaginó que ese pequeño -aunque simpático-, lento -aunque divertido- e incómodo -pero encantador- 4x4 se convertiría en uno de los autos más deseados del planeta. Hasta el año pasado, la demanda global llegaba a cuadruplicar la capacidad de producción de la única planta que lo fabrica, en Japón.

El escándalo -que pese a los titulares catástrofe, se circunscribe sólo a Europa- se produjo por dos motivos.

1. Normativa ambiental: En enero de 2021 comenzará a regir en la Unión Europea una nueva normativa de emisiones que establecerá un promedio máximo de 95 gramos de CO2 por kilómetro a cada marca. El Jimny emite 154g/km (con caja manual) y 170 g/km (automática). Esto hace subir el promedio de contaminación de toda la gama de Suzuki y la marca japonesa decidió suspender las ventas, antes de arriesgarse a recibir una multa que podría superar los 400 millones de euros. Suzuki ya está trabajando en un motor alternativo y más "limpio" para el mercado europeo, pero su desarrollo no parece ser una prioridad: en el resto del mundo la demanda por el Jimny sigue muy activa y aún sin Europa la capacidad de producción está superada. Se analiza la posibilidad de ampliar la línea de producción en Japón o comenzar a fabricarlo también en la India, junto a su aliado histórico Maruti.

2. Reservas no cumplidas: Los concesionarios de Suzuki en España tomaron reservas en dinero por el Jimny, aún sabiendo que resultaría difícil cumplir con las entregas. Ahora que las ventas se suspendieron y que los clientes saben que no recibirán sus unidades, hay concesionarios que se están resistiendo a devolver los depósitos. Es un "Efecto Puerta 12". Para calmar a los clientes más irritados, los vendedores ofrecen a cambio otros modelos de la marca, pero no todos están aceptando. Ya empezaron las demandas judiciales. Por eso ya se habla de "estafa".

Estas dos situaciones no afectan al mercado argentino. De manera paradójica, incluso lo benefician. Al descomprimirse la demanda en Europa, Suzuki podrá abastecer a otros mercados que estaban recibiendo el Jimny en cuentagotas. En 2019, se patentaron 12 unidades en la Argentina y se espera la llegada de un nuevo embarque, donde la mayoría de esos vehículos ya tienen dueño.

En abril de 2019, cuando se lanzó la preventa en la Argentina, el importador Inchcape aplicó una estrategia más transparente que otros dealers europeos: “Quiero señalar que el modelo está en preventa, pero no tomaremos reservas en dinero, porque queremos tener certeza del embarque de las unidades, sus VIN, etcétera. Estamos anotando a los interesados por orden de llegada y los vamos llamando en cuanto tenemos información concreta”, anunció Mauricio Sepúlveda.

Sepúlveda era en aquél entonces el gerente general de Inchcape. Es un ejecutivo chileno con amplia experiencia en marcas japonesas (en 2019 logró que Subaru y Suzuki crecieran en su participación del mercado doméstico, en medio de la debacle del sector argentino) y hoy se encuentra con nuevos rumbos dentro de la industria, donde se lo considera un consultor valioso, especializado en la cultura de empresas orientales.

Más allá de la polémica que se vive en Europa, esta turbulencia con el Jimny podría terminar beneficiando a los que ya se anotaron en esa lista en la Argentina: es posible que se aceleren los plazos de entrega, que en algunos casos llegan hasta un año.

Aunque, como se trata de la Argentina, siempre hay un “pero” que opaca todo. Con la aparición de los nuevos impuestos internos, decretados por el presidente Alberto Fernández en diciembre, el Jimny quedó posicionado del otro lado de la base imponible. Es posible que los próximos embarques ya se nacionalicen tributando este nuevo gravamen. Y con un aumento en su precio, por la nueva carga impositiva.

C.C.

***

Suzuki: en el primer embarque llegarán sólo diez Jimny a la Argentina
Mauricio Sepúlveda, hasta el año pasado gerente general de Inchcape Argentina, delineó la estrategia comercial del Jimny en nuestro país, para evitar el "Efecto Puerta 12" que hoy se vive en Europa.

Crítica: Suzuki Jimny
Autoblog ya probó el Suzuki Jimny. Leer crítica.

***

Comunicado de prensa de Suzuki Ibérica Suzuki Jimny en Europa

Madrid, enero 2020 – En relación con las informaciones y especulaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el futuro del Suzuki Jimny en Europa, Suzuki Ibérica quiere confirmar que este modelo seguirá a la venta en España en 2020, en un número muy limitado de unidades; y que no se aceptarán nuevos pedidos hasta nuevo aviso.

En su lanzamiento a finales de 2018, Suzuki ya anunció que las elevadas emisiones de CO2 de este modelo podrían afectar negativamente a la media de emisiones de toda la gama de modelos Suzuki en Europa a partir de 2020. Este objetivo de emisiones se establece con la media de todos los coches vendidos en Europa, de acuerdo con la legislación de la UE.

Suzuki Ibérica hará todos los esfuerzos, en la medida de lo posible, para asegurar la entrega de los vehículos a aquellos clientes que ya los habían reservado.

Suzuki sigue esforzándose en reducir las emisiones de CO2 y mejorar aún más el consumo de combustible de sus automóviles, los siguientes desarrollos incluyen la introducción de la tecnología híbrida de 48V autorrecargable, que equiparán los modelos Swift Sport, Vitara y S-Cross. Suzuki ya fue pionera en la introducción de la tecnología híbrida de 12V en 2016, que ya está disponible como equipamiento estándar en todas las versiones del Ignis y lo estará en todas las del Swift a partir de la primavera de este año”.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com