Villa General Belgrano, Córdoba. Segunda quincena de enero. El tránsito de turistas por la zona de Calamuchita es intenso. No parece ser el mejor lugar para esconder un secreto. Sin embargo, ahí está: circulando en pleno rush hour estival. Ese auto camuflado es la nueva Duster II, la segunda generación de la SUV de Renault para el Segmento B (chico).
Se trata de un modelo concido por los lectores de Autoblog. Nuestros paparazzi la vienen fotografiando desde mayo de 2018 (ver sección especial). Las imágenes que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por Gaitale.
Bajo las marcas Dacia y Renault, esta Duster II se comercializa en Europa desde hace ya dos años. Conserva la misma Plataforma B0 de la Duster I, pero se rediseñó toda la carrocería para ofrecer una silueta más moderna y aerodinámica. Se modificaron todos los paneles de la carrocería y hasta se redujo el ángulo de inclinación del parabrisas, para ofrecer una menor resistencia al aire.
Cambiaron las puertas, el capot, las llantas, las ópticas, el portón y hasta las luces posteriores, que son polémicas: tienen el mismo diseño (aunque con un cuarto de giro) que en el Jeep Renegade.
En el interior, al menos para el Viejo Continente, mejoró mucho uno de los aspectos más cuestionados de la vieja Duster: la calidad de los materiales.
La versión de entrada a gama adoptará el conocido motor HR16 1.6 16v SCe, que ya vienen usando los Captur, Nuevo Kangoo y Sandero/Logan/Stepway. Tiene 115 caballos de potencia y 156 Nm de torque. Se ofrecerá con opción de caja automática CVT. Al menos esta variante tendrá control de estabilidad: será la primera vez que la Duster ofrezca ESP en la Argentina. Era hora.
Las versiones tope de gama conservarán la motorización 2.0 16v de la actual Duster I. Recién más adelante estrenará el esperado motor 1.3 TCe (turbo y con inyección directa), desarrollado junto a Mercedes-Benz. Por supuesto, habrá versiones con tracción simple y 4x4. El objetivo de Renault es que la Duster 4WD siga siendo el vehículo con doble tracción más accesible del mercado argentino.
***