Toyota anunció que trasladará la producción de su pick-up Tacoma desde Estados Unidos a México, como parte de un “ajuste en la estrategia de producción de América del Norte, para consolidar la fabricación de vehículos con plataformas compartidas”.

La Tacoma se seguirá fabricando en su planta actual de Texas (Estados Unidos) hasta fines de 2021 y a partir de 2022 comenzará a ser producida en su establecimiento de Guanajuato (México). Esto dejará lugar en la planta de Texas para comenzar a producir la nueva Sequoia, una SUV grande (Segmento E), basada en la pick-up full-size Tundra, que también se fabrica en ese establecimiento.

La Tacoma se desarrolló de manera específica para América del Norte y es una pick-up mediana, aunque es claramente más grande que la Hilux, la camioneta mid-size global de Toyota.

Las versiones más imponentes de la Tacoma miden hasta 5.7 metros de largo (contra 5.3 de la Hilux actual). Si bien comparte algunos componentes de su plataforma con la Hilux, la Tacoma también tiene variantes con equipamiento más lujoso y motores más potentes: la versión Pro lleva un V6 3.5 naftero, con 278 caballos.

Todo eso hace que la Tacoma también sea claramente más costosa. En México, la versión de entrada a gama cuesta el doble que la Hilux más accesible. El país azteca recibe la Hilux procedente de Tailandia, pero en abril de 2019, Toyota Argentina anunció planes para aumentar su producción en Zárate para poder exportar a México: “Seguimos peleándolo: México es un mercado de 20.000 Hilux anuales”, declaró el presidente de la filial argentina, Daniel Herrero, en esta nota.

Ahí es donde el anuncio de la Tacoma mexicana se convierte en una oportunidad para la Argentina. Desde Guanajuato podría llegar a nuestro mercado la nueva Tacoma mexicana, sin tributar aranceles aduaneros (desde Texas, debería haber pagado un 35%). Y la Hilux argentina podría equilibrar la balanza de intercambio, ingresando a México también sin impuestos de importación.

Se sabe que en Toyota Argentina siguen con atención el renacido fenómeno de las pick-ups full-size. Ram, de FCA, fue pionera en esta nueva moda y este verano anunció la gama más completa para este segmento en nuestro país (ver nota). Ford está lanzando las nuevas Serie F (ver nota) y Chevrolet coquetea con la posibilidad de traer la Silverado en 2021 (ver nota).

Por ahora, Toyota no manifestó interés en traer a la Argentina la Tundra, su pick-up full-size. Pero con este nuevo esquema arancelario y de producción, el intercambio Tacoma-Hilux suena más lógico y posible que nunca.

***

Una oportunidad para la Argentina: Toyota fabricará la Tacoma en México
En América del Norte, la Toyota Tacoma es considerada una pick-up mediana. Pero es más grande, lujosa y potente que la Hilux, la mid-size global de Toyota.

Una oportunidad para la Argentina: Toyota fabricará la Tacoma en México
Patente de Texas. Pero pronto será fabricada en Guanajuato, México.

***

VIDEO: Toyota Tacoma 2020 – Comercial para México

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com