Desde Pinamar (Buenos Aires) – FCA Argentina presentó la semana pasada en la Costa sus novedades de producto para este 2020. Y uno de los máximos responsables de estos anuncios fue Fabricio Bondi, nuevo responsable de la marca (Brand Manager) Fiat en nuestro país.

Bondi es argentino, pero tiene padres italianos y vivió tantos años en Módena, que resulta inevitable detectar cierto acento tano en sus palabras. Más que “tano”, habría que decir “tifoso”. Bondi es un verdadero fanático de Ferrari y cumplió el sueño de muchos: trabajar en la fábrica de Maranello, junto a los mejores ingenieros y pilotos de la Scuderia.

Autoblog lo entrevistó para conocer un poco más acerca de la vida de este verdadero devoto de San Ferrari.

-¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de la infancia y su relación con Ferrari?
-Podemos decir que el Cavallino Rampante está presente desde mis primeros recuerdos de la niñez. Mi familia paterna es originaria de Módena. Mi papá nació a pocos kilómetros de la “Portinería Centrale” y mis primos y tíos desde allí nos hacían llegar, a mis hermanos y a mí, juguetes, ropa y merchandising de Ferrari. Pero si tengo que elegir un recuerdo, sin dudas es Gilles Villeneuve: falleció cuando yo tenía dos años, pero crecimos con un cuadro suyo en nuestra habitación. Gilles era nuestro héroe.

-¿Cómo fue que pasó de vivir en la Argentina a mudarse a Maranello?
-Si bien siempre tuvimos una relación muy estrecha con Italia y viajábamos cuando podíamos, en 2002 decidimos en familia de radicarnos en Módena.

-¿Cuál fue el primer trabajo que tuvo en Ferrari y cómo lo consiguió?
-Lo conseguí gracias a que un familiar que trabajaba en Ferrari presentó mi currículum y me tomaron. El primer trabajo era en los distintos ingresos y recepciones que tiene la empresa. Yo tenía 21 años. Era un trabajo que estaba coordinado por el departamento de Seguridad Patrimonial y todo era una aventura: ver los autos, ver pasar al presidente Cordero Luca di Montezemolo, al señor Piero Lardi Ferrari, hijo de Enzo. Era un sueño para un ferrarista como yo.

-¿En qué áreas de la empresa se desempeñó?
-Llegué a ser parte de la Dirección Brand Marketing & Comunicazione y tuve la posibilidad de trabajar en los Grandes Premios de Fórmula 1, en la Gallería Ferrari y de participar en la organización de eventos institucionales. Pude recibir a grandes personalidades que visitaban la empresa. Pude conocer a muchos pilotos, pero con José “Pepe” Froilán González tenía una relación especial. Allí era muy querido y respetado. No hace falta recordar que la primera victoria de Ferrari en la F-1 fue con Pepe al volante. Y siempre recuerdo una anécdota muy simpática. Yo estaba en mi oficina, en el primer piso de la Galleria Ferrari, y una colaboradora que teníamos entró muy agitada diciendo: “¡Hay un señor mayor que se subió a uno de los autos del Museo!” Era Pepe. Cuando fui a su encuentro, ya me iba riendo. Me dijo en criollo: “Nene, ¿le podés decir a la señorita que este era mi auto?”

-¿Cuáles fueron los lanzamientos de nuevos modelos de Ferrari que mejores recuerdos le dejó?
-Nunca voy a olvidar el primero. Ya trabajaba en Ferrari cuando se lanzó Enzo, en 2003. Fue una revolución. El auto en sí mismo fue una obra maestra, disruptiva, con tecnología F-1, que contaba con la mística de tener a Michael Schumacher como principal piloto de pruebas. Pero además, en ese período, estaba recién terminada la Galería del Viento diseñada por Renzo Piano. Era todo una revolución. El ingreso de Vía Grizzaga era un constante tráfico de personalidades.

-¿Tenía posibilidad de manejar o probar los modelos de la marca? ¿Cuál es su Ferrari favorita?
-Digamos que mi trabajo no requería manejar las unidades. Sí pude viajar en varias y, si tendría que elegir una, sería muy difícil. Pero, por afecto a aquellas épocas, tendría que decir Enzo como supercar y 360 Modena como ocho cilindros.

-¿Qué otros argentinos trabajan en Ferrari y qué relación tiene con ellos?
-Recuerdo con mucho cariño al ingeniero Carlos Sacchi, de Córdoba, y a su esposa Mariana (ambos trabajaban en Ferrari). También al ingeniero Tumoletti, de Bahía Blanca. Y, sin ir más lejos, mi hermano Sergio Bondi sigue trabajando allí. Empezamos en Ferrari juntos y él hoy es el responsable de toda la Logística del Team F1. Viaja con el equipo y yo, cuando puedo, lo encuentro en el Grand Prix de San Pablo. La verdad, me sigue interesando ir a ver el GP, pero el motivo principal es ir a encontrar viejos amigos y poder salir a cenar con mi hermano en tierras sudamericanas.

-¿Cómo fue que pasó de Ferrari a trabajar en FCA Argentina?
-Tenía un muy buen trabajo en Ferrari (que en aquél entonces era parte del Gruppo Fiat), pero un día, junto a mi esposa, decidimos volver a probar en mi país. En ese sentido, Fiat Argentina me abrió las puertas y me dio la posibilidad de aplicar la experiencia recolectada en aquellos tiempos de Maranello. Además, me dio la posibilidad de estar siempre cercano a la italianidad. En la actualidad, trabajo como Brand Manager y sigo varios productos, pero entre ellos está la familia de Italian Garage, que incluye Abarth, marca con la cual festejamos hace poco los 70 años de su fundación. También tengo mucho contacto con el importador de Alfa Romeo en Argentina. Podemos decir que todas estas líneas de productos, más las que producimos en Latinoamérica, me permiten, por un lado seguir cercano a marcas y autos que despiertan mucha pasión, y a seguir también practicando el italiano.

Entrevista de C.C.

***

De Maranello a Buenos Aires: la historia ferrarista del nuevo Brand Manager de Fiat Argentina
La credencial de Fabricio Bondi en Ferrari.

De Maranello a Buenos Aires: la historia ferrarista del nuevo Brand Manager de Fiat Argentina
Junto a José "Pepe" Froilán González.

De Maranello a Buenos Aires: la historia ferrarista del nuevo Brand Manager de Fiat Argentina
Con Michael Schumacher.

De Maranello a Buenos Aires: la historia ferrarista del nuevo Brand Manager de Fiat Argentina
Trabajó en la fábrica de Maranello y en la Scuderia. Fotos con Marc Gené y Per Gessle ("Roxette").

De Maranello a Buenos Aires: la historia ferrarista del nuevo Brand Manager de Fiat Argentina
"La Ferrari de mi ídolo, Gilles Villeneuve. En la foto estoy con su responsable de suspensiones, Rolando Levoni. ¡Trabajó con Lole Reutemann, Niki Lauda, Clay Regazzoni y toda esa banda!"

De Maranello a Buenos Aires: la historia ferrarista del nuevo Brand Manager de Fiat Argentina
Bondi, ya en Argentina, pero siempre con una gorrita de color Rosso. Estuvo al frente de la avant-premiére del nuevo Fiat Argo Trekking, que se realizó la semana pasada en Pinamar (leer más).