Renault lanzó una consulta popular en las redes sociales de Francia para saber qué modelos debía exhibir la marca del Rombo en la próxima edición de Rétromobile París, la exposición de autos clásicos más importante de Europa.

Y el resultado sorprendió en Francia, aunque parece bastante lógico desde el punto de vista argentino. Uno de los ganadores fue un IKA-Renault Torino. El modelo fabricado en la planta cordobesa de Santa Isabel, entre 1966 y 1982, ocupará un lugar destacado en el stand del Rombo en el centro de exposiciones de las Puertas de Versalles.

El ejemplar que se mostrará al público ya es conocido por los lectores de Autoblog. Es el mismo vehículo de 1972, perteneciente a la colección Renault Classic, que se exhibió en el Salón de París 2018 (ver nota).

***

Un Torino argentino en el Salón de París 2018
El ejemplar de 1972 pertenece a Renault Classic, la división de vehículos históricos del Rombo.

Un Torino argentino en el Salón de París 2018
Es el mismo auto que se exhibió en el Salón de París 2018 (ver galería de fotos).

***

Comunicado de prensa de Rétromobile Paris Renault, un eclecticismo confuso

Resultado de una consulta de la comunidad de entusiastas del Rombo en las redes sociales, la elección de los modelos revela la riqueza de la marca francesa.

Esta es la primera vez y la iniciativa merece ser destacada. La firma Renault pidió a su comunidad de entusiastas que decidieran qué modelos querían ver en Rétromobile.

Sorpresa: de los doce vehículos, solo cuatro son anteriores a la guerra. Estos incluyen un Tipo BY de 1909, un camión de bomberos basado en Tipo LO y un Vivasport. Una señal de cambio generacional, los modelos de las décadas de 1960 y 1970 representan la mayor parte de la selección. Revela el eclecticismo de la marca francesa. Los más inusuales son el Renault Torino y el prototipo H.

El primero es el resultado de la entrada de Renault en la empresa argentina IKA, que fabricaba modelos de Renault y el Torino en particular, desde 1966. Derivado del Rambler American y fabricado con carrocerías sedán y coupé, el Torino se comercializó en la Argentina hasta 1982. Beneficiándose de una fama sagrada con los argentinos, este modelo fue impulsado por un seis cilindros de origen estadounidense.

En cuanto al Proyecto H de 1966, es parte de un movimiento de lujo y desarrollo de un motor V8 en común con Peugeot. Conducirá al motor V6 PRV, pero con dos cilindros menos debido a la crisis del petróleo. El estilo del proyecto H dará origen al Renault 30.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com