Toyota Argentina obtuvo el año pasado el Premio PIA al Auto del Año en la Argentina en dos categorías: Vehículo Regional (Corolla 2020) y SUV Importada (Rav4 Hybrid). Ayer se realizó en la sede de la automotriz en Martínez la entrega de los premios votados por los Periodistas de la Industria Automotriz (ver resultados completos) y el presidente de la filial local de la marca japonesa, Daniel Herrero, reveló sus planes para seguir avanzando en el segmento de los vehículos impulsados por energías alternativas.

En la siguiente entrevista, Herrero habló sobre el cupo con beneficios arancelarios, sobre el Corolla XLi Hybrid y sobre el proyecto de la Hilux Hybrid de producción nacional.

-¿Qué representa para Toyota Argentina haber ganado en dos categorías de los Premios PIA al Auto del Año y que estos dos modelos tengan al menos una versión híbrida?
-Para nosotros es muy bueno este reconocimiento y más aún cuando entendemos que la electrificación de los vehículos es un proceso mundial que ya está llegando a la Argentina. Este reconocimiento significa que tenemos que seguir trabajando en este sentido. Ya tenemos un Corolla híbrido en la región y tenemos que seguir trabajando para tener una pick-up híbrida. Este premio es sin dudas una motivación.

-Toyota terminó el 2019 como la marca que más ventas consiguió entre los vehículos impulsados por energías alternativas. Se sabe que en 2020 se sumará el Corolla XLi Hybrid, ¿cuándo estará a la venta y cómo se posicionará en precio?
-La idea es que llegue en el mes de abril y el objetivo es que sea el vehículo híbrido más accesible de la Argentina. Nuestra meta es ofrecer al menos una versión híbrida por cada modelo que tenemos a la venta y lo estamos cumpliendo con Rav4, C-HR y ahora Corolla. El objetivo de la marca es que para el año 2050 sólo se comercialicen vehículos electrificados. Estamos hablando con el Gobierno por el tema de los cupos para la importación de este tipo de vehículos, para seguir la tendencia mundial de otorgarles algún tipo de beneficio a estos autos, que son más amigables con el medio ambiente.

-Ese cupo de 6.000 unidades con beneficios impositivos vencerá a mediados de 2020. ¿Qué información tienen sobre la medida que adoptará el Gobierno? ¿La idea es renovarlo, ampliarlo o existe algún otro plan?
-En la primera reunión que tuvimos con el ministro de Producción, Matías Kulfas, habló de ampliar el cupo y también de fortalecer la producción o el desarrollo de tecnologías de electrificación en la Argentina. El primer paso es que ese cupo se use y se difundan estas tecnologías. En estos años fuimos sacando todos los mitos y dudas que tenían los consumidores acerca de la autonomía de los vehículos o de la vida útil de las baterías. Por eso, todos los híbridos de Toyota tienen ocho años de garantía. De todos los Prius que llegaron a la Argentina desde 2008 hemos cambiado baterías en sólo tres unidades y nos hicimos cargo nosotros de todo el proceso: recambio, reciclado y desecho de las baterías.

-Al comienzo mencionó una pick-up híbrida de Toyota y desde abril de 2018 usted viene anunciando que en algún momento se fabricará en la Argentina. ¿En qué etapa se encuentra ese proyecto?
-Ya en otros mercados hay pick-ups de Toyota con trenes híbridos o mild-hybrid. Estamos cada vez más cerca. No está la fecha definida, pero sí está la decisión: Argentina fabricará un vehículo electrificado sobre la base del modelo Hilux, para poder exportar a toda Latinoamérica.

-En la primera quincena de 2020, Toyota picó en punta con el ranking de patentamientos. La marca ya logró con la Hilux tener el vehículo más vendido y exportado de la Argentina. ¿Es un objetivo convertir también a toda la marca en líder en ventas del mercado nacional?
-No, la idea nuestra es siempre la misma: en la medida en que cuidamos al cliente y el cliente se vuelve más fiel, logramos tener menores impactos en las crisis y esto nos permite seguir haciendo nuestro negocio. Cuando la Hilux se convirtió en el vehículo más vendido de la Argentina fue un resultado no buscado, aunque fue el resultado lógico por el trabajo que venimos realizando con ese modelo.

***

Toyota: “Argentina fabricará un vehículo electrificado sobre la base del modelo Hilux”
La Toyota Rav4 Hybrid recibió el Premio PIA 2020 a la SUV Importada y el Corolla Hybrid triunfó en la categoría Auto Regional (ver todos los ganadores). Los premios de Toyota fueron recibidos por Diego Prado (foto de portada, a la izquierda) y Daniel Herrero (derecha), en representación de Toyota Argentina.