Desde Cariló (Buenos Aires) – En pleno enero de vacaciones, y a muy pocos metros de la playa, GM Argentina metió adentro de un aula a estudiar a un grupo de periodistas especializados en autos. Autoblog estuvo ahí.

La semana pasada asistimos a la “Cátedra Turbo”, que dictó el ingeniero Alejandro Parma, instructor de la llamada Universidad Chevrolet. Se trata de la división de GM encargada de la capacitación técnica de vendedores y profesionales del servicio de postventa de todos los concesionarios de la marca en el país.

La Cátedra Turbo nació por una necesidad lógica: hay cada vez más modelos de Chevrolet vendidos en la Argentina que equipan motores turbocomprimidos. El caso más reciente corresponde al Chevcrolet Onix 1.0 Turbo Premier, lanzado a la venta hace dos semanas (ver equipamiento, precios y Focus Group).

Los motores turbo de Chevrolet incluso se fabrican en la Argentina. Es el caso del 1.4 turbo que equipa al Cruze producido en Santa Fe, cuyo impulsor se produce dentro de la propia planta de Alvear.

Los motores turbo ganan cada vez más terreno en todos los segmentos con el fin de cumplir con las normativas de emisiones ambientales más estrictas. Es el camino que encontró la industria para ofrecer impulsores "más limpios", pero sin perder potencia ni torque. Es lo que el ingeniero Parma llama el “Efecto Wow”.

Todo eso se puede encontrar acá abajo. Autoblog asistió a la charla técnica de casi dos horas que brindó el ingeniero Parma y, al término de la disertación -cuando muchos se distendían con cafecito y medialunas- hicimos lo que sólo nosotros sabemos hacer: nos robamos los apuntes.

Podés descargarlos completos acá abajo, para que vos también recibas el título de Doctor en Turbo.

***

Archivo para descargar: Workshop sobre motores turbo de Chevrolet

***

La Cátedra Turbo: un día en la Universidad Chevrolet
El material de estudio, en el concesionario Chevrolet de Ostende.

La Cátedra Turbo: un día en la Universidad Chevrolet
El ingeniero Alejandro Parma, con una maqueta en escala de un motor turbo de Chevrolet.

La Cátedra Turbo: un día en la Universidad Chevrolet
Evolución de los motores turbo de Chevrolet. El 1.0T del nuevo Onix Premier tiene una de las mejores relaciones CV por litro de cilindrada en la historia de la marca.

La Cátedra Turbo: un día en la Universidad Chevrolet
Menor cilindrada, pero mayor torque y potencia. Es lo que Parma llama el "Efecto Wow". Descargar los apuntes completos para más información.