Volkswagen Argentina anunció que en marzo próximo lanzará a la venta la nueva Amarok V6 con 258 caballos de potencia. Esta mejora mecánica se aplicará en todas las versiones de la pick-up fabricada en Pacheco con motor 3.0 turbodiesel: Comfortline, Highline, Extreme y la nueva versión Black Style (leer más).

Todavía no se lanzó a la venta, pero los lectores de Autoblog ya la manejaron. Los Focus Groups de Autoblog, el programa exclusivo de test drives donde los lectores prueban y opinan sobre las últimas novedades del mercado, celebró una nueva edición el martes pasado en Cariló.

VW Argentina nos prestó una Amarok V6 de 258 cv importada de Alemania, debido a que la producción en Pacheco todavía no comenzó. Convocamos en el stand de VW en Cariló (ver coordenadas y horarios) a diez lectores que son propietarios de pick-ups medianas. Entre ellos, incluimos a un grupo de usuarios de la actual Amarok V6 con motor de 224 cv, para averiguar si apreciaban la diferencia de potencia.

¿Qué les gustó? ¿Qué no les gustó? ¿Se la comprarían? Todas las opiniones se transcriben acá abajo.

***

Desde marzo, todas las Amarok V6 2020 saldrán de la planta de Pacheco con 256 caballos de potencia.

La unidad probada por los lectores de Autoblog fue una Amarok V6 importada de Alemania, que ya contaba con esta mejora de potencia.

Cuando se lance en marzo, será la pick-up mediana más potente de la Argentina.

Y se sumará una nueva versión: Black Style, completamente en color negro.

El punto de reunión con los lectores de Autoblog fue en el stand de VW Argentina en Cariló.

Durante tres horas el stand estuvo reservado de manera exclusiva para los participantes de este Focus Group. Y también para hablar de "fierros".

***

TESTIMONIO I



Nombre:
Guillermo Ghiglione (58 años)
Ocupación: Empleado (maneja 50 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Toyota Hilux (2018)
Vehículos anteriores: Cuatro Hilux, Toyota Corolla y VW Suran.

Me gustó: "El habitáculo es muy amplio y se la ve muy bien equipada, sobre todo me gustó muchísimo la posición de manejo. La insonorización del habitáculo también es excelente. El tablero y el sistema multimedia tienen mucha información. Es realmente muy buena. La caja de cambios tiene una respuesta formidable. El motor es muy bueno, por reacción, sonido y respuesta. Pude probar la caja en modo secuencial y es excelente. El andar es muy bueno. La Amarok es la más estable de todas las pick-ups que he manejado".

No me gustó: "Yo compro Toyota Hilux por la durabilidad y confiabilidad del producto. Esa robustez es algo que la Amarok no me transmite. Tengo mis dudas también con respecto al consumo del motor V6".

¿Me la compraría?: "Sí, me compraría esta versión V6 en especial. Me pareció que tiene un motor espectacular, que transmite mucha seguridad en el manejo".

***

TESTIMONIO II



Nombre:
Milton Gómez (35 años)
Ocupación: Trabaja en el campo (maneja 40 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Toyota Hilux (2019)
Vehículos anteriores: VW Amarok y VW Gol Trend.

Me gustó: "Me encantó la suavidad del motor y la insonorización del habitáculo. Le pongo un diez. La dirección también es muy suave, muchísimo más que en la Amarok que yo tuve. El habitáculo es muy cómodo, realmente espectacular. El confort de marcha también me pareció espectacular. La potencia y la suavidad del motor es lo que más me sorprendió".

No me gustó: "La pantalla multimedia es muy chiquita. Ahora hay pantallas mucho más grandes y novedosas. El precio también me parece un poco elevado. También creo que es hora de hacerle un rediseño, lleva muchos años sin cambios".

¿Me la compraría?: "Sí, pero no esta versión Extreme. Me comprarían la Amarok V6 Comfortline o Highline. Es la camioneta ideal para mí. La recomiendo mucho".

***

TESTIMONIO III



Nombre:
Santiago Boughen (39 años)
Ocupación: Médico (maneja 20 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: VW Amarok V6 (2018)
Vehículos anteriores: Honda Fit.

Me gustó: "Me gusta la seguridad que te brinda la capacidad de aceleración del motor y la estabilidad del chasis. Es una camioneta que me transmite mucha seguridad, bien agarrado al suelo. La diferencia de potencia se nota a partir de los 100 km/h en adelante, no tanto a velocidades más bajas. La dirección también me pareció muy superior. En mi Amarok V6 pesada en ciudad y con esta unidad de 258 cv noté que es muy suave en ciudad y que se endurece bastante más en ruta, que es lo que corresponde. La suspensión la sentí más confortable, pero tal vez sea una cuestión de neumáticos. La mía tiene llantas de 19 pulgadas y la que probé tiene de 18".

No me gustó: "Me gustaría que las plazas traseras tengan más espacio para las piernas. Es muy cómoda en ancho, pero no tanto en largo. También me gustaría que tuviera más despeje del suelo. Los estribos no ayudan, porque golpean con mucha facilidad en off-road".

¿Me la compraría?: "Sí, pero no la cambiaría inmediatamente, porque la mía todavía está nueva. Pero sin duda la elegiría llegado el momento".

***

TESTIMONIO IV



Nombre:
Claudio Mehler (53 años)
Ocupación: Dueño de la fábrica de porteros eléctricos Visorcom (maneja 30 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Nissan Frontier (2016).
Vehículos anteriores: Toyota SW4, Toyota Hilux y Mitsubishi L200.

Me gustó: "El motor y el andar son muy buenos. El sonido del V6 parece como un V8, aunque se siente sólo cuando lo pisás a fondo. Es sorprendente la reacción que tiene. El Overboost empuja de manera notable. La capacidad de frenado es excelente, lo cual es muy bueno teniendo en cuanta las prestaciones del motor. La dirección es muy buena también, sobre todo en comparación con mi Frontier".

No me gustó: "El diseño del interior me parece antiguo, lo mismo que la trompa. Falta aggionarla un poquito. Mantiene el ADN sin cambios de la Amarok original de hace una década, sólo le pusieron maquillaje".

¿Me la compraría?: "Sí, me la compraría. El precio no es accesible, pero es la pick-up que tendría sin dudarlo. La otra duda que me genera es el Proyecto Cyclone con Ford, que va a producir la próxima generación de las Amarok y Ranger. ¿Cuánto durará esta nueva Amarok? Dos o tres años pasan muy rápido".

***

TESTIMONIO V



Nombre:
Francisco Fernández (58 años)
Ocupación: Empleado (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Toyota Hilux (2019)
Vehículos anteriores: Fiat Toro, VW Amarok y Ford Sierra.

Me gustó: "Me sorprendió lo fácil que es manejar. La posición de manejo es excelente. Nunca antes había manejado una pick-up con caja automática y es comodísima. El motor me sorprendió por la potencia que tiene, es una locura en comparación con mi Hilux. La probamos en ruta y en tierra. Es tremenda la capacidad de tracción y la estabilidad que tiene".

No me gustó: "El sonido del motor regulando no me gustó, suena como acelerado. La verdad es que la Amarok V6 siempre me gustó, pero tuve una mala experiencia con un concesionario VW. Por eso terminé comprando la Toyota".

¿Me la compraría?: "Sí, con los ojos cerrados. Hace rato que es la pick-up que quiero comprar y ahora que la manejé más todavía. Me gustó todo".

***

TESTIMONIO VI



Nombre:
Diego Leoni (44 años)
Ocupación: Empleado (maneja 60 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: VW Amarok V6 Comfortline (2018)
Vehículos anteriores: VW Amarok 2.0, Toyota Hilux, Chevrolet S10 y BMW X5.

Me gustó: "La diferencia de potencia se nota a partir de las 2.500 rpm. Hasta llegar ahí, el empuje es el mismo de siempre. A partir de ese régimen noto bastante más power. La caja de cambios es tan buena que ya ni siquiera se le sienten los pasos de los cambios. En la V6 Comfortline se nota un saltito, acá no se percibe nada. Es tremendo. La potencia de frenado es tan buena como la del motor. No sé si mejoraron algo, pero me sorprendió mucho. En camino de tierra es espectacular la estabilidad que tiene".

No me gustó: "Las ruedas que tiene no son para hacer off-road. Necesitaría neumáticos como los que tiene la Comfortline. Noté algunos chirridos en la suspensión del tren trasero, pero tal vez era la unidad que probé. Me gustaría que el techo revestido en negro fuera de serie en todas las versiones. Los revestimientos claros se ensucian muy fácil. No la manejé de noche, pero espero que hayan mejorado las luces. En mi Comfortline es muy pobre la iluminación de los faros".

¿Me la compraría?: "Si, pero en versión Comfortline. Me parece que tiene el mejor equilibrio entre motor y capacidad off-road".

***

TESTIMONIO VII



Nombre:
Juan Manuel Vélez (44 años)
Ocupación: Contador (maneja 70 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: VW Amarok V6 (2017) y VW Golf 1.4
Vehículos anteriores: VW Amarok 2.0, VW Vento y VW Bora.

Me gustó: "La dirección es más firme, sobre todo en ruta. La noté mucho más precisa que en mi Amarok V6. La insonorización del habitáculo es muy buena. Se nota una clara diferencia con mi V6. Los frenos son muy buenos, pero es similar a lo que frena mi pick-up".

No me gustó: "No noté la diferencia de potencia en el motor. En ningún momento, ni saliendo a la ruta ni andando por la tierra o circulando por las calles de Cariló. La unidad que probé además tenía unos ruidos en la plancha de instrumentos, justamente en los mismos lugares donde hace ruidos mi pick-up: son chirridos cuando circulás por calles con serrucho, en la parte izquierda de la plancha de instrumentos".

¿Me la compraría?: "No, porque me parece que no vale la pena la inversión para tener algo que es prácticamente lo mismo que tengo ahora".

***

TESTIMONIO VIII



Nombre:
Gabriela Mateos (47 años)
Ocupación: Abogada (maneja 20 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: VW Amarok V6 (2018) y Jeep Renegade
Vehículos anteriores: VW Amarok 2.0, Nissan Frontier, Peugeot 307 y Renault Twingo.

Me gustó: "El tablero tiene más información, un display en color más completo y con datos interesantes, como la presión de los neumáticos. También noté que los revestimientos las puertas tienen materiales más blandos, sobre todo en los apoyabrazos. El asiento me pareció que también tiene materiales más mullidos, que sujetan más el cuerpo y cansan menos. También me gustaron los detalles en aluminio en el interior y el techo con revestimiento interior en color negro".

No me gustó: "No noté mucho la diferencia de potencia con mi Amarok V6. La caja me pareció que realiza el paso de los cambios a mayor régimen. Lo que sí noté es que la amortiguación es más confortable, es más suave y tiene menos ruidos que mi V6, que se siente bastante en los serruchos de Cariló. El tacto del pedal de freno también me pareció diferente, lo noté más esponjoso. Necesita más presión del pie para aplicar la potencia. Los cinturones de seguridad de las plazas traseras necesitarían ajuste en altura. Noté que tiene el mismo ruido en la caja de carga, una especie de vibración. El control de estabilidad no se reactiva al superar cierta velocidad".

¿Me la compraría?: "Me gustaría ver que la Amarok V6 258cv argentina tenga las mismas mejoras de calidad de esta unidad alemana. No la compraría, porque no noté gran diferencia de potencia".

***

TESTIMONIO IX



Nombre:
Gerardo Correa (46 años)
Ocupación: Constructor (maneja 30 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: VW Amarok V6 (2018)
Vehículos anteriores: VW Amarok 2.0, Nissan Frontier y VW Gol.

Me gustó: "Si bien en el motor no se nota tanto la diferencia de potencia, es cierto que se aprecia que sigue empujando a un régimen más alto que la V6 de 224 cv. No es algo muy notorio, pero se siente. Es más silenciosa que mi pick-up y me gustaron los revestimientos de las puertas. Los asientos tienen mejor calidad en esta unidad alemana que en la mía nacional".

No me gustó: "El sistema de control tracción se puede desactivar, pero debería reactivarse de manera automática cuando se superan los 60 km/h. No lo hace. Hay que hacerlo en forma manual. La caja de carga hace un ruido que también tiene mi pick-up. Creo que es hora de que se actualice el diseño del tablero. Cambió muy poco desde el 2009 hasta hoy".

¿Me la compraría?: "Teniendo la Amarok V6 de 224 cv, creo que no. Pero volvería a elegir una Amarok V6, tenga 224 o 258 cv".

***

TESTIMONIO X

Nombre: José Iturralde (35 años)
Ocupación: Abogado (maneja 20 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Chevrolet Cruze LTZ (2018)
Vehículos anteriores: Chevrolet S10 High Country.

Me gustó: "El motor, sobre todo las cosas. Y, en consecuencia, las prestaciones. La fuerza que entrega genera una sensación de que no te va a faltar nunca potencia. También me gustó la caja, es decir: el combo de motor, transmisión y prestaciones. Sale muy bien desde abajo en modo normal, y por supuesto, mucho mejor en modo Sport. Me sorprendió la estabilidad: toda la sensación de control sobre el vehículo. Las suspensiones también me gustaron mucho, no se siente nada cuando va por un terreno irregular".

No me gustó: "Si bien a mí en lo personal me gusta la sobriedad, el diseño de la S10 me parece un poco más lindo. A mi esposa directamente no le gusta la Amarok y le parece un poco anticuado el diseño. Es cierto: quizás le falte ser un poco más moderno en comparación con sus rivales. Tal vez por el tiempo de la prueba de manejo, no pude notar alguna otra cosa que me disguste. ".

¿Me la compraría?: "Si tuviera la plata, creo que sí. Pero es cara. Me parece muy redonda la propuesta: es muy discreta, tiene la misma pinta que todas las Amarok, pero encierra lo mejor que tiene en el motor y las prestaciones. Para mi vida actual no necesitaría un vehículo con este nivel de potencia, pero me parece una propuesta perfecta como vehículo familiar y laboral".

***

VIDEO: Focus Group - VW Amarok V6 258cv

***

Agradecimientos: Gonzalo Fernández Funes, Carolina Jalón y todo el staff del stand de VW Argentina en Cariló.
Producción: Carlos Sueldo y Carlos Cristófalo.
Fotos y video: Damián Bitrán y Juan Pablo Arnaud
Asistente de producción: Maxi Caputo

***

INVITACIÓN ¿Te gustaría participar de los próximos Focus Groups de Autoblog?

Envianos a info@autoblog.com.ar los siguientes datos:
-Nombre completo.
-Edad.
-Vehículo actual.
-Teléfono de contacto.

Te tendremos en cuenta para próximos eventos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com