Desde Cariló (Buenos Aires) - "Algunas marcas se acordaron hace pocos de las pick-ups full-size, pero Ram está de manera ininterrumpida en el mercado argentino desde el 2013 y de acá al 2021 vamos a ampliar la gama de productos, para demostrar que somos los verdaderos especialistas en este segmento".

Con estas palabras, Pablo García Leyenda, director Comercial de FCA Argentina, inauguró ayer oficialmente las actividades que el Grupo Fiat Chrysler Automobiles ofrece este verano en diferentes balnearios de la Costa (ver coordenadas y horarios).

Anoche fue el turno de Jeep y Ram, en el stand que estas dos marcas tienen en Cariló. Allí se presentó el nuevo Wrangler JL (ver equipamiento y precios) y la flamante Ram 2500 (ver equipamiento y precios).

"En el 2019 patentamos 800 unidades de pick-ups Ram en la Argentina. En el 2020 apuntamos a más de 1.000 y el objetivo 2021 es llegar a las 1.200 unidades", explicó García Leyenda.

Crecer en un mercado general que está cayendo sólo es posible gracias a que las pick-ups (por ser vehículos comerciales de trabajo) están exentas de los impuestos internos. "En este contexto, sabemos que vamos a vender más Ram que Jeep Grand Cherokee, por ejemplo. Las pick-ups full-size, por dimensiones y equipamiento, se van a convertir en el sustituto de las SUVs más grandes y lujosas en el mercado argentino", agregó el ejecutivo.

"Ram marcó una línea y una propuesta que hoy otras marcas están siguiendo, por eso nuestra respuesta será ofrecer la gama más completa de pick-ups full-size en el mercado argentino", añadió.

* Ram 1500: La vieja generación de la pick-up se seguirá vendiendo en la Argentina sin fecha de cese de comercialización. Esto es porque la planta de México la seguirá fabricando para América Latina, con un precio competitivo. Seguirá con el Hemi V8 5.7 (395 cv y 548 Nm).

* Ram 2500: Es la nueva generación de la pick-up de Ram y ya se vende en la Argentina, importada de México y con el motor Cummins seis cilindros 6.7 turbodiesel (365 cv y 1.085 Nm).

* Ram 1500 Limited (nueva generación): Llegará en el transcurso de 2020, importada de Estados Unidos. Tendrá el mismo motor Hemi V8 de la vieja Ram 1500 mexicana (arancel 0%), pero al venir desde USA tributará el 35% de impuesto aduanero. Por eso se posicionará con un precio más elevado, pero también con un equipamiento de confort más completo.

* Ram 1500 Rebel (foto de arriba): Es la versión deportiva de la nueva generación de la Ram. Tiene una puesta a punto pensada para el off-road y cuenta con el mismo Hemi V8. Llegará en el transcurso de 2020, vendrá importada de Estados Unidos y competirá de manera directa con la nueva F-150 Raptor (ver equipamiento y precio).

* Ram 3500 y 4500: Son las versiones heavy-duty, con motor turbodiesel, que llegarán en 2021. Todavía no se definieron las especificaciones para el mercado argentino, pero es probable que se ofrezcan con eje trasero de ruedas duales (cuatro neumáticos en el tren posterior). Serán verdaderas bestias de trabajo, carga y remolque.

* Ram MildHybrid: En Estados Unidos ya se producen algunas versiones de la nueva generación de estas pick-ups con mecánicas híbridas ligeras (ver nota técnica). Están en estudio para el mercado argentino, porque tendrían un beneficio arancelario para vehículos impulsados para energías alternativas.

* Ram Mid-Size: Hace un año, en el Salón de Detroit, el CEO global de FCA, Mike Manley, le aseguró a Autoblog que el grupo está necesitando una pick-up mediana para mercados como el argentino. El proyecto todavía está en etapa de estudio y desarrollo, sin fecha de lanzamiento oficial.

* Jeep Compass Turbodiesel: En este 2020 finalmente se lanzará a la venta la versión gasolera de la SUV para el Segmento C (compacto). Tendrá el mismo motor 2.0 turbodiesel de 170 caballos, que ya usan las Fiat Toro y Jeep Renegade Trailhawk. La novedad es que, para intentar reducir el impacto de los impuestos internos, es probable que esta motorización se ofrezca también en versiones más accesibles de la Compass.

* Jeep Gladiator: La llegada a la Argentina de la pick-up mediana basada en el nuevo Wrangler está confirmada. Sólo resta saber si su lanzamiento será en el 2020 o 2021. Todo dependerá de la capacidad de abastecimiento de la planta de Estados Unidos, que no da abasto con este producto. Por lo pronto, la Gladiator ya está siendo ensayada en Córdoba (ver fotos espía).

***

La familia Ram crece en la Argentina: llegan las Rebel y Heavy Duty
Jeep y Ram celebraron anoche la inauguración de su stand en Cariló, aunque ya estaba operando desde hace un par de semanas (ver coordenadas y horarios).

Pablo García Leyenda lanzó a la venta oficial el nuevo Wrangler JL (ver equipamiento y precios).

La familia Ram crece en la Argentina: llegan las Rebel y Heavy Duty
Y la nueva Ram 2500 (ver equipamiento y precio).

La familia Ram crece en la Argentina: llegan las Rebel y Heavy Duty
La clásica Ram 1500 de anterior generación seguirá a la venta, porque su producción seguirá adelante en México.

Las nuevas Ram 1500 Limited, Rebel (foto), 3500 Heavy Duty y 4500 Heavy Duty llegarán procedentes de Estados Unidos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com