Desde Pinamar (Buenos Aires) - Renault Argentina inauguró esta mañana su stand para este verano en el UFO Point de Pinamar (ver coordenadas y horarios) y la marca del Rombo sorprendió con un anuncio: "El proyecto de la pick-up Alaskan está más vivo que nunca y en este 2020 vemos una oportunidad para lanzarla".

Así lo aseguró Juan Manuel Alliati, nuevo gerente de Producto de Renault Argentina. La Alaskan es la pick-up mediana, gemela de la Nissan Frontier, que Renault iba a fabricar en la planta de Santa Isabel desde mediados de 2018. Por la crisis económica, el proyecto se postergó.

"Está postergado, pero no cancelado", aclaró Alliati, un ex ejecutivo de Ford que ahora fue contratado por el Rombo para ponerse al frente de su gama de productos. "Muy lejos de estar cancelado", enfatizó, como una manera de diferenciarse de la definitivamente cancelada Mercedes-Benz Clase X, que también se iba a fabricar en Santa Isabel (leer más).

"Nuestra planta de Córdoba cumple 65 años en el 2020 y está dimensionada para producir 70 mil pick-ups al año. Nosotros estamos listos para lanzarla mañana mismo, si se terminan de dar las condiciones indicadas", explicó el ejecutivo.

"En los impuestos internos vemos una oportunidad", señaló en referencia al hecho de que las pick-ups y vehículos comerciales estén exentas de ese tributo. "Al mismo tiempo, sabemos que las retenciones al campo son una contra para este segmento. Pero el proyecto está más vivo que nunca y se fabricará en Santa Isabel. Ni siquiera evaluamos la posibilidad de traerla de otro mercado".

Mientras este demorado proyecto se termina de perfilar, Renault confirmó hoy que en marzo o abril se lanzarán a la venta los nuevos Sandero GT-Line y Sandero RS. Con estos dos modelos de planteo deportivo se terminará de conformar la gama de los rediseñados Sandero, Logan y Stepway (leer crítica).

A mediados de año, comenzará a fabricarse en Colombia y Brasil la nueva Duster II, segunda generación de la SUV del Segmento B (chico). El modelo llegará a la Argentina procedente de Colombia -que abastece a nuestro país desde mediados de 2018- y su lanzamiento nacional está previsto para antes de fin de año (ver fotos espía).

Renault también tenía previsto lanzar este año el nuevo Mégane IV RS, la versión deportiva de su famoso hatchback para el Segmento C (compacto). Sin embargo, los impuestos internos y las restricciones a las importaciones obligaron a replantear el caso de negocio. Una alternativa sería ofrecer un cupo limitado, a precio exclusivo -por la carga impositiva- y sólo para los clientes más fanáticos del modelo.

***

Renault:
Renault Argentina y Axion Energy - Castrol inauguraron hoy el UFO Point de Pinamar. Hay test drives con toda la gama de modelos (ver coordenadas y horarios).