Gazoo Racing, la división de competición y autos deportivos de Toyota, no para de sorprender. Si la coupé GR Supra te gustó y la GR Hilux V6 te encantó, este nuevo GR Yaris te va a fascinar: es un WRC homologado para circular por las calles.

Por pedido del CEO de la compañía, Akio Toyoda -conocido como "Morizo", cuando se pone el casco-, Toyota desarrolló una versión para la venta al público inspirada en el auto de carreras.

El GR Yaris tiene un motor 1.6 turbo con 257 caballos de potencia y 370 Nm de torque. Se combina con tracción permanente en las cuatro ruedas y caja manual de seis velocidades. ¿No es un verdadero sueño? Sí, Toyota tomó el Yaris WRC, lo retocó un poco y lo puso a la venta en los concesionarios.

Eso no es todo. El sistema de tracción integral tiene tres niveles de seteos, para variar el torque que se envía a cada eje (como en un Subaru STi). También tiene diferenciales Torsen de deslizamiento limitado en los dos ejes. Los neumáticos son Dunlop Sport Maxx con llantas de 18 pulgadas, pero también habrá en opción Michelin Pilot Sport 4S derivados del rally.

Ahora vienen las malas noticias. Por el momento, el GR Yaris sólo estará a la venta en Japón y Europa. Su precio ni siquiera parece caro: rondará los 36 mil dólares.

¿Llegará a la Argentina? Es difícil que salga a la venta oficial en nuestro mercado. Sin embargo, como ya ocurrió con los Yaris GRNM (ver nota) y GR Supra (ver nota), se puede esperar que al menos un ejemplar para exhibición arribe a nuestro país.

***

***

VIDEO: Toyota GR Yaris - Presentación

***

VIDEO: Toyota GR Yaris - Historia

***

VIDEO: Toyota GR Yaris - Akio "Morizo" Toyoda

Galería: GR Yaris 4WD: el Toyota de rally ya se puede comprar y usar en las calles