Fue uno de los ejecutivos más poderosos de la industria automotriz mundial. Y hoy integra la lista de los más buscados de la Interpol. El brasileño-libanés-francés Carlos Ghosn Bichara ya tiene su propia "alerta roja" con orden internacional de detención, acusado por la Justicia de Japón por evasión impositiva y un presunto desfalco contra Nissan.

Ghosn, cerebro de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, fue arrestado en noviembre de 2018 en Japón, donde permaneció detenido e incomunicado durante un año. El 31 de diciembre escapó de su prisión domiciliaria, en una cinematográfica fuga que Netflix ya prometió llevar a la pantalla, y se refugió en Beirut (Líbano).

La alerta roja de Interpol informa que Ghosn tiene 65 años, habla cinco idiomas y está acusado de violaciones contra leyes financieras y corporativas, además de fuga en asociación ilícita. Lo más curioso es que Interpol publicó el alerta sin foto del fugitivo, uno de los ejecutivos automotores más fotografiados de la historia.

Ayer, en su refugio de Beirut, Ghosn brindó su primera conferencia de prensa tras escapar de Japón. Los párrafos más destacados de su declaración -que se transmitió en el prime time de televisión en Japón- se reproducen a continuación.

* Amigos japoneses: "Yo estaba listo para retirarme en junio de 2018. Desafortunadamente, acepté una oferta para continuar con la integración de Nissan y Renault. Algunos de mis amigos japoneses pensaron que la única manera de deshacerse de la influencia de Renault sobre Nissan era deshaciéndose de mí."

* Vengativos: "Mi inimaginable procesamiento es el resultado de un grupo de inescrupulosos y vengativos individuos".

* El proceso: "Las acusaciones en mi contra no tienen sustento. ¿Por qué extendieron tanto tiempo el proceso de investigación, por qué me mantuvieron arrestado e incomunicado? ¿Por qué no me dejaban hablar y no querían escuchar mi testimonio?"

* Incomunicado: "¿Por qué gastaron 14 meses intentando quebrar mi voluntad, prohibiendo cualquier contacto con mi esposa?"

* Mitsubishi: "Uno de los motivos de la desafortunada performance de Nissan, que comenzó a declinar en 2017, fue que en octubre de 2016 yo decidí irme de Nissan. Ya había firmado un acuerdo con Mitsubishi. Me fui a Mitsubishi, como presidente del Directorio".

* Fiat-Chrysler: "¿Quién es el ganador de toda esta situación? En 2017, la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi era el grupo automotor número uno del mundo. Tres compañías creciendo, con rentabilidad. Nos estábamos preparando para sumar a Fiat-Chrysler al grupo. Yo ya estaba negociando con John Elkann la fusión con FCA. Hoy no hay más alianza".

* Peugeot-Citroën: "La alianza se perdió algo imperdible, que era el acuerdo con Fiat-Chrysler. Es inconcebible. Se terminaron yendo con el Grupo PSA. ¿Cómo se puede perder una oportunidad tan enorme de convertirse en el jugador más dominante de la industria?"

* Alianza con FCA: "Yo tuve contactos con FCA. Había un gran entendimiento. Teníamos muy buen diálogo. Desafortunadamente, fui arrestado antes de concluir las negociaciones. En enero de 2019 me iba a reunir con FCA para cerrar ese acuerdo".

* Renault: "El acuerdo con FCA creo que es una gran oportunidad para PSA. Y fue una gran pérdida para Renault".

* Crisis en "La Alianza": "Nissan-Renault-Mitsubishi dio vuelta la página equivocada. Hoy no hay más rentabilidad. No hay más crecimiento. No hay más estrategia de innovación. No hay más tecnología. No hay más alianza. Lo que vemos hoy es un engaño de alianza".

* GM: "General Motors me ofreció el doble de salario por irme con ellos. Cometí un error. Debí haber aceptado la oferta".

* Japón: "Soy inocente de todos los cargos. Me fui de Japón porque quiero Justicia. Esta es la única manera de restaurar mi reputación. Si no lo consigo en Japón, lo conseguiré donde sea. Me escapé porque tenía cero chances de un juicio justo".

* La fuga: "Un día pensé: 'Vas a tener que huir de Japón o vas a morir en Japón'. Me sentí como el rehén de un país al que serví por 17 años".

* Interpol: "Hay una alerta roja que Japón emitió a través de Interpol. No me considero a mí mismo como un prisionero en Líbano. Prefiero esto antes que la prisión de Japón. Estoy listo para quedarme un largo tiempo en Líbano, pero voy a pelear porque quiero limpiar mi nombre".

* El futuro: "Estoy acostumbrado a eso que llaman 'Misión Imposible'. Cuando llegué a Japón en 1999, me decían: 'Nunca lo vas a lograr'. Puedo hacer muchas cosas, pero antes quiero limpiar mi nombre. Pueden esperar algunas iniciativas, que voy a tomar en las próximas semanas".

Traducción: C.C.

***

VIDEO: La conferencia de prensa completa de Carlos Ghosn

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com