Texto de Carlos Alfredo Pereyra
Fotos de Freddycam y Scania

Un evento maratónico es el que tenía preparado Scania Argentina para este fin de año. La presentación en sociedad de la modalidad Demo Truck, la inauguración de nuevas instalaciones del concesionario BAC-Buenos Aires Camiones, y la celebración del final del año. Nos citaron temprano y nos atendieron como siempre, a cuerpo de rey. Había bastante de qué hablar y mostrar.

Concesionario BAC

Así que nos dividieron en dos grupos, y comenzó la recorrida por este generoso espacio destinado tanto a adquirir una nueva unidad, dejar el camión usado, recibir servicio y mantenimiento, adquirir repuestos, tomar un curso, o hacer una reparación mayor de la unidad. Como se trata de camiones, todo es de dimensiones importantes (mucho mayores que en la anterior sede), además este es un nodo operativo para la gestión de servicio en ruta bajo el sistema Scania Asistance, así como un centro de mantenimiento que también trabaja sábados y domingos, (hasta en horario nocturno) para recibir unidades que solo pueden pararse en horarios o días inusuales.

También aquí se gestiona el servicio Scania para toda Hispanoamérica, desde México hasta el sur del continente, vigilando la atención telefónica e impartiendo cursos para el personal técnico; por lo que la importancia y la jerarquía de este sitio lo convierten en una pieza fundamental para el mundo Scania en esta parte del globo.

Scania Demo Truck: cómo pedir prestado un camión por dos semanas (pagando sólo el combustible)
Así es el área de Servicios del nuevo Concesionario Scania BAC (Buenos Aires Camiones).

Scania Demo Truck: cómo pedir prestado un camión por dos semanas (pagando sólo el combustible)
Y así es el edificio principal.

Scania Demo Truck: cómo pedir prestado un camión por dos semanas (pagando sólo el combustible)
Área de servicio con puente grúa. Para agilizar las tareas de todo tipo sobre los camiones.

Scania Demo Truck: cómo pedir prestado un camión por dos semanas (pagando sólo el combustible)
Trabajo pesado, en serio.

***

Scania Demo Truck

Al finalizar el tour, nos sentaron en una fabulosa sala de conferencias, y nos mostraron en detalle el funcionamiento y diversidad de productos del Programa Scania Demo Truck. Se trata del lanzamiento del sistema, de cesión en comodato, de unidades configuradas específicamente a las necesidades del cliente (o potencial cliente).

Así si tu empresa es flota de transporte (así tengas muy pocas unidades o explotás Scania de anteriores generaciones), o es una operación logística específica, o es una línea de buses de corta o larga distancia, o presta servicio para operaciones extractivas severas, se cuenta con un lote de 26 unidades Scania de Nueva Generación que podrán estar dimensionadas exactamente a la medida de las necesidades en cuanto a prestaciones, potencia, tren de fuerza, y carga a transportar.

Sólo se debe abonar el combustible y entrenar a los conductores bajo el sistema Scania Driver Coaching, el cual permitirá luego monitorear en tiempo real el profesionalismo del conductor a cargo de esa unidad.

Durante dos semanas de operación se evaluarán diversos patrones de conducta y rendimiento, para así tener un preciso panorama de cuánto cuesta operar la unidad. y como se la debe emplear. Un verdadero test de camión hecho en la empresa, en la ruta, en la región y bajo condiciones reales. Conductores profesionales y transporte pesado, a medida.

Las configuraciones son diferentes y hay tractores, chasis rígidos, y fuera de carretera; también hay opciones en el tren de fuerza y en la reducción por eje, así como en el tipo de motores; pasando por diesel, biocombustibles, o GNC (luego el programa incorporará GNL)

Está todo listo como para que las empresas tengan una mensura inmediata, y una decisión efectiva y veloz para la adquisición de una, o varias unidades. El servicio, el seguro y el mantenimiento quedan a cargo de Scania Argentina.

Para graficar mejor este tipo de modalidad, el Polaco, un Scania Master Driver (conocido por los lectores de Autoblog) nos puso al corriente de una experiencia Demo Truck que no es tan fácil de verificar por personas corrientes.

A 5000 metros sobre el nivel del mar se llevó un Scania Heavy Tipper volcador (como el que manejamos en esta nota) para comparar su rendimiento y prestaciones contra un camión volcador de minería a cielo abierto de línea amarilla; un Caterpillar de entrada de gama, para mover en su caja 45 toneladas.

El Heavy Tipper Scania carga 47 toneladas, y el primer dato que nos arrojaron fue la reducción del consumo de combustible: 76% menos de consumo (el Caterpillar ronda los 30 litros de gasoil por hora) Contundente. Luego se brindaron datos pormenorizados en cuanto al aprovechamiento de la cantidad de viajes por hora, desde la extracción y carga del volcador hacia el molino triturador; el Scania hizo más viajes. La facilidad de maniobra y el confort son superiores de parte del camión Off Road, además de que este puede tomar recorrido en rutas.

Otra comparación categórica fueron los costos de mantenimiento, ya que cualquier repuesto o cantidad de tiempo detenido, vuelca a favor del Scania de forma incontrastable. Un rodamiento de rueda delantera de un Caterpillar escala hasta los 26 mil dólares.

Párrafo aparte para la opinión de los conductores. Su parecer no está cuantificado en ninguna fría pantalla o estadística, pero sí es un dato de suma importancia que los Master Driver saben evaluar. La ergonomía, el diseño y seguridad puestos en el diseño de un Scania se valida con creces en el rendimiento laboral humano, a lo largo de la jornada de cada conductor. Eso se traduce también en números favorables.

Con estas cifras y apreciaciones, nos fuimos silbando bajito. El deber llamaba, y tuvimos que esquivar el brindis. La ciudad sobre fin de año estaba muy congestionada. Salí con tiempo, llegué tarde. Debería haberme llevado un Heavy Tipper.

C.A.P.

***

Scania Demo Truck: cómo pedir prestado un camión por dos semanas (pagando sólo el combustible)
Julián Rosso, jefe de Ingeniería de Ventas, expuso las caracterísiticas de la flota Scania Demo Truck.

Scania Demo Truck: cómo pedir prestado un camión por dos semanas (pagando sólo el combustible)
Alejandro Fernández ("El Polaco") nos relató experiencias puntuales con camiones mineros.

Scania Demo Truck: cómo pedir prestado un camión por dos semanas (pagando sólo el combustible)
La flota Scania Demo Truck se encuentra conectada a través del Sistema de Gestión de Flotas que posee la marca. De esta manera, el cliente junto a Scania realizarán un análisis de la performance del vehículo.

Scania Demo Truck: cómo pedir prestado un camión por dos semanas (pagando sólo el combustible)
El Scania Heavy Tipper es enorme. Gigantesco. Al lado del Caterpillar aprendió el significado del término "colosal".

***

VIDEO: Así es el Scania Demo Truck

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com