Los fabricantes de autos agrupados en Adefa, las autopartistas (Afac), los concesionarios (Acara) y los sindicatos (Smata y UOM) le presentaron hoy al presidente Alberto Fernández el “Plan Estratégico 2030” del sector automotor.
En ese plan se pide la ayuda del Estado para aumentar la producción automotriz, facilitar el acceso al crédito, reducir los impuestos del sector y ayudar a la renovación del parque automotor con propuestas como un nuevo Plan Canje. El plan completo se publicó el 10 de octubre.
La presentación ante el Jefe de Estado se realizó esta mañana en el auditorio de Smata en Buenos Aires y Alberto Fernández llevó una respuesta preparada.
* “Necesitamos que los que producen, los que invierten y los que trabajan concilien intereses para hacer crecer a la Argentina. En los últimos años sólo se estaba produciendo un tercio de lo que somos capaces de producir en la industria automotriz".
* "El camino es éste: ponerse de acuerdo entre los que producen, invierten y trabajan. Encontrar un punto de equilibrio para que el negocio automotriz funcione y le den a los argentinos autos accesibles, terminando así también con suspensiones en empresas porque se produce un tercio de la capacidad productiva del sector”.
* “Vamos a hacer del Mercosur nuestro espacio común desde donde vamos a enfrentar a la globalización: es un hecho irreversible y debemos asumirlo con inteligencia”.
* “Decir ‘importamos y así somos parte del mundo’ es una enorme idiotez, de ese modo destruimos la industria nacional y al que produce. No lo hicimos con Néstor (Kirchner), no lo hizo Cristina (Fernández) y no lo voy a hacer yo".
* “El sector automotor ha dado el puntapié inicial del nuevo contrato social argentino. Los que trabajan, los que producen. Un lugarcito en la mesa para que el Estado esté presente y ayude a que este plan se concrete más rápidamente".
* “Soy un defensor de la universidad pública, pero esto no es en desmedro de la privada, que también debe ser parte y ayudar como ha ayudado a desarrollar un programa estratégico. Hemos vuelto a tomar la senda del crecimiento y el desarrollo. En esta Argentina tienen lugar los que producen, los que trabajan y todos los que quieren un país mejor".
El resultado del encuentro fue ambiguo. Los sectores que organizaron el encuentro esperaban un compromiso para convertir en Ley el Plan Estratégico 2030 del sector automotor. El presidente Fernández sólo comprometió su apoyo, pero no fijó metas para concretarlo.
***
Archivo para descargar: Plan Estratégico Automotor 2030
***
VIDEO: Presentación del Plan Estratégico 2030
***
Análisis El plan “Vision 2030” automotor: proponen crear un Instituto de la Movilidad
Por Carlos Sueldo
@CharlySuelto
Es uno de los puntos nodales del plan estratégico que le presentaron hoy los empresarios y sindicatos del sector al presidente Alberto Fernández. Apuntaría a crear un “ecosistema de innovación” para “incrementar la competitividad”. Pidieron al Ejecutivo que envíe el proyecto de ley al Congreso. No descartan aumentos de alícuotas a importados.
El plan del sector automotor para los próximos 10 años que hoy presentaron los distintos representantes de la cadena productiva (terminales, concesionarios y sindicatos) comienza con una cruda descripción de la necesidad de adaptarse y cambiar, tanto a nivel de producto como de servicios, “con un sentido de supervivencia”.
En el primer aspecto, identificaron como “factores determinantes” a ser trabajados las cuestiones de escala, de competitividad en los costos de los insumos, eficiencia industrial, infraestructura y -la más difícil- previsibilidad regulatoria y macroeconómica.
En el segundo plano, el de los servicios, propondrán mecanismos de asociación entre las terminales y las demás empresas del sector, a la vez que apuntan a generar condiciones para la investigación, desarrollo e innovación, y un nuevo marco normativo.
El desarrollo de un “Instituto de la Movilidad” es el primero de los 7 ejes estratégicos que plantearon para definir una nueva agenda de trabajo. Según describen, “se posicionará como referente sectorial aportando conocimientos e información para contribuir a la toma de decisiones, tanto en el ámbito empresarial como gubernamental”.
De acuerdo a cómo lo conciben, este sería un instituto especializado que abarcaría desde tareas de investigación y desarrollo hasta de “observatorio sectorial” para la elaboración de estudios y estadísticas.
Tendría también capacidad para hacer prototipos de diseño y adaptación de piezas; mejora en la tecnología de producción, ensayos de seguridad y entre otras cosas permitiría insertar a la industria en la “carrera tecnológica” de autos híbridos, eléctricos y autónomos.
Pero además, sería un “generador de políticas públicas sectoriales”, según describen entre sus características, que se fondearía con la implementación de un “régimen no producido”, de 2% del acuerdo con Brasil; otras partidas derivadas de parte de lo recaudado por patentes; venta de servicios tecnológicos y ensayos, así como créditos fiscales destinados a investigación y desarrollo.
Autoblog consultó sobre el grado de participación que tendrían en esta estrategia los distintos eslabones de la cadena de valor y el Estado.
La respuesta estuvo a cargo del presidente de Ford, quien a su vez oficia de presidente de Adefa: “La visión 2030 incluye este ‘Instituto de la Movilidad’ donde concluyen además de los actores sentados en esta mesa, el Gobierno, como generador de política pública para trabajar en estos elementos”, dijo Gabriel López. “Sabemos adónde queremos llegar y qué queremos lograr al final. El camino lo tenemos que determinar trabajando juntos, ajustando nuestras estrategias y cómo cada uno de estos actores colaboran y por supuesto generando las políticas públicas para que las cosas se logren”.
Más temprano, y tras el compromiso expreso del presidente Alberto Fernández, los líderes sectoriales habían firmado el documento con el “Plan Estratégico 2030” con la intención de que se transforme en una Ley Marco de la Industria Automotriz.
Tiene un “doble objetivo: defender y potenciar los puestos de empleo para la mano de obra calificada argentina e impulsar el desarrollo de toda la cadena de valor”, manifestaron.
“Sabemos lo que Alberto piensa de nuestro sector y apostamos fuertemente al desarrollo y al crecimiento”, graficó Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac) en una de las tantas muestras de sintonía con el nuevo mandatario.
“Creo que hay un acuerdo de lo que quiere hacer en todo el país, con todos los sectores. Si se logran muchos acuerdos como éste con todas las cadenas de valor correspondiente, el mercado puede ser muy diferente. Obviamente estamos apuntando a un número mucho mayor al de hoy, porque el de hoy no nos alcanza”, puntualizó.
Durante la rueda de prensa se preguntó respecto a si existe alguna propuesta de aumentar impuestos a los vehículos importados.
“Son cuestiones que están siendo tenidas en cuenta, pero ahora hay que sentarse con los representantes de las distintas carteras del Estado y empezar a desarrollarlas, respondió Francisco Manrique, número dos de Smata. “El objetivo está a 10 años, pero obviamente se van a tener que tomar algunas medidas para reactivar la industria y algunas cuestiones como la importación indiscriminada de partes y automóviles, también estará en la mesa de negociación”, agregó.
Los representantes políticos, de las asociaciones empresarias y gremiales destacaron sin fisuras la importancia de haber trabajado en conjunto para lograr consensos, pero los líderes sindicales fueron los más enfáticos en señalar que se trató de “un hecho inédito” en la historia argentina.
“Este será un nuevo punto de partida para la industria automotriz”, remarcaban. “Una ley para la industria automotriz será el instrumento para alcanzar todo su potencial”, expresó enfático –con un cigarrillo en la mano- el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli. “Siempre estuvimos a disposición del diálogo equilibrado porque esa es nuestra esencia. En las diferencias vamos a tener discusiones, pero de las discusiones siempre salieron los consensos”
"El hecho de que estemos trabajando todos juntos es el primer paso para recuperar el mercado interno, sin mercado interno no hay industria posible”, coincidió Ricardo Salomé, presidente de Acara. “La cadena de valor del sector automotor trabajó durante 11 meses” para elaborar el “Plan Estratégico de la Industria Automotriz 2030” resaltaron. “Resulta imprescindible un esquema de especialización y complementación productiva con el Mercosur, la región y el resto del mundo”, cerró Amil.
Además de la creación del Instituto de la Movilidad, se trabajó sobre otros 6 ejes estratégicos:
-
Estímulo a nuevas inversiones para desarrollar plataformas globales con escala mínima según segmento/producto
-
Promoción a la fabricación nacional de autopartes
-
Estímulo a la demanda impulsando la actualización del parque automotor con vehículos orientados a las nuevas tecnologías y que sean amigables con el medio ambiente.
-
Fomento al desarrollo de la logística y la inversión en infraestructura para fortalecer el perfil exportador del sector automotor.
-
Competitividad tributaria.
-
Avanzar en una mayor integración comercial con el resto del mundo y ganar presencia en la escena internacional.
C.S.
***
Comunicado de prensa de Adefa El sector automotor presentó su Plan social y productivo 2030
â— Histórico: el sector automotor elaboró un plan de largo plazo para cuidar el empleo y definir a la industria como “estratégica” de la producción nacional.
â— El proyecto se presentó esta mañana en un seminario en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
â— Organizado por todos los actores de la cadena de valor, la iniciativa demandó 11 meses de trabajo y tiene como principal objetivo el cuidado y la creación de puestos de trabajo altamente calificados.
â— Prevé, entre otras cosas, la creación del Instituto de la Movilidad, aumentar exportaciones, alcanzar una mejora de la competitividad y atraer nuevas inversiones en el nuevo escenario internacional que se le presenta al país.
17 de diciembre de 2019.- En un hecho inédito en la historia argentina, toda la cadena de valor del sector automotor trabajó en conjunto durante 11 meses y elaboró el Plan Estratégico de la Industria Automotriz 2030, que esta mañana se presentó en un seminario que se realizó en SMATA, el gremio que impulsó la iniciativa.
Con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá, gobernadores, intendentes, legisladores, representantes de las terminales automotrices, concesionarios, autopartistas, el movimiento obrero e invitados, se detallaron los lineamientos y objetivos de este histórico trabajo que promueve cuidar y crear más y mejores puestos de empleo calificado.
Con la coordinación metodológica del centro CONSENSUS de IAE Escuela de Negocios de la Universidad Austral, el “Acuerdo Social y Productivo para el Sector Automotor Argentino” elaborado por los todos actores de la cadena prevé, a través de un proyecto de Ley Marco que próximamente ingresará al Congreso, que la industria automotriz sea definida como “estratégica” para la producción nacional, la creación del Instituto de la Movilidad, el potenciamiento del sector como modelo de exportación y atraer nuevas inversionesen el complejo escenario internacional que se le presenta a la Argentina.
En el período 2017 – 2020 el sector comprometió inversiones por más de 5.000 millones de dólares, y el objetivo del Plan es alcanzar los 22.000 millones para el 2030. Para ello se espera cuadriplicar la producción de 330.000 a 1,8 millones de unidades, emplear a 1,3 millones de argentinos y lograr una participación del 14% en el PBI Industrial (actualmente es 6,6%), además de generar exportaciones por 46.000 millones de dólares.
Ante un auditorio de casi mil personas, el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, destacó que “una ley para la industria automotriz será el instrumento para que este actor fundamental para el desarrollo económico y social del país alcance todo su potencial. Siempre estuvimos a disposición del diálogo equilibrado porque esa es nuestra esencia. En las diferencias vamos a tener discusiones, pero de las discusiones siempre salieron los consensos”.
En ese sentido, el presidente Fernández, agradeció al sector ser el responsable de dar el puntapié para un nuevo contrato social.“Este encuentro sintetiza lo que estamos proponiendo a los argentinos. Que los que producen y trabajan concilien intereses para hacer crecer a la Argentina. Sólo pido un lugar en esa mesa para que el Estado esté presente y se concrete más rápido”, dijo Fernández.
En la actualidad el sector está integrado por 12 terminales, 1.300 autopartistas, más de 1000 concesionarios y 25.000 talleres. Y emplea a 650 mil personas de manera directa e indirecta. Ante la crisis actual, Pignanelli decidió convocar a la cadena de valor de la industria y poner en marcha una iniciativa sin precedentes en el país: la elaboración del Plan Estratégico Automotriz 2030 con el firme objetivo de defender los puestos de empleo y conjugar los intereses de toda la cadena de valor en pos de que la industria sea definida como “estratégica” para al modelo de producción nacional.
“Declarar al sector automotor como estratégico es brindarle un marco y compromiso federal para poder construir una industria sustentable de cara al futuro”, dijo Gabriel López, presidente de ADEFA.
En el mismo sentido, Isabel Martínez, titular de la Comisión Automotriz de ADIMRA, agregó que: "El trabajo de todos los integrantes de este acuerdo generará la posibilidad de seguir ampliando la base de interlocutores y así encontrar los mecanismos adecuados para impulsar el crecimiento de los proveedores locales".
Los detalles
Este Plan Estratégico 2030 prevé contar con una Ley Marco de la Industria Automotriz, para cumplir un doble objetivo: defender y potenciar los puestos de empleo para la mano de obra calificada argentina e impulsar el desarrollo de toda la cadena de valor.
En este punto, el presidente de AFAC, Raúl Amil explicó que, para una estrategia productiva con escalas económicamente sustentables, “resulta imprescindible un esquema de especialización y complementación productiva con el Mercosur, la región y el resto del mundo. No hay cadenas de valor sustentables si alguno de sus eslabones no lo es, por eso se requiere un enfoque sistémico. No hay sectores competitivos, hay proyectos que son competitivos”.
Por su parte, Ricardo Salomé, presidente de ACARA expresó: "el hecho de que estemos trabajando todos juntos con la generosidad que ha venido sucediendo, es el primer paso para recuperar el mercado interno, sin mercado interno no hay industria posible. ACARA está firmemente comprometida en aportar en esta cadena de valor, en fortalecer esta unión y priorizar los objetivos colectivos. Nuestro sector debe ser protagonista en la recuperación del país que ya se ha puesto en marcha".
Para alcanzar los objetivos del Plan, la industria se define como:
− un sector estratégico para la producción argentina,
− un sector generador de empleo calificado,
− un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado,
− un sector con intenso nivel de inversión de capital de riesgo a largo plazo.
“Fuimos convocados por el SMATA para facilitar un proceso de acuerdo que colabore en dar impulso al desarrollo sustentable del sector automotor. Se buscó generar un ámbito de debate y reflexión, asegurando una amplia pluralidad de opiniones y garantizando un espacio neutral y académico para alcanzar consensos”, explicó Roberto Luchi,director del Centro de Negociación y Resolución de Conflictos (CONSENSUS) de IAE Escuela de Negocios de la Universidad Austral.
En esa búsqueda de diálogo y consenso se trabajó sobre 7 ejes estratégicos, que permitirán cumplir con los objetivos planteados y definir una agenda de trabajo (ver archivo adjunto “Plan Estratégico Automotor”).
1- Instituto de la Movilidad
2- Fomento a las nuevas inversiones
3- Competitividad tributaria
4- Inserción internacional
5- Logística e infraestructura
6- Autopartes e insumos
7- Mercado Interno