¿QUÉ ES?: Es la nueva generación del clásico todo terreno de Jeep. Reemplaza al Wrangler JK que se comercializó en la Argentina desde el año 2007 (leer crítica). Llega importado de Estados Unidos, se presentó anoche en Buenos Aires (ver nota) y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Conserva el conocido motor naftero Pentastar V6 3.6 (285 cv y 353 Nm). Estrena una nueva caja automática de ocho velocidades, con convertidor de par. Tracción a las cuatro ruedas desconectable, con reductora y bloqueo de diferenciales delanteros y traseros.

LO MÁS: El clásico Wrangler ahora es más moderno, más tecnológico, más seguro, más confortable y más lindo que nunca. Pero sigue siendo "El Jeep". Autoblog ya manejó el nuevo Wrangler JL en Arizona (leer crítica) y en el Rubicon Trail (leer diario de viaje).

LO MENOS: Dejó de ofrecer en la Argentina la opción de caja manual. En otros países hay variantes mecánicas más modernas (2.0 turbonafta de 270 cv y V6 3.0 turbodiesel de 260 cv), pero no hay planes de traerlas a nuestro mercado.

EL DETALLE: En una primera etapa, se venderá en la Argentina en sólo dos niveles de equipamiento: Sahara (la más lujosa, sólo con carrocería Unlimited de cinco puertas) y Rubicon (para off-road extremo, con carrocería de tres o cinco puertas). La gama se completará en la segunda mitad de 2020 con la llegada de la pick-up Gladiator (leer más). El detalle del equipamiento de cada versión está en la ficha técnica para descargar y en el comunicado, ambos acá abajo.

PRECIOS: Wrangler Rubicon 3 Puertas, 101.500 dólares; Wrangler Sahara Unlimited 5 Puertas, 107.100 dólares; Wrangler Rubicon Unlimited 5 Puertas, 109.200 dólares. Las tres versiones tributan impuestos internos. La pick-up Gladiator, por ser un vehículo comercial de carga, estará exenta de impuestos internos. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Jeep Wrangler JL

***

Jeep Wrangler Unlimited Sahara.

Jeep Wrangler Unlimited Sahara.

Jeep Wrangler Unlimited Sahara.

Jeep Wrangler Rubicon 3 Puertas.

***

VIDEO: Nuevo Jeep Wrangler JL

***

Comunicado de prensa de FCA Argentina El nuevo Jeep Wrangler llega a la Argentina

Jeep, una marca de FCA, lanzará este verano en el mercado argentino el nuevo Jeep Wrangler JL 2020, con un diseño renovado que mantiene la esencia del clásico todo terreno con más de 75 años de historia ininterrumpida.

El nuevo Jeep Wrangler comenzará a comercializarse a partir de enero próximo en la red de concesionarias de la marca del país. Ahora con mayor capacidad off road, un moderno diseño que remite con fidelidad al original, con mecanismos novedosos y eficientes, con más opciones para conducir al aire libre y repleto de elementos de seguridad y avanzada tecnología, el nuevo Wrangler se ofrecerá en configuración 2 y 4 puertas, en versión Rubicon para la primera configuración y en versiones Sahara y Rubicon para la opción con cuatro puertas.

• Capacidad todoterreno inigualable, con los sistemas 4x4 Selec-Trac® and Rock-Trac® 4x4, la última generación de ejes Dana, una nueva caja de transferencia permanente de dos velocidades, diferenciales con bloqueo electrónico ejes Tru-Lock, diferencial y neumáticos todoterreno de 33 pulgadas
• Ángulos de ataque, ventral y de salida y distancia al suelo líderes de la industria
• Hasta 30 pulgadas (76.2 cm) de capacidad de vadeo
• Un diseño moderno que homenajea al original
• La parrilla, instantáneamente reconocible, rinde homenaje a los modelos Jeep® CJ
• Los icónicos faros delanteros redondeados y traseros cuadrados proporcionan un distintivo carácter Wrangler
• Un diseño robusto, pero a la vez liviano, con una aerodinámica mejorada
• Parabrisas rebatible para los puristas de la conducción todoterreno
• Decenas de diferentes combinaciones de puertas, techo y parabrisas
• Las puertas, bisagras, capo, paragolpes y marco del limpiaparabrisas de aluminio liviano de alta resistencia, y la puerta trasera de magnesio ayudan a reducir peso y mejoran la economía de combustible
• Suspensión afinada para optimizar el manejo en ruta y el confort de marcha sin sacrificar la prestación todoterreno.
• Con mecanismos avanzados y eficientes:
• Un motor Pentastar V-6 de 3.6 litros con sistema Stop-Start (ESS, por sus siglas en inglés)
• Nueva transmisión automática de ocho velocidades
• Cuarta generación del sistema Uconnect que incluye Apple CarPlay, Android Auto y una pantalla táctil de 8.4 pulgadas con la función pinch-to-zoom, para agrandar imágenes utilizando dos dedos
• Equipado con más de 75 componentes de seguridad activa y pasiva

El totalmente renovado Jeep® Wrangler – uno de los vehículos más icónicos, reconocible por su capacidad off road – combina una legendaria historia con atributos todoterreno inigualables, un verdadero diseño Jeep, un auténtico espíritu aventurero para la libertad de manejo al aire libre, dispositivos eficientes, dinámicas superiores on y off road, y componentes de avanzada tecnología e innovadora seguridad.

El Jeep Wrangler de dos puertas estará disponible en la versión Rubicon y la configuración cuatro puertas estará disponible en 2 versiones distintas: Sahara y Rubicon.

Construido en Toledo, Ohio, el nuevo Wrangler llega a los concesionarios Jeep en enero próximo.

Esta nueva generación del Wrangler revalida ampliamente las legendarias capacidades 4x4 del modelo para ir a cualquier lugar: Se trata del SUV más capaz de la historia sin que la seguridad se vea comprometida.

A partir de esta generación, el nuevo Wrangler amplifica las tradicionales cualidades todoterreno con avanzados sistemas 4x4 e incorpora -por primera vez en la historia del modelo- una caja de transferencia de dos velocidades con tracción integral permanente según versión: 1) para la versión Sahara, el sistema Selec-Trac, que ofrece una relación final de 2.72:1 para la reductora y 2) para la versión Rubicon el sistema Rock-Trac, que ofrece una relación final 4:1 con reductora 4LO. Ambos sistemas permiten al conductor activarlos y olvidarse mientras la fuerza se distribuye de manera constante a las cuatro ruedas.

Las versiones Wrangler Rubicon ofrecen una articulación y recorrido total de la suspensión mejorada respecto a la generación precedente con la ayuda de una barra estabilizadora desconectable electrónicamente. Con la transmisión automática de ocho velocidades, el Wrangler Rubicon tiene una impresionante relación de ascenso (crawl ratio) de 77:2:1. Ambos sistemas de transmisión permiten superar fácilmente cualquier obstáculo por complicado que parezca.

Tanto el sistema Command-Trac como el Rock-Trac ofrecen una gestión permanente del torque, permitiendo un agarre óptimo en condiciones de baja tracción.

Un diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac–Lok® proporciona torque extra y agarre en situaciones de baja adherencia o terreno resbaladizo, tales como arena, piedras, nieve o hielo.

Cada vehículo Wrangler recibe una insignia “Trail Rated”, una suerte de certificación de su legendaria eficacia 4x4 que incluye características tales como:

• El sistema 4x4 Selec-Trac, de serie en la versión Sahara.
• El sistema 4x4 Rock-Trac con una reductora con relación final de 4:1 y diferenciales de bloqueo electrónico Tru-Lok estándar en las versiones Rubicon.
• Protector de cárter y ganchos de remolque delanteros y traseros
• Un nuevo diseño frontal delantero y unos paragolpes todoterreno delanteros y traseros de acero, de alta resistencia y con base de cabrestante y tapas extraíbles.
• Líder de la industria: Ángulo de ataque de 44 grados, ventral de 27.8 y de salida de 37 y una distancia al suelo de 10.9 pulgadas.
• Agresivas llantas rines off-road de 17 pulgadas. La versión Rubicon cuenta con neumáticos de serie de 33 pulgadas.
• Hasta 30 pulgadas de altura de vadeo
• Hasta 3,500 lb de capacidad de remolque.

Versión moderna de un auténtico diseño Jeep Wrangler

El nuevo Wrangler se edifica sobre un escultural diseño que es inmediatamente reconocible gracias a las tradicionales líneas de identidad Jeep. El nuevo diseño exterior del Wrangler es audaz y robusto. Exhibe un ancho porte y una línea de cintura rebajada, y las ventanas han aumentado de tamaño para mejorar la visibilidad exterior, especialmente en pistas y senderos off road.

El equipo de diseño de Jeep ha dotado a la legendaria parilla de siete ranuras de un aspecto más moderno. Las rejillas exteriores se entrecruzan con los faros delanteros, rindiendo así homenaje al Jeep CJ. La parte superior de la parrilla con forma de piedra angular ha sido suavemente inclinada hacia atrás para mejorar la aerodinámica.

En las versiones Sahara y Rubicon, faros delanteros y antiniebla por LED proporcionan una nítida luz blanca y se suman a la distintiva imagen del nuevo Wrangler. Tanto el Sahara como el Rubicon cuentan con luces de circulación diurna que ahora forman un halo alrededor del perímetro exterior de los faros delanteros, e intermitentes delanteros por LED, de serie, ubicados en el frontal del guardabarros trapezoidal. En la parte trasera, las tradicionales luces traseras cuadradas ofrecen iluminación LED.

Diferentes combinaciones de puertas, techos y parabrisas proporcionan posibilidades de configuración interminables.

La inclinación del parabrisas ha sido optimizada para mejorar la aerodinámica y luce un nuevo diseño de los cuatro ganchos de bloqueo ubicados en la parte alta del marco que permite que sea abatido de manera rápida y sencilla. Una nueva barra transversal delantera ahora conecta los dos pilares A y queda fija, incluso con el parabrisas plegado, lo cual permite que el espejo retrovisor permanezca siempre en su lugar.

Los protectores laterales en dos piezas del color de la carrocería con inserción inferior en negro le confieren un perfil elevado y vienen de serie en las versiones Sahara y Rubicon.

Las nuevas puertas de peso ligero de aluminio de alta resistencia gozan de un detalle sumamente funcional: llevan impreso directamente en la bisagra el tamaño de la broca Torx que se necesita para quitar las puertas; así se evita tener que adivinar cuál es el tamaño de herramienta necesario para la operación de desmontaje.

Diseño interior exclusivo con elementos y tecnología Premium

El interior del nuevo Jeep combina estilo exclusivo, versatilidad, confort y manejo intuitivo. Materiales de alta calidad y de precisión artesanal proliferan por toda la cabina.

La consola central presenta un diseño limpio y esculpido, que complementa al del tablero de instrumentos, y luce un acabado diferente en función de la versión de Wrangler elegida. Un panel de instrumentos revestido a mano exhibe superficies suaves al tacto con marcadas costuras en la versión Sahara. Elementos funcionales como los mandos de control del climatizador y del volumen, los puertos USB, y el botón del sistema Stop-Start (ESS) están todos diseñados para un rápido reconocimiento y se alcanzan fácilmente desde la posición de conducción o del ocupante. Las rejillas del sistema de climatización están delimitadas por un borde de cromo platino lo que le confiere una apariencia premium y resistente al mismo tiempo.

La funcionalidad y versatilidad de Jeep queda realzada en una rediseñada consola central y en los distinguidos acentos de metal plateado. La consola central alberga el selector de velocidad, caja de transferencia y el freno de mano. La palanca del cambio, las agarraderas y el marco de la pantalla de la consola multimedia emplean tornillos de verdad, subrayando la utilización de métodos de construcción genuinos.

El arranque por botón con diseño impermeable hace su debut en el Wrangler y está fácilmente al alcance del conductor.

Los asientos de cuero presentan marcadas costuras y cuentan con agarre lateral y soporte lumbar ajustables. Otros elementos destinados al confort como asientos delanteros y volante calefaccionado también están disponibles en el nuevo Wrangler.

Los paneles de las puertas del conductor y pasajero, revestidos en vinilo, resultan suaves al tacto, mientras que los apoyabrazos son ahora más largos para un mayor confort. Los nuevos tiradores Lift-Assist bajo el reposabrazos de las puertas presentan un diseño que facilita el desmontaje de las puertas. Otro elemento de confort opcional es el sistema de entrada pasiva con acceso remoto.

El panel de instrumentos cuenta con una pantalla de 7 pulgadas LED con transistor de película fina (TFT, por sus siglas en inglés). La misma permite al conductor configurar la información visualizada en más de 100 maneras distintas, incluyendo la música, la presión de los neumáticos o un indicador digital de la velocidad. Los botones integrados en el volante permiten controlar el sistema de audio, la voz y las funciones de velocidad sin despegar las manos del volante en ningún momento.

La pantalla táctil de 8.4 (la más avanzada y más grande jamás ofrecida en un Wrangler para controlar el sistema Uconnect) está colocada en una posición prominente en lo alto de la consola central. La cuarta generación del Uconnect mejora la interfaz de usuario y el rendimiento del sistema con tiempos de encendido más rápidos y mejor resolución de pantalla.

Dos puertos USB en la parte delantera y otros dos al alcance de los ocupantes traseros se conectan a la central “multimedia”. Tomas de corriente auxiliares de 12 V cada uno se ubican a lo largo y ancho del interior del nuevo Wrangler, mientras que un toma de enchufe de tres patas está disponible como opción.

Diferentes soluciones inteligentes de almacenamiento proliferan en el interior del Wrangler. Entre ellas se incluyen unos resistentes bolsillos de malla que aumentan la extensión de las puertas y una serie de áreas habilitadas para guardar los teléfonos móviles.

El baúl incrementa su volumen de carga con la ubicación del subwoofer en la parte derecha. Un área bajo el piso de los asientos traseros proporciona espacio para colocar pequeños artículos. La guantera está ahora amortiguada y, al igual que la consola central, se puede cerrar con llave para guardar artículos de valor con la capota baja. El nuevo sistema opcional de gestión del equipaje Trail Rail permite un acceso sencillo al área de carga y diferentes opciones de organización.

El renombrado diseño de chasis es la base del legendario Jeep 4x4

El Jeep Wrangler recibe una multitud de cambios orientados a optimizar el manejo, la marcha y la sonoridad, a la vez que se reduce el peso y mejora la economía de combustible. Mediante un diseño de chasis de barras y un soberbio sistema de suspensión de cinco brazos, el nuevo Wrangler proporciona, incluso, más eficacia todoterreno, prestaciones aumentadas en carretera y mayor seguridad para los ocupantes.

Con el objeto de proteger componentes críticos –el tanque de combustible, la caja de transferencia, el sistema de desconexión del eje delantero y el cárter de aceite de la transmisión automática- Wrangler emplea cuatro placas / barras de cárter. Las versiones Rubicon se benefician, además, de la instalación de protectores laterales fabricados en acero tubular de gran calibre para mitigar el posible daño causado a la carrocería cuando se transita por pistas todoterrenos y senderos.

El uso de cierres de aluminio ligero de alta resistencia -incluyendo puertas, bisagras, cofre, guardabarros, marco del parabrisas y portón trasero- ayuda a reducir el peso e incide en la economía de combustible. El equipo de ingeniería de Jeep también ha rebajado el peso mediante la incorporación de barras estabilizadoras y barras de guiado (Panhard) huecas, de soportes del motor y engranajes de la dirección de aluminio, y de un cilindro maestro más largo y ligero.

El nuevo Wrangler sigue utilizando la acreditada configuración de suspensión independiente de 5 brazos y resortes helicoidales. La suspensión delantera del Wrangler cuenta con un brazo de control lateral y cuatro brazos de control longitudinal. La barra de guiado de anchura total, fabricada en acero forjado, controla el movimiento lateral del eje con un mínimo cambio del ángulo en todo el recorrido de la suspensión. El centro de gravedad ha sido elevado y el tarado de los muelles revisado para proporcionar una marcha confortable en recorridos urbanos.

La suspensión de cinco brazos trasera cuenta con dos brazos superiores y dos brazos inferiores de control longitudinal en acero forjado y una barra de torsión transversal. Los brazos de control están localizados por fuera del bastidor, mientras que los amortiguadores traseros están inclinados hacia dentro en su parte alta para proporcionar amortiguación consistente.

Los amortiguadores han sido afinados y muestran un óptimo balance entre conducción en carretera y eficacia todoterreno. El confort de marcha, el control del balanceo de la carrocería y el manejo mejoran significativamente con los nuevos ajustes de la amortiguación, de los puntos duros del chasis y de los montajes de la suspensión.

En las versiones Wrangler Rubicon, una barra estabilizadora delantera desconectable eléctricamente se incluye para liberar más recorrido de la suspensión cuando el terreno así lo exija.

Unos ángulos de ataque de 44 grados, ventral de 27.8 y de salida de 37 y una distancia la suelo de 10.9 pulgadas, que son los mejores del segmento, permiten al Wrangler ir a cualquier parte.

El Wrangler también se beneficia de hasta 30 pulgadas de altura de vadeo y de hasta 3,500 libras de capacidad de remolque con un paquete de remolque opcional incorporado.

Mecanismos avanzados y eficientes

El motor del nuevo Jeep Wrangler es el confiable y conocido Pentastar V-6 de 3.6 litros que entrega 285 HP de potencia y 260 libras pie de toque y ahora cuenta con el sistema Stop-Start (ESS, por sus siglas en inglés) como equipamiento de serie. Está diseñado para proporcionar un amplio rango de torque, con un especial énfasis en el torque a bajas revoluciones, aspecto crucial en conducción todoterreno extrema.

Una transmisión automática de ocho velocidades viene de serie en todas los modelos equipados con el Pentastar V-6 de 3.6 litros.

Conocido por su refinamiento, potencia, eficiencia y versatilidad, hay más de 5 millones de motores Pentastar V-6 de 3.6 litros en las rutas de todo el mundo hoy. El Jeep Wrangler se beneficia del torque a bajas revoluciones de este motor, algo muy necesario en recorridos 4x4 o cuando las condiciones del terreno sean muy exigentes.

Exclusiva trasmisión automática de 8 velocidades

El nuevo Jeep Wrangler, en todas sus versiones, ofrece una transmisión automática opcional de ocho velocidades, que permite a los motores tanto mejorar su rendimiento en senderos y pistas off-road como entregar la potencia de una manera suave y eficiente a velocidades de autopista.
La transmisión automática de ocho velocidades del nuevo Wrangler ofrece una experiencia de manejo eficaz y con mayor capacidad de respuesta. Ya sea en desplazamientos al trabajo durante los días de semana o en aventuras todoterreno los fines de semana, los conductores disfrutarán de una entrega de la potencia suave y lineal y de una mejorada eficiencia de combustible.

Especialmente adaptada a los requerimientos de las versiones Rubicon del nuevo Wrangler, la transmisión de ocho velocidades cuenta con una relación de ascenso (crawl ratio) de 77.2:1. El rendimiento 4x4 se beneficia de una relación de la primera marcha de 4.7:1 asociada a una relación final de la transmisión de 4.1:1 proporcionando unas capacidades todoterreno inigualables.

Cuarta generación del sistema Uconnect que proporciona tecnología avanzada

Por vez primera, el totalmente nuevo Jeep Wrangler ofrece la cuarta generación de los sistemas Uconnect, con la versión 8.4NAV. Todos cuentan con funciones de comunicación, entretenimiento y navegación que cumplen los deseos de cualquier conductor o pasajero, incluyendo un panel de instrumentos de LED.

El nuevo sistema Uconnect incluye funciones fáciles de usar, un poder de procesamiento mejorado, tiempos de inicio más rápidos y pantallas táctiles con gráficos de alta resolución.

Nuevas funciones Apple CarPlay y Android Auto

El nuevo Jeep Wrangler equipado con los sistemas Uconnect incorpora las nuevas funciones Apple CarPlay y Android Auto.

Apple Car Play

Admite un perfecto acoplamiento de un iPhone con la pantalla y controles integrados del vehículo, además de permitir el Control por Voz Siri. Los conductores que posean un iPhone pueden hacer llamadas de teléfono, acceder a música, enviar y recibir mensajes, o recibir navegación guiada por voz, optimizada según las condiciones de tráfico, mientras permanecen concentrados en la ruta.

Android Auto

El sistema comparte información útil durante la conducción y permite un fácil acceso a la tecnología Google más avanzada. Así cuenta con la aplicación Google Maps con navegación gratuita guiada por voz, información de tráfico en tiempo real y sistema de indicación de carril. También permite acceso a demanda a 30 millones de canciones con el Google Play Music, así como la capacidad de efectuar llamadas desde el vehículo, de enviar y recibir mensajes, y de realizar todo tipo de consultas en el buscador de Google, sin necesidad de quitar las manos del volante. Por si fuera poco, Android Auto también facilita el acceso a populares aplicaciones para móvil y a contenido desde la pantalla táctil del sistema Uconnect.

Tanto conductores como pasajeros tienen al alcance de la mano una abundante gama de funciones de entretenimiento, gracias a los servicios SiriusXm, Travel Link y Traffic and Guardian Connected, que proporcionan información en tiempo real.

Más de 75 opciones de seguridad activa y pasiva avanzadas

La seguridad y protección de los ocupantes han sido aspectos primordiales a la hora de desarrollar el nuevo Jeep Wrangler, lo cual queda reflejado en los más de 75 componentes de seguridad activa y pasiva disponibles. Entre ellos se incluyen: monitoreo de ángulo muerto, control de cruce en la parte trasera, cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, control electrónico de estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés) con mitigación electrónica antivuelco y cuatro bolsas de aire de serie.

El nuevo Wrangler está fabricado con una especial atención a la calidad, fiabilidad y durabilidad.

El nuevo Jeep Wrangler presenta un interior resistente y refinado, que permite a los clientes afrontar cualquier tipo de terreno de una manera cómoda. Todo Wrangler viene de serie con un interior lavable y resistente y cuenta con tapones de drenaje para una limpieza sencilla. Los departamentos de diseño, ingeniería y calidad de Jeep se asociaron para brindar el mejor interior del segmento con la utilización extensiva de materiales duraderos y de calidad superior. Aspectos tales como los ajustes y los acabados, la calidad de las superficies, la variedad de materiales utilizados o la calidad sonora de las piezas móviles, como puertas y recipientes para almacenamiento, fueron sometidos a un riguroso proceso de pruebas. El interior del nuevo Wrangler, con el énfasis puesto en la fabricación artesanal, está diseñado y concebido para convertirse en el nuevo referente en satisfacción al cliente de la industria.

El nuevo Wrangler ha superado más de 3.9 millones de pruebas –lo que lo convierte en uno de los vehículos de la marca más evaluado. Se realizaron ensayos en condiciones extremas en diferentes entornos y climas, desde el abrasante calor de Arizona hasta el gélido frío de Alaska. El nuevo Wrangler fue sometido a pruebas globales en países y regiones de todo el mundo como China, Brasil, India, Australia e Italia. Además, de todas las pruebas estándar y test de laboratorio, el Wrangler recorrió los pantanos de Northern Michigan, el Rubicon Trail y muchos otros lugares.

Producción

Desde 2006, el icónico Jeep Wrangler se produce en la planta sur del Complejo de Ensamble de Toledo, conocido también como parque de proveedores de Toledo. Se trata de un innovador proyecto de fabricación con el que se implica a los socios proveedores encargados de la creación de la carrocería y el chasis del Wrangler antes de ser transferidos a la planta sur, gestionada directamente por FCA para el ensamblaje final.

Hasta la fecha, más de 2 millones de Wrangler han salido de la línea de producción de la planta sur de Toledo.

Precio y versiones:

Precio Sugerido al público [USD]
Jeep Wrangler Rubicon 2p 81.500
Jeep Wrangler Unlimited Sahara 4p 86.500
Jeep Wrangler Unlimited Rubicon 4p 88.500

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

https://twitter.com/Autoblogcomar/status/1205267361139494912?s=20

https://twitter.com/Autoblogcomar/status/1204727168431001608?s=20

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com