Premio de Road&Track para el Hyundai Veloster N (foto). Los estudiantes de la Escuela Henry Ford ganaron el Concurso Lego (foto). Alianza de Peugeot y Rebellion para Le Mans. Y más.

***

PEUGEOT: el 208 es finalista del “Car of the Year”

Noticias breves de la semana

Tras una primera votación, el jurado del Auto del Año en Europa ha revelado los 7 finalistas de este prestigioso certamen, entre los que se encuentra el Nuevo Peugeot 208. El resto de modelos seleccionados han sido, por orden alfabético: BMW 1 Series, Ford Puma, Porsche Taycan, Renault Clio, Tesla Model 3 y Toyota Corolla. El jurado de este galardón está formado por 60 periodistas expertos en motor, procedentes de 23 países europeos. Creado en 1964, el premio al "Auto del Año en Europa" es el más codiciado en el sector del automóvil. A lo largo de su historia, Peugeot se ha alzado cinco veces con el Car of the Year y llega a la final por segunda vez en dos años consecutivos. Luego de una década exitosa marcada por los galardones COTY 2014 para el Peugeot 308 S y el premio COTY 2017 para el Nuevo SUV Peugeot 3008, la marca del león ansía comenzar los años 20`s con un nuevo galardón. Con un estilo atractivo, elegante y deportivo, el Nuevo PEUGEOT 208 brilla con luz propia en su segmento. Está disponible, desde su lanzamiento, con tres tipos de energía posibles: eléctrica, naftera o diésel. Cuenta con tecnologías innovadoras, como el Peugeot i-Cockpit 3D que lleva el puesto de conducción a un nuevo nivel de ergonomía, al combinar head-up display, volante compacto y pantalla táctil. Sus funciones de ayuda a la conducción estaban reservadas, hasta ahora, a modelos de segmentos superiores.

***

FORD: Premio de Lego para la Escuela Henry Ford

Noticias breves de la semana

La Escuela Técnica Henry Ford (ETHF), que funciona hace 54 años en Planta Pacheco, ganó en el torneo nacional de robótica FIRST LEGO League (FLL) contando con la presencia de diez alumnos y dos mentores, obteniendo el primer puesto de la competencia. Gracias a este logro, los alumnos de la ETHF consiguieron el pasaje a la gran final Internacional de la FIRST LEGO League que se disputará en Houston (EE.UU.), en abril de 2020. En FLL, los jueces evalúan cuatro aspectos: en primer lugar, el proyecto innovador presentado; en segundo lugar, el diseño del robot; en tercer lugar, los valores de la puesta en escena y el trabajo en equipo; y, por último, el desempeño del robot para cumplir con las misiones propuestas dentro de un tiempo límite. Cada una de estas evaluaciones representa el 25% del puntaje final que define al ganador del certamen. Durante FLL, alumnos de 14 escuelas de todo el país desarrollaron proyectos de innovación tecnológica para resolver problemas de entornos urbanos cada vez más complejos. FLL se trata de un programa internacional de educación que se lleva a cabo en más de 80 países y convoca a 250.000 estudiantes de todo el mundo desde 1998 y, en Argentina, este programa se desarrolló por segundo año consecutivo. A partir de la realización de proyectos innovadores y la creación de un sistema de robots, los competidores generan en la práctica proyectos científicos y tecnológicos, desarrollando su creatividad, capacidad de investigar y resolución de pruebas en equipo. En el año 2018, los estudiantes de la ETHF lograron la mención como mejor diseño de robot. Pero este año lograron superarse y obtuvieron la mención en la mesa de robótica y el primer premio como mejor proyecto innovador, que les dio el pase a la gran final internacional de FLL en Houston (EE.UU.). Tanto la ETHF como FIRST LEGO League comparten los valores que Ford Argentina impulsa, tales como la inclusión, la cooperación, el descubrimiento, el trabajo en equipo y el respeto, aprendiendo de los demás participantes y desarrollando el pensamiento computacional y el aprendizaje autónomo. Este tipo de proyectos apunta a compartir conocimientos que promuevan un futuro mejor para toda la comunidad.

***

CIDOA: Se reeligieron las autoridades

Noticias breves de la semana

“Las empresas de Cidoa favorecen la consolidación de un parque automotor con las últimas innovaciones”. Así lo aseguró Hugo Belcastro, quien fue reelecto presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores, compuesta en su mayoría por empresas de capital íntegramente nacional. El reelecto presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), Hugo Belcastro, dijo que la entidad, compuesta en su mayoría por empresas de capital íntegramente nacional, “viene renovando cada año su confianza en el país y, por ende, favoreciendo que el parque automotor nacional mantenga una oferta con las últimas innovaciones en materia tecnológica, seguridad activa y pasiva, cuidado ambiental, diseño y confort”. La Asamblea de CIDOA, que aprobó la Memoria y Balance del período que coincidió con el 40° aniversario de la Cámara, reeligió a Belcastro por un nuevo ejercicio de dos años a la vez que eligió Vicepresidente a Serafín Álvarez Tato y Secretario a Ernesto Cavicchioli. Cidoa agrupa marcas europeas y estadounidenses como Alfa Romeo, BMW, Jaguar, Mack, Mini, Land Rover, Porsche y Volvo; también a marcas de Corea y Japón como Hyundai, Isuzu, Kia, Subaru y Suzuki y a las chinas BAIC, Chery, DFSK, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Jac y Lifan
Estas marcas complementan en el mercado nacional a las de la industria regional, con una participación conjunta de 5% de las ventas totales de automotores en el país, cubriendo todos los segmentos de la industria, desde los vehículos más sofisticados hasta unidades utilitarias o que son consideradas por el mercado como de primera motorización.

***

AWTO: Inversión de 80 millones de pesos

Noticias breves de la semana

El carsharing llegó para quedarse. En marzo 2019 una empresa del Grupo RDA instaló una nueva forma de movilidad en la Argentina y así llegó Awto Argentina. El lanzamiento fue un éxito por los grandes beneficios que conlleva el servicio y, con este panorama, Awto decidió pisar firme y continuar con la apuesta. En este marco, la compañía anunció que cerrará este gran 2019 con la ampliación de su flota, incorporando 50 vehículos nuevos, que, sumados a los que ya estaban en funcionamiento superan las 90 unidades. Disponibles desde diciembre, los nuevos autos que se agregan son 40 Chevrolet Onix Joy, un compacto urbano, pensado para un manejo cómodo y 10 Chevrolet Tracker, un SUV con tecnología de punta y un espacio amplio en su interior para todos los pasajeros. En paralelo con esta adquisición de los nuevos modelos, Awto Argentina comunicó que además sumó 40 nuevos puntos de retiro o devolución en la Ciudad de Buenos Aires. A la gran comodidad con la que cuenta el usuario al tener más de 90 estacionamientos diferentes en la ciudad y alrededores, se agrega al beneficio único que ofrece la compañía al brindar un servicio completo: vehículos para diferentes necesidades, con combustible incluido y con un centro de atención al cliente disponible las 24 horas para cualquier consulta o urgencia. De esta forma, Awto apuesta fuerte al cambio cultural que ya es tendencia en otros países del mundo. De hecho, ya casi 30.000 personas descargaron la app de Awto este año para animarse a viajar diferente. “En solo nueve meses de operación los usuarios de Awto Argentina hicieron más de 5.000 viajes, lo que resulta un gran indicador de que vamos por el camino correcto y debemos seguir apostando al crecimiento. Cerramos el 2019 con un balance muy positivo y con planes de expansión para el 2020; nuestra idea es llegar a nuevas ciudades del interior, como Mendoza o Córdoba, así como seguir consolidando la red en Buenos Aires”, aseguró Arturo Simone, CEO y founder de Awto Argentina. “Ofrecemos una propuesta para trasladarse de forma simple, económica, sustentable y, por sobre todo, inteligente”, agregó Simone.

***

VOLKSWAGEN: Novedades en financiación

Noticias breves de la semana

Volkswagen Argentina, a través de su financiera de marca, ofrece para el mes de diciembre la posibilidad de financiar cualquier versión del modelo Amarok con una conveniente tasa del 28,5% en 24 meses y un capital de hasta $800.000. Para aquellos que necesiten financiar un menor valor y en menor plazo, se cuenta con la posibilidad de seleccionar una tasa del 3,5% y $350.000 de capital, en 12 meses. Durante todo el mes de diciembre, Volkswagen Financial Services ofrece una promoción de “seguro contra terceros completo bonificado” por el plazo de 6 meses para todo cliente que financie el modelo Gol Voyage, Up, Fox, Saveiro, Virtus, Polo, T-Cross Además de la tasa 0% en 18 meses donde se pueden financiar hasta $200.000 se ofrece a todos los clientes la opción de financiar mayor capital (hasta el 50% del valor del vehículo) con una tasa subsidiada del 29,9%. “Estos nuevos productos son los más competitivos del mercado para acceder a todos los modelos de la marca, con las tasas más convenientes y plazos adaptables a las necesidades de cada cliente” sostiene Martin Massimino, Gerente general de la División Volkswagen.

***

MERCEDES-BENZ: Nuevo concesionario Simone

Noticias breves de la semana

Mercedes-Benz Argentina, reafirmando su compromiso en ofrecer al cliente siempre la mejor atención, continúa expandiendo su Red Comercial inaugurando una nueva presencia en La Plata y en Mar del Plata de la mano del Grupo Simone. El nuevo concesionario oficial Simone cuenta con una Casa Central ubicada en Ruta 36 y 215, La Plata, y una sucursal en Mar del Plata sobre Av. Constitución y Ruta Nacional 2. De esta manera, Grupo Simone pasar a formar parte de la Red Comercial Mercedes-Benz que alcanza los 60 puntos de atención al cliente. Mercedes-Benz reafirma así la importancia que representa para la marca la ampliación de su Red Comercial, con el objetivo de brindar atención y cobertura de excelencia en todo el país. Esto es una confirmación del compromiso asumido por Mercedes-Benz desde hace más de 68 años, cuando instaló en la Argentina su primera planta fuera de Alemania. Actualmente la Red Comercial cuenta con más de 1.900 empleados directos, lo que significa una clara apuesta de la compañía en el futuro de la industria automotriz argentina. La marca sigue ampliando su Red de Concesionarios y Talleres Oficiales para llegar de manera cada vez más eficiente a cada uno de los clientes. La relación con el consumidor no termina con la compra del vehículo, sino que es allí donde comienza. Los clientes Mercedes-Benz cuentan con el respaldo de la más extensa Red Comercial que abarca todas las zonas del país. Durante la inauguración de las nuevas instalaciones Manuel Mantilla, Presidente de Mercedes-Benz Argentina, declaró: “Este nuevo concesionario representa de la mejor manera el espíritu de la marca Mercedes-Benz, ofrecer siempre el mejor servicio. La inauguración de Simone, ubicado en un lugar estratégico de la provincia de Buenos Aires, es una demostración clara de que contamos con un equipo dispuesto a trabajar para seguir siendo líderes absolutos en la atención al cliente. El futuro de la industria automotriz es el servicio y nuestra mayor inversión está en los recursos humanos”.

***

MERCEDES-BENZ: “Kilómetro a Kilómetro”

Noticias breves de la semana

Mercedes-Benz Camiones subraya su foco puesto en las necesidades de sus clientes con su gran paquete de servicios integrales enmarcado en una experiencia 360. En este sentido lanza su nueva campaña “Kilómetro a Kilómetro”, a través de la cual Mercedes-Benz se muestra como líder en soluciones al transporte, bajo el lema “Desde que te subís hasta que elegís tu próximo Mercedes”. Mercedes-Benz busca reafirmar su compromiso y presencia junto al usuario desde la adquisición del vehículo, su operación y mantenimiento, hasta la renovación de la unidad y la toma del camión usado. Raúl Barcesat, máximo responsable de la División Camiones de Mercedes-Benz declaró: “Con foco en satisfacer las necesidades del cliente, trabajamos continuamente para brindarles el mejor servicio que se ajuste a sus necesidades en todo momento y lugar”. El ciclo del negocio se consolida al ofrecer al cliente un servicio integral: venta de la más completa línea de camiones 0km, seguros para tu vehículo, venta de repuestos y accesorios, servicios y planes de mantenimiento, financiación a través de Mercedes-Benz Financiera y Mercedes-Benz Plan de Ahorro. Y Barcesat agregó: “Entre las grandes fortalezas que diferencian a Mercedes-Benz, este año se inauguró SelecTrucks, la nueva unidad de negocios, destinada a la compra y venta de camiones usados. Se trata del primer concesionario en su tipo, con grandes proyectos de continuar creciendo y expandiéndose a las principales plazas del interior del país. Además, contamos con la ventaja de disponer de piezas REMAN, que salen de la línea de remanufacturación de cajas y motores ubicada en nuestro Centro Industrial Juan Manuel Fangio”.

***

FORD: Alianza con McDonald’s

Noticias breves de la semana

Ford Motor Company y McDonald´s Estados Unidos les darán próximamente a los vehículos un shot de cafeína a través del uso de un clásico de la rutina diurna, los granos de café. Los mismos serán utilizados en la fabricación de autopartes como, por ejemplo, las ópticas. Cada año, se descartan millones de toneladas de cáscara de granos de café durante el proceso de tostado. En conjunto, Ford y McDonald´s pueden desarrollar una innovadora forma de utilizar gran parte de ese recurso. Las compañías descubrieron que la cáscara puede convertirse en un material resistente que sirve para reforzar ciertas partes de los vehículos. Calentando la cáscara del grano de café a altas temperaturas, con bajos niveles de oxígeno, mezclándola con plástico y otros aditivos, da como resultado un material fácil de manipular. La composición de la cáscara del grano de café reúne las especificaciones de calidad para partes como ópticas y otras piezas del interior y del capó del vehículo. Los componentes resultantes son 20% más livianos y requieren de un 25% menos de energía durante el proceso de moldeado. Esta es la primera vez que Ford utiliza cáscaras de granos de café para convertirlas en partes específicas de sus vehículos. “El compromiso de McDonald’s por innovar concuerda con nuestra forma de pensar y accionar en pos de la sustentabilidad”, dice Debbie Mielewski, Senior Leader del departamento técnico de sustentabilidad y del equipo de búsqueda de materiales emergentes de Ford. “Por más de 20 años, esta ha sido una prioridad para Ford y esto es un ejemplo de cómo dos industrias trabajan juntas e intercambian materiales que de otra manera hubiesen sido descartados o desperdiciados”.

***

FORD: Festival Wateke

Noticias breves de la semana

Una vez más, Ford Argentina estuvo presente en el Festival Wateke durante los días 6, 7 y 8 de diciembre, en el Hipódromo de Palermo, exhibiendo tanto la Ecosport Storm como la versión Titanium. El público tuvo la oportunidad de ver y subirse a la nueva Ford Ecosport Storm y a la Ford Ecosport Titanium, vehículos que fueron exhibidos en el stand de Ford. También, se realizó una acción con tres artistas invitados, participando activamente tanto en la previa, en el durante y en el post del festival, invitando a sus seguidores al stand de Ford, realizando shows en vivo en dicho espacio y publicando la jornada completa en sus respectivas redes. Vale Madanes realizó el primer show el viernes 6, seguido de Santi Sáez el sábado 7 y, por último, Camilú cerró la presencia de la marca el domingo 8. Además, Ford Ecosport ofreció una actividad de entretenimiento con una excelente respuesta por parte del público. La acción involucró una palestra de 6 metros, con forma y ambientación de montaña. Los participantes que llegaban a la cima y accionaban una campana en el tiempo estipulado, obtenían como premio una gorra (adultos) o una pelota (niños). A lo largo de los tres días del festival, participaron de la activación más de 1000 personas. Wateke es un festival pensado para familias, amigos, parejas o para disfrutar de manera individual, en el cual se destacaron más de 100 artistas itinerantes, 50 microcontenidos, y cuatro islas temáticas, entre otras activaciones. El line-up del festival contó con la presencia de populares bandas como Los Pericos, Los Cafres, Coti y Dancing Mood, entre otras.

***

HYUNDAI: Veloster N, premiado por Road & Track

Noticias breves de la semana

Se entregó el prestigioso premio "Performance Car of the Year" en Estados Unidos, otorgado por Road and Track, y el Veloster N resultó el ganador. Elegir al Veloster N según los organizadores “no fue una tarea fácil”, ya que concursaron: McLaren 600LT, Lamborghini Huracán Evo, Nissan GT-R NISMO, Toyota Supra, Chevrolet Corvette, Porsche 911, Mazda Miata, BMW M2 Competition, Lexus RC F Track y Lotus Evora GT. Es una competencia organizada por la revista de autos más prestigiosa de Estados Unidos. La misma consta de un recorrido en ruta de varios días cubriendo cientos de kilómetros con el objetivo de reunir los más significativos autos deportivos y exóticos. Las prioridades son la emoción, la coherencia de la ingeniería, la relevancia y el precio. Los ganadores de años anteriores fueron Corvette ZR1, McLaren 720S, Acura NSX, Ford Mustang Shelby GT350R y Porsche 911 GT3. Este año 11 autos se sumaron a la prueba que se desarrolló en el norte de California en Thunderhill Raceway Park. Al finalizar el manejo en pista, el equipo especializado votó y la lista de contendientes se redujo a 6. Estos 6 autos después fueron testeados recorriendo una exigente y cerrada ruta en Sierra Nevada, terminando en el Lago Tahoe. Al final del recorrido, se realizó una nueva votación y así se determinó el ganador. La velocidad y los resultados de los tiempos de las pruebas son parte del paquete, pero no determinan el ganador. Además de esto, el auto tiene que tener un componente emocional. El auto debe tener un buen comportamiento en pista y al mismo tiempo poder ser disfrutado en el manejo en ruta. La tecnología tiene que estar al servicio del conductor y no simplemente para incrementar la velocidad. El feedback y las sensaciones a través de la complejidad tecnológica son geniales, pero no son suficientes para ganar por sí solos. Finalmente, nos preguntamos: ¿Podría otra compañía fabricar el mismo auto? El auto: ¿es realmente único en términos de identidad de marca e historia? ¿Tiene una personalidad por sí mismo? Desde Road and Track comentaron: “Parece imposible. Pero antes de que le prendan fuego a este artículo, déjenme decirles que claramente Hyundai no era la respuesta más conveniente. La opinión popular y lo políticamente correcto demandaban que el reconocimiento se lo hubiera llevado una marca con pedigree, con historia. A lo largo de las pruebas de PCOTY, cada uno de los jueces se guardó para sí sus opiniones sobre el hatchback por miedo al ridículo o a la expulsión. Pero la verdad es esta: el Hyundai Veloster N 2020 es una celebración de las filosofías que nos guían, mucho más que cualquier otro vehículo nuevo. El jefe de desarrollo de alto rendimiento de Hyundai (N), Albert Biermann, pasó 30 años trabajando para BMW, en la época en que la compañía alemana construyó un tipo diferente de automóvil. Se nota, porque el Hyundai es una carta de amor para personas que, como nosotros, disfrutan manejar”.

***

PEUGEOT: Alianza con “Rebellion”

Noticias breves de la semana

Peugeot y Rebellion anuncian que unirán fuerzas para enfrentar los desafíos del Campeonato Mundial de Resistencia FIA (FIA WEC) y las 24 horas de Le Mans. A partir de 2022, las dos compañías centrarán su pasión compartida por las carreras, su éxito respectivo en la disciplina y sus conocimientos deportivos y tecnológicos en competir en la clase Hypercar de carreras de resistencia de clase mundial utilizando potencia híbrida. En enero de 2020, el equipo técnico establecerá las líneas principales del proyecto, ya que Peugeot Sport y Rebellion Racing pusieron al equipo en su lugar. Su asociación está impulsada por su determinación de hacer que el compromiso de Peugeot con las carreras de resistencia y el traslado de Rebellion a la nueva era del prestigioso campeonato sea un éxito. Jean-Philippe Imparato (CEO Mundial de la marca Peugeot) dijo: “Peugeot ha estado presente en algunos de los momentos más memorables de las carreras de resistencia. Hoy, estamos dirigiendo nuestra atención a una nueva aventura fundada en tecnología híbrida electrificada. Estamos encantados de ver la total aceptación que recibió el reciente anuncio de nuestra participación en la categoría, especialmente porque este cambio emocionante en términos deportivos y de unidad de potencia acompañará el lanzamiento de los automóviles Peugeot Sport Engineered. Estoy muy entusiasmado con este programa, especialmente porque trabajaremos en asociación con un socio importante. La probada pasión de Rebellion, la búsqueda de la perfección y las credenciales de rendimiento se ajustan muy bien a los valores de Peugeot, como los estándares exigentes, el sharp design y la emoción".

***

FORD: Nuevo concesionario en Mendoza

Noticias breves de la semana

Ford Argentina amplía su red de concesionarios y abre un nuevo punto de venta y posventa, JC Lorenzo, en San Rafael, Mendoza, con el objetivo de construir cercanía con el consumidor. Para desarrollar este nuevo desafío que hoy se concreta, se realizó una gran inversión en instalaciones y puesta en funcionamiento. Juan Carlos Lorenzo, nuevo miembro de la red de Concesionarios Ford, llega a una de las ciudades más importantes de Mendoza, que cuenta con más de 208 mil habitantes. Este nuevo concesionario modelo se encuentra en la Av. Bartolomé Mitre al 712, esquina Segovia. La superficie cubierta, que cuenta con dos plantas, es de 2050 m2, incluyendo 880 m2 que se encuentran destinados al taller del servicio posventa, ofreciendo comodidad, la última tecnología y un fácil acceso. La fachada principal está conformada por un panel de vidrio de seis metros de altura, lo que permite mayor claridad e iluminación en el salón de ventas. JC Lorenzo posee, además, un mostrador al frente y un depósito de repuestos y accesorios de 350 m2. Las nuevas instalaciones, destinadas a la venta y atención de vehículos y comerciales livianos, se suman a los 116 puntos de venta de la Red de Concesionarios Ford distribuidos a lo largo y ancho del país. Ford Argentina es uno de los pioneros en el mundo en alinear sus concesionarios con el programa Ford Trustmark Design, cuyo principal objetivo es centrarse en cada detalle de la experiencia del cliente, brindando a los usuarios la mejor tecnología para una atención rápida, efectiva y transparente, apoyándose en la alta capacidad técnica de su personal.

***

DS: Test drives exclusivos

Noticias breves de la semana

DS Automobiles se diferencia del resto de sus competidores del universo premium por ofrecer productos excepcionales, servicios y beneficios exclusivos para quienes poseen un vehículo de la marca. En este 2019, entre otras acciones, DS Argentina invitó a clientes y potenciales clientes seleccionados a participar de diversas ediciones de test drive y de esta manera acercarse a la marca y a sus productos. Una de las acciones de test drive se organizó en torno a jornadas en las cuales el equipo de DS Argentina se dedicó exclusivamente a tener un trato personal con los convocados, realizando pruebas dinámicas de DS 7 Crossback y DS 3 Crossback. “Durante 2019 realizamos un programa especial, primero con DS 7 Crossback y ahora con DS 3 Crossback, el modelo que lanzamos en el mercado premium dentro del segmento SUV en septiembre. Los convocados conocieron de la mano del equipo de DS Argentina las características del auto, su performance y equipamiento. Esta acción está en línea con el programa permanente de test drive que hacemos en el país en conjunto con los DS Store. Es importante tener en cuenta que continuaremos con este programa el año próximo, ya que nos permite tener un contacto directo con los interesados y ellos a su vez pueden profundizar sobre los productos, así como también sobre el programa Only You y las experiencias exclusivas que propone”, comentó Gonzalo Cassina, Director de DS Argentina.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com