Texto de Carlos Alfredo Pereyra
Fotos de Freddycam y Volvo Trucks y Buses

La bienvenida y presentación oficial del nuevo presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina, Adrián Merigli, se dio en un cálido desayuno servido en las oficinas centrales que la marca tiene en Gran Buenos Aires. El momento del año, destinado a balances y conclusiones sirvió para dialogar con la prensa y para cerrar este 2019. El evento fue llevado adelante bajo la atenta mirada de la Gerente de Marketing, Valere Lourme, quien amablemente abrió la jornada y nos condujo a través de los testimonios de los oradores presentes. Acompañaron al Presidente los encargados de diferentes áreas, entre ellas Ventas, Camiones Usados y Post Venta.

CAMIONES

En 2019 en Argentina, el mercado de camiones de más de 16 toneladas cayó un 45%. Volvo Trucks supo mantener el ritmo de crecimiento que viene sosteniendo desde hace cinco años consecutivos y logró terminar el período con un 16% de market share. Comparado con el cierre del 2018, esto significa que la marca sueca aumentó 5 puntos de participación de mercado en un año, siendo además líder en vehículos pesados de más de 330 cv. Además de ser primero en camiones pesados con un 33% de participación de mercado, en el segmento de más de 330 cv, Volvo logra también un 44% de participación en la venta de camiones para cargas peligrosas. Este segmento muestra una tasa de crecimiento y renovación que está sujeto a más estrictas regulaciones, por lo que su sustitución es mandataria cuando se cumple un determinado número de años.

Hoy Volvo Trucks cuenta con la gama más amplia con 7 configuraciones posibles: 49,5Ton, 52Ton, 52,5Ton con rígido, 52,5Ton con tractor / 55,5Ton / bitren 60Ton / bitren 75Ton. A su vez, estas configuraciones representan más de 50 combinaciones aptas para escalabilidad. Puntualmente, en el caso de los camiones apto Bitren, Volvo alcanza más de un 80% de participación siendo líder absoluto.

Para cerrar la parte camiones, cabe recordar que el lanzamiento más importante del año fue la introducción de la Tecnología de Consumo Inteligente en el mes de abril. A través de una electrónica más rápida, nuevos programas de motor y caja, un sistema de aceleración inteligente y un motor con menor rozamiento interno, las empresas logran tener un rendimiento muy superador. Las pruebas realizadas por varios clientes arrojaron ahorros de entre un 8 y un 9% en la mayoría de los casos.

BUSES

El 2019 fue el año más duro para el sector de transporte de pasajeros desde la crisis del 2001. El recorte de los subsidios, la reducción del volumen de pasajeros como consecuencia de la coyuntura económica, la competencia aérea de las low cost, y una estructura de costos dolarizada para las empresas de buses, se conjugaron para generar un contexto muy complejo. En volumen, el segmento de los buses de media y larga distancia cayó un 46% respecto de 2018. En este contexto, Volvo Buses puso el foco en mantener fidelizados a los clientes estratégicos de la marca. En el 2019 Volvo incorporó de serie en los buses de media y larga distancia un sistema de alerta de colisión frontal y el I-Coaching en la búsqueda de mejorar los niveles de seguridad y eficiencia en el transporte de pasajeros.

USADOS

La venta de camiones usados viene progresando fuertemente en los últimos años a medida que crece la participación de mercado. La toma de usados es una herramienta fundamental que forma parte integrante del negocio. En el 2019, Volvo como compañía de mercado vendió 230 unidades. Los camiones usados Volvo Trucks y Renault Trucks que comercializa el grupo gozan de una garantía especial de 6 meses o 100.000km de rodado que cubre motor, caja y diferencial, con cobertura nacional. Las unidades se entregan con filtros y aceite nuevos y son inspeccionados por técnicos entrenados en la fábrica.

SERVICIOS

En línea con la estrategia de productos que apunta a ofrecer camiones cuya tecnología contribuye a mejorar el costo de operación, el departamento de Servicios sigue trabajando y ampliando su portfolio y generar valor agregado para los clientes. Volvo ofrece una solución integral que evoluciona a medida de las necesidades de los transportistas. Una de las principales acciones del 2019 fue la reducción del precio de más de 300 repuestos de alta rotación. La venta de servicios creció en el 2019 dado que está directamente relacionada a la profesionalización de la industria del transporte que va incorporando nuevas herramientas en pos de lograr mayor control y planificación de sus costos.

  • 1200 camiones ya cuentan con un contrato de mantenimiento y esa modalidad va adquiriendo nuevos adeptos.

  • A nivel mundial, el grupo Volvo informó recientemente haber alcanzado más de 1 millón de vehículos conectados. En Argentina son 1000 los camiones que utilizan Dynafleet, el sistema de gestión de flota de la marca, y 180 los buses que usan la herramienta Telemática.

  • El sistema Fuel Advice que permite mejorar el consumo de combustible a través de un seguimiento personalizado suma 650 unidades y el ahorro promedio que logra el programa es de un 6%.

  • Los talleres in situ que Volvo instala en las instalaciones de los clientes con grandes flotas para permitirles aumentar su productividad son ahora 6 y el objetivo de la empresa es desarrollar aún más este recurso en los años venideros.

En octubre Volvo lanzó un nuevo servicio llamado MAS –Monitoreo Activo de Servicios, se trata de una nueva solución enfocada en la automatización y la gestión proactiva de los servicios de mantenimiento preventivo

CONCLUSIÓN

El balance del 2019 es positivo a pesar de un mercado recesivo. El grupo Volvo viene trabajando desde hace varios años en 4 ejes fundamentales: eficiencia de consumo, disponibilidad, calidad y seguridad que son imprescindibles para lograr optimizar los costos operativos. La tan deseada reactivación no encontraría distraída a Volvo, según su presidente la fábrica de Brasil está lista para reaccionar en solo ocho semanas a un pico de demanda, si el mercado así lo requiriese. El mayor deseo es que las cifras de 2020 arrojen un mejor resultado en el balance hacia ese tan esperado ciclo virtuoso.

C.A.P.

***

Camiones bitrenes: Volvo domina el mercado argentino con el 80% de las ventas
Autoblog en la casa central de Volvo Trucks y Buses Argentina.

Camiones bitrenes: Volvo domina el mercado argentino con el 80% de las ventas
Ayuda memoria en las ventanas de la sala de conferencias, donde Volvo presentó sus conclusiones sobre 2019.

Camiones bitrenes: Volvo domina el mercado argentino con el 80% de las ventas
Cifras interesantes, aún en un mercado recesivo. La exposición de los responsables por áreas de Volvo Truck y Buses.

Camiones bitrenes: Volvo domina el mercado argentino con el 80% de las ventas
Datos, cifras y diálogo cordial, en la embajada de los Volvo pesados de Argentina.

Camiones bitrenes: Volvo domina el mercado argentino con el 80% de las ventas
El producto más castigado en el mercado argentino de pesados carreteros fue el de los buses. Volvo no fue la excepción, manteniendo la política de estar al lado de sus clientes estratégicos.

Camiones bitrenes: Volvo domina el mercado argentino con el 80% de las ventas
En la potencia de los 330CV en adelante el Volvo VM es el producto estrella.

Camiones bitrenes: Volvo domina el mercado argentino con el 80% de las ventas
La configuración para Bitren de Volvo lo lleva al liderazgo del mercado argentino.

Camiones bitrenes: Volvo domina el mercado argentino con el 80% de las ventas
La fidelización permite mantener competitivos a los clientes, listos para sustituir la unidad por una cero kilómetro. El promedio de edad del parque rodante es de cuatro años y medio.

Camiones bitrenes: Volvo domina el mercado argentino con el 80% de las ventas
Valere Lourme y Adriano Merigli, la Gerente de Marketing y el nuevo Presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina.

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com