Una de los lanzamientos más importantes que Renault tiene agendado para el año que viene será la Duster II. La segunda generación de la SUV para el Segmento B (chico) se renovará por completo, estrenará nuevo diseño, nuevas mecánicas y más equipamiento de seguridad.
Las unidades camufladas, que realizaron pruebas en Córdoba, fueron fotografiadas varias veces por los lectores de Autoblog. Esas notas se publicaron acá.
Ahora GS, paparazzo de Autoblog, envió a info@autoblog.com.ar las fotos que se publican acá. Es una unidad de pruebas de la Duster II, con escaso camuflaje, en la Terminal de Cargas de Ezeiza.
¿Y qué hace ahí? La nueva Duster II para el Mercosur se está desarrollando y ensayando al mismo tiempo en la Argentina y en Brasil, a pesar de que sólo se producirá para nuestra región en el país vecino. Además, también están participando los centros de desarrollo de Groupe Renault en Europa.
Es normal que las unidades de pruebas se envíen también al Viejo Continente para realizar ensayos de laboratorios que cuentan con tecnologías que no están disponibles en nuestra región. Por ejemplo, allí se hacen las pruebas de seguridad, con crash tests y análisis estructurales.
Renault viene agregando kilos de refuerzos estructurales y mayores dispositivos de seguridad a todos sus últimos lanzamientos. El objetivo es mejorar la calificación de sus productos en pruebas de choque independientes, como las de LatinNCAP.
Así le fue a la Duster de actual generación, en el crash test de septiembre de 2015. Y así le fue a la Duster II fabricada en Rumania, cuando fue evaluada en octubre de 2019.
El techo y el parabrisas (además de la parrilla frontal, las ópticas, llantas, laterales y varios cambios en el interior) estarán entre los cambios más importantes de la Duster II. Si bien se conserva la misma Plataforma B0 de la Duster I, la carrocería cambia bastante: aumentó la inclinación del parabrisas –para ofrecer un perfil más estilizado y reducir el coeficiente aerodinámico- y se acortó el largo del techo.
En una primera etapa, la Duster II conservará la motorización 2.0 16v de la actual Duster I. Recién más adelante estrenará el esperado motor 1.3 TCe (turbo y con inyección directa), desarrollado junto a Mercedes-Benz. Lo que sí ofrecerá de entrada la Duster II será la caja automática CVT X-Tronic con el motor HR16 1.6 16v SCe, que acaban de adoptar los Logan/Sandero 2020 (leer más).
***