Con marchas y contramarchas -aunque muy lejos de los rumores de cancelación que lanzó la prensa brasileña el mes pasado- el Proyecto Cyclone sigue adelante. Se trata de la alianza entre Ford y VW, que se anunció en enero pasado durante el Salón de Detroit (leer nota), que permitirá desarrollar y fabricar en conjunto la próxima generación de las pick-ups medianas: Ranger y Amarok. En la Argentina, todo indica que la producción se concentrará en la planta de Ford Argentina en Pacheco.

No es una fusión, como fue en los tiempos de Autolatina. Ni siquiera habrá intercambio accionario. Es sólo un reparto de tareas entre las dos marcas, para potenciarse y ahorrar costos. En el Proyecto Cyclone, Ford aportará su conocimiento histórico en la fabricación de pick-ups y vehículos comerciales. VW, por su parte, compartirá sus desarrollos en materia de vehículos eléctricos y tecnologías autónomas.

Como es un acuerdo aún en proceso de negociaciones, todavía hay margen para nuevas ideas. Por ese motivo, en las últimas horas trascendió por fuentes de proveedores que Ford y VW agregaron al pliego de condiciones y presupuestos el posible desarrollo de dos SUVs. Serán las versiones carrozadas y con siete asientos de las próximas Ranger y Amarok.

La actual Ranger ya tiene una SUV fabricada en Tailandia y Sudáfrica. Se llama Everest y nunca llegó a nuestra región (ver fotos). La marca del Óvalo adujo que el proyecto no era rentable, a pesar de que Chevrolet, Mitsubishi y Toyota ya tienen productos con trayectoria en este segmento: las Trailblazer (derivada de la S10), Montero Sport (de L200) y SW4 (de Hilux).

Volkswagen llegó a desarrollar una SUV sobre la base de la actual Amarok, pero nunca se lanzó a la venta. La marca siempre explicó que, en mercados como Europa, las motorizaciones de la pick-up no eran aptas para las normativas de homologación de emisiones que se le exigen a una SUV (vehículo de pasajeros, no comercial). Y, en la Argentina, se explicó que no hubiera sido rentable competir con otros modelos ya existentes, como las Tiguan y Tiguan AllSpace.

Esto parece haber cambiado con el Proyecto Cyclone. Al producir en conjunto y optimizar costos, la tan buscada rentabilidad se lograría de manera más sencilla. Incluso se le adjudicó un código interno a la posible SUV derivada de las nuevas pick-ups de Ford y VW. De esta manera, a la próxima Ranger se la conoce entre los proveedores de la planta de Ford en Pacheco como P703. La futura Amarok se denomina J73. Y la SUV: U704.

¿Se concretará?

Todo dependerá, como se mencionó, de la rentabilidad de esos proyecto. Es una variable que se complicará aún más si Adefa no logra exceptuar a los vehículos de pasajeros de los ahora recargados impuestos internos (leer más).

C.C.

***

Proyecto Cyclone en Pacheco: VW Argentina ya trabaja en una posible alianza con Ford
Para saber más sobre el Proyecto Cyclone en la Argentina se recomienda leer esta sección de Autoblog.

Proyecto Cyclone: primeras imágenes de la pick-up que reemplazará a las Ford Ranger y VW Amarok
¿Ya se filtró la próxima generación de la Ford Ranger? Leer más acá.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com