Texto y fotos de Agustin Layño.

El pasado domingo se realizó en la ciudad bonaerense de Campana una nueva edición de la tradicional Fiesta del Primer Automóvil Argentino, que festeja la creación y al creador de uno de los orgullos locales. A principios del siglo pasado, entre 1903 y 1907, se construyó el prototipo del que sería el primer automóvil argentino. Su autor, el inmigrante español Manuel Iglesias, lo fabricó tornillo a tornillo, con muy pocas herramientas y una gran paciencia, logrando su objetivo en forma puramente artesanal.

El vehículo fue construido dentro de su casa de la calle Colón. Para poder sacarlo, tuvo que solicitar ayuda a su vecino Francisco Castronuovo, quien accedió a derribar parte de un tapial para poder lograrlo.

La celebración arrancó a las 9 de la mañana con una exhibición espectacular con grandes leyendas del TC. La coupé Dodge de Jorge Roux; y las réplicas del Dodge de Oscar Castellano; los Falcon tanto de Ricardo Iglesias como de Juan Antonio De Benedictis, una Chevy de Christian Ledesma junto con otras cupecitas y autos que circularon en un mini circuito callejero acondicionado sobre la Avenida 6 de Julio, donde los presentes pudimos sentir de cerca el rugir de los motores y admirar el paso de las máquinas.

Luego la celebración se trasladó a las inmediaciones del Parque Urbano Ing. Rocca, donde un centenar de autos de todas las épocas y varias motos se exhibieron y deleitaron a los presentes durante toda la jornada. En la fiesta participaron también la gente de Toyota Argentina, con un espacio para los más chicos llevando su iniciativa “Dream Car Art Contest”. También estuvo Honda Argentina con su división motos, que preparó un circuito para que los participantes puedan desarrollar distintas técnicas de manejo seguro. Los concesionarios locales que presentaron vehículos de sus marcas representadas.

Se sumaron el paseo de artesanos y microemprendedores de la ciudad, la feria itinerante gastronómica “Sabores del Mundo”, juegos y actividades para los más chicos y shows musicales en vivo. Fue una gran y muy grata jornada la que se vivió. Aprovecho para felicitar a las autoridades del Club Primer Automóvil Argentino Manuel Iglesias por la iniciativa, a todos los participantes que expusieron sus autos y a la ciudad de Campana por permitir la organización de este evento que es un orgullo para todos los campanenses.

Nada más por el momento, espero que puedan disfrutar de las fotos, como siempre gracias a Autoblog por el espacio y me despido de todos ustedes hasta una próxima ocasión.

A.L.

***

 

Galería: Campana: así fue la fiesta del Primer Automóvil Argentino

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com