Durante la presentación de los nuevos Polo GTS y Virtus GTS (ver nota), Volkswagen exhibió en la planta brasileña de Anchieta una serie de modelos que se fabricaron en ese establecimiento, pero también algunos que nunca llegaron a ser producidos.

Un buen ejemplo es el prototipo que ves en estas fotos: el Volkswagen By. Se trata de un modelo que la marca alemana diseñó y desarrolló en Brasil entre 1985 y 1987, pero que no llegó a ver “la luz”.

A pesar de tratarse de un prototipo, la unidad exhibida se encontraba en un estado de desarrollo que hubiera permitido lanzarla a la venta. La idea del By era convertirse en un modelo de entrada a gama, aún más pequeño y económico que el primer Gol.

El By compartía plataforma con el Gol y su carrocería era la misma, hasta el parante central (Pilar B). De ahí en más, se acortaba en forma de hatchback. La parte trasera del By recuerda en mucho a la primera generación del Fiat Uno. No es una similitud casual. El modelo de la marca italiana era el rival que VW quería vencer con el By.

Su baúl era más pequeño que el Gol, pero el By tenía una solución adelantada a su época: asiento trasero de desplazamiento longitudinal, que permitía ampliar la capacidad de carga. Este sistema recién fue aplicado en un VW regional mucho después, con la Suran.

A pesar del dinero y el tiempo invertido en su desarrollo, VW canceló el lanzamiento del By por razones de costos: las cuentas no cerraban y nunca hubiera logrado un precio competitivo frente al económico Uno.

***

Fotos: Motor1 Brasil

Galería: VW By: la historia del mini Gol que iba a competir contra el Fiat Uno