La segunda generación de la Duster se lanzará a la venta en la Argentina el año que viene. Sin embargo, ya hay un argentino que tiene una. Se trata de Jorge Bergoglio, más conocido como Francisco I, el Papa católico.

Un grupo de ejecutivos de Groupe Renault entregaron ayer en el Vaticano un Papamóvil muy especial: fue desarrollado sobre la nueva generación de la Duster. El ejemplar donado fue fabricado bajo la estética y marca Dacia, aunque en Brasil se fabricará el año que viene con pocos cambios y bajo la marca Renault.

El Papamóvil Duster fue fabricado en Rumania y tiene varias diferencias con el modelo de producción. Lleva un techo panorámico desmontable y un asiento con plataforma, que permite que el Papa Francisco se asome por afuera del vehículo y salude a sus fanáticos. Por temor a posibles atentados, toda esa zona externa está recubierta por una “pecera” con vidrios antibala.

Se ignora si toda esta cubierta ayudó a corregir la “estructura inestable”, que en octubre pasado denunció LatinNCAP (ver crash test).

Lo que no se modificó es el equipamiento de seguridad. En Europa, la Dacia Duster se vende desde hace años con control de estabilidad (ESP) y este Papamóvil no es la excepción. Este dispositivo de seguridad vital, que se ofrece desde hace tiempo en la Duster CVT brasileña, hasta ahora nunca estuvo disponible en la Argentina. Se espera que se ofrezca recién a partir del año que viene, cuando se lance la Duster II (ver fotos espía en Córdoba).

***

Le regalaron una Duster al Papa Francisco (y sí, tiene ESP)
La comitiva de Groupe Renault, que donó la Dacia Duster Papamóvil en el Vaticano.

Le regalaron una Duster al Papa Francisco (y sí, tiene ESP)
Los guardias suizos escoltan al nuevo Papamóvil. Ver sección especial sobre el garage del Papa Bergoglio.