El Etios, el auto chico de Toyota nacido en 2011 para los llamados "mercados emergentes", dejará de fabricarse en India a partir de abril de 2020. Es un dato importante, teniendo en cuenta que el Etios fue desarrollado originalmente para ese país, que fue el primero en tenerlo en su mercado.

El Etios es un hatchback y un sedán para el Segmento B (chico), que surgió cuando Toyota decidió competir en el segmento de los vehículos low-cost. El Yaris, que históricamente ocupó ese segmento en los países más desarrollados, era muy caro para las naciones del Tercer Mundo. Así nació este Toyota de equipamiento, fabricación y hasta diseño mucho más sencillos que el Yaris.

El Etios no tendrá un reemplazante directo en la India. El modelo se dejará de fabricar en ese país porque no podrá cumplir con las nuevas normativas de emisiones contaminantes y de seguridad. Actualizarlo hubiera demandado una inversión que no se hubiese compensado por sus ventas, que nunca fueron consideradas exitosas.

Desde 2012, el Etios también se fabrica en la planta brasileña de Sorocaba. En el país vecino tampoco obtuvo el éxito esperado. El Etios siempre se posicionó lejos de sus rivales del Segmento B en Brasil, como los Chevrolet Onix, VW Gol y Ford Ka.

En el único país donde el Etios se convirtió en un éxito rotundo fue en la Argentina. Se lanzó a la venta en septiembre de 2013. Si se analizan los patentamientos estos últimos seis años, el Etios se posiciona como el tercer auto más vendido de nuestro mercado. Sólo lo superan la Toyota Hilux y el VW Gol.

Sin embargo, todo indica que las buenas ventas en la Argentina no alcanzarían para garantizar la continuidad del Etios en el largo plazo. La planta de Sorocaba ya está recibiendo una inversión para fabricar la futura SUV chica de Toyota. El Etios dejaría su lugar en la línea de montaje para recibir a este modelo que promete lograr un mayor volumen de ventas en Brasil y -sobre todo- una mayor rentabilidad para Toyota.

No hay fechas confirmadas acerca del futuro del Etios, pero todo indica que -en el mediano plazo- el actual Yaris brasileño quedaría como el modelo de entrada a gama de Toyota en el Mercosur. Igual que en el resto del mundo.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com