FCA Argentina confirmó que este verano lanzará a la venta en nuestro mercado el nuevo Wrangler JL. Se trata de la flamante generación del clásico todo terreno de Jeep. El modelo vendrá importado de Estados Unidos, en varias versiones y con una sola motorización, que ya fue confirmada.

El Wrangler JL tuvo su lanzamiento en 2017 y Autoblog ya lo manejó en dos oportunidades. Durante el lanzamiento internacional en Arizona (leer crítica) y en la travesía Rubicon Trail en Nevada (leer nota).

Sin embargo, su lanzamiento se demoró un poco más de lo previsto. El nuevo Wrangler JL está llegando a más mercados que nunca, pero se sigue produciendo en una sola planta para todo el mundo: Toledo (Ohio, Estados Unidos). Esto hizo que los cupos para abastecer a algunos países se demoraran un poco más de la cuenta.

Según pudo saber Autoblog, el nuevo Wrangler JL se ofrecerá en la Argentina con una sola motorización, ya conocida del anterior Wrangler JK (leer crítica): será el tradicional Pentastar V6 3.6 (285 cv y 353 Nm). La novedad es que estrenará una nueva transmisión: la caja automática de cinco marchas fue reemplazada por una nueva de ocho cambios, con la promesa de ofrecer consumos (un poco) más reducidos.

Se combinará con carrocería de tres puertas y cinco puertas (Unlimited).

Todas las variantes ofrecerán hardtops desmontables de serie, para ofrecer una mayor aislación de la cabina y el Unlimited Rubicon incorporá Dual Top, permitiendo tener además un techo de lona rebatible. Con esta nueva generación, el Wrangler JL estrenó un nuevo sistema para quitar y poner paneles, techos o puertas . La maniobra de descapotar un Wrangler ahora se puede realizar de manera más sencilla y sin necesidad de usar herramientas.

En otros países se ofrecen versiones turbonafteras (2.0 de 270 cv) y turbodiesel (V6 3.0 de 260 cv), pero no hay planes de traerlas a la Argentina. En Brasil, por ejemplo, se ofrece el 2.0, pero sólo porque en ese país tiene un beneficio impositivo. Por supuesto, algo que sí está confirmado para nuestro mercado es el sistema de doble tracción desconectable, con reductora y bloqueos de diferenciales.

Autoblog también pudo saber que se está analizando una amplia variedad de versiones. Está confirmada la variante tope de gama y más extrema para el off-road: Rubicon, con mayor despeje del suelo, neumáticos especiales y mecanismos para aumentar los recorridos de las suspensiones.

Otra nueva versión –aún en estudio para la Argentina- lleva el nombre “Sahara”. Se trata de una variante más lujosa y equipada, pensada para quienes le quieran dar un uso diario (y hasta urbano) a su Wrangler.

¿Un Jeep Wrangler en la ciudad? No sería una mala idea, si se tiene en cuenta que el nuevo Wrangler JL es el más civilizado de la historia y que su precio no será barato: muchos buscarán darle el mayor uso posible a su inversión. Las últimas unidades en stock del actual Wrangler JK se venden con precios en la franja de los 65 mil dólares. Ese será un piso aproximado para los valores del nuevo Wrangler JL.

***

Crítica: Jeep Wrangler JL
Autoblog ya manejó el nuevo Wrangler JL en Arizona. Leer crítica.

Rubicon Trail: 40 kilómetros en doce horas (y rasguña las piedras)
Y también en el famoso Rubicon Trail de Nevada. Leer diario de viaje.

Jeep confirmó el nuevo Wrangler JL para este verano en la Argentina
Father & Son. El nuevo Wrangler JL junto al clásico Willys. Ver galería de fotos.

Crítica: Jeep Wrangler Sport
Las últimas unidades del viejo Wrangler JK se venden desde 65 mil dólares. Leer crítica.

Jeep confirmó el nuevo Wrangler JL para este verano en la Argentina
Gladiator. La pick-up del Wrangler también está confirmada para la Argentina. Pero llegará más adelante en el 2020 (leer nota).