Los grupos PSA (Peugeot S.A.) y FCA (Fiat Chrysler Automobiles) anunciaron el mes pasado una fusión con intercambio de 50% de las acciones. De esta manera, nacerá el cuarto grupo automotor más grande del mundo (detrás de VW, Toyota y GM).

El objetivo de esta fusión, según se aclaró desde el primer momento, fue la “optimización de costos” de desarrollo, producción y comercialización de vehículos. Esto desencadenó, en todos los rincones del mundo donde operan estas dos compañías, una pregunta inevitable: ¿cerrarán plantas?, ¿cerrarán marcas?

Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA (foto principal), se encargó de llevar un poco de tranquilidad a los miles de empleados involucrados en esta fusión: “Veo que todas las marcas que componen estos dos grupos, sin excepción, tienen una cosa en común: tienen una historia fabulosa. Amamos la historia de las marcas de autos y ellas son el fundamento para proyectar el futuro. Entonces ahora, cuando se complete el acuerdo, no veo la necesidad de remover marcas ni de cerrar fábricas. Todas ellas tienen sus historias y sus fortalezas”, declaró Tavares en una entrevista con BFM Business.

¿Pero cuáles son las marcas que componen cada grupo?

* FCA: Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Maserati y Ram. También tiene la división de postventa Mopar y la marca SRT, que está en el limbo tras el fin de la producción del Viper. El 90% de Ferrari pertenece a FCA, pero opera por fuera del grupo y no formará parte de la alianza con PSA.

* PSA: Citroën, DS, Opel, Vauxhall y Peugeot. También cuenta con la empresa de vehículos compartidos Free2Move.

Con respecto a las plantas, en la Argentina el Grupo PSA cuenta con la fábrica en El Palomar (Buenos Aires) y el Grupo FCA tiene su complejo industrial en Ferreyra (Córdoba). Sin necesidad de inversiones, la capacidad instalada con la que cuentan las dos plantas supera a la marca que más vehículos produce en la Argentina: Toyota (leer nota).

***

Fusión PSA-FCA: prometen que no habrá cierre de marcas ni de fábricas
Logos de todas las marcas que integran los dos grupos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com