El Alfa Romeo 4C, el deportivo italiano con motor central, cesó su producción en Italia. El primer Alfa de serie con chasis en fibra de carbono se fabricaba en la planta de Maserati en Módena desde el 2013. Se fabricaron menos de seis mil unidades y su lanzamiento oficial en la Argentina, varias veces anunciado, nunca se concretó.

La 4C nació con la idea de competir contra otros deportivos biplaza europeos, como los Porsche 718 Cayman, Audi TT Coupé y Alpine A110, entre otros. Este Alfa también tuvo una versión targa, llamada 4C Spider, que apuntó contra los 718 Boxster y TT Roadster. Sin embargo, las ventas siempre se mantuvieron muy lejos de los volúmenes de estos competidores.

El final de la producción del 4C coincidió con un replanteo de los planes a futuro de Alfa Romeo. El fallecido CEO de FCA, Sergio Marchionne, había anunciado poco antes de su muerte el desarrollo de dos nuevos deportivos de Alfa: una nueva GTV Coupé (basada en la plataforma de la Giulia) y un deportivo tipo Gran Turismo, para posicionarse como una nueva 8C Competizione.

Mike Manley, actual CEO de FCA y discípulo de Marchionne, informó que decidió que Alfa se concentrara en productos de mayor volumen. Pronto habrá un restyling para las actuales Giulia y Stelvio. Además, se reconfirmó el lanzamiento de la Tonale, una SUV más pequeña que la Stelvio, para el Segmento C (compacto).

Volviendo a la 4C, su lanzamiento en la Argentina fue varias veces anunciado, pero nunca se concretó. En agosto de 2014, se anunció una preventa durante un evento en el Autódromo de Termas de Río Hondo. Cuatro coleccionistas llegaron a reservar sus unidades, por un valor muy exclusivo: 280 mil dólares cada una. Sin embargo, sus reservas fueron reembolsadas cuando desde Italia no se confirmó un cupo para el mercado nacional.

Pese a ello, hoy en la Argentina circulan dos 4C: una en color Rosso Corsa y otra en Giallo Modena. Los dos ejemplares fueron ingresados al país por medio del trámite de repatriación (ver cómo se hace).

En marzo de este año, un evento organizado por el Club Alfa Romeo Argentina reunió por única vez a las dos 4C en el mismo lugar (ver nota).

***

Alfa Romeo 4C en la Argentina: <em>anteprima</em> a fondo
Agosto de 2014: el día en que se anunció la preventa del Alfa Romeo 4C en la Argentina (ver nota de archivo).

La italianidad al palo: el día de la Testarossa y las dos 4C
Marzo de 2019: el día en que se exhibieron los dos Alfa Romeo 4C que hay en Argentina (ver nota de archivo).

Galería de fotos: los 38 autos incautados en Puerto Madero (y algunos ya se rompieron)
Junio de 2019: uno de ellos fue incautado por la Justicia (leer nota).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com