***

ACTUALIZACIÓN Esta nota se actualizó con un comunicado de GM Argentina. Ver abajo.

***

General Motors anunció que realizará un recall en Brasil, a raíz de los incendios producidos en algunas unidades del nuevo Chevrolet Onix Plus. Este modelo tiene previsto ser lanzado a la venta en la Argentina en el próximo verano. Algunos concesionarios de Brasil suspendieron las entregas de unidades a clientes.

En un comunicado interno, que recibieron los concesionarios y que filtró la revista Quatro Rodas, GM admitió que los incendios pueden ser provocados por una falla en el vehículo. Para corregir este defecto, se realizará un recall (llamado a revisión), que permita reparar las unidades que ya fueron entregadas a clientes y concesionarios.

El comunicado admite que el software de gestión del motor puede desencadenar un incendio. La marca asegura que esto sólo ocurre en condiciones “muy específicas” de temperatura, humedad, presión y composición del combustible.

Hasta ahora, la prensa brasileña reportó sobre dos incendios de Onix Plus ocurridos en Brasil. Uno se produjo en un playón de depósito de unidades, cerca de la planta de producción en Gravataí, aunque GM asegura que el origen del siniestro fue por un motivo diferente (ver comunicado abajo). El otro fue protagonizado por un cliente, que grabó el incendio en el video que se puede ver acá abajo.

***

Recall por incendios: Chevrolet suspendió las entregas del nuevo Onix Plus en Brasil
La circular interna que GM distribuyó a los concesionarios de Chevrolet en Brasil. Admite el riesgo de incendio y anuncia el recall.

Ahora sin camuflaje: el nuevo Chevrolet Onix Plus se muestra en Rosario
El nuevo Onix Plus se lanzará a la venta este verano en la Argentina. Ya hay unidades de pruebas circulando por Santa Fe. El equipamiento para nuestro mercado ya está confirmado (leer más).

***

VIDEO: Incendio de Chevrolet Onix Plus

***

Comunicado de prensa de GM Argentina GM Informa

General Motors tiene como prioridad la seguridad de sus clientes. Por ello, informa que está convocando de inmediato a los propietarios del Onix Plus modelo 2020 entregados hasta ahora en Brasil para actualizar el software de gestión del motor.

En condiciones muy específicas y combinadas de presión atmosférica, temperatura ambiente, humedad relativa del aire y composición del combustible, el software de gestión del motor puede fallar eventualmente y con riesgos de daños al motor y potencial incendio. Esta condición está precedida por una advertencia visual en el panel de instrumentos, la cual indica que existe un mal funcionamiento del motor.

Los propietarios del modelo involucrado serán convocados para que lleven el vehículo a revisión en un concesionario Chevrolet en Brasil, a fin de realizar el servicio de forma gratuita.

Adicionalmente se informa, que un incidente previo, ocurrido en la fábrica de Gravataí donde se produce este vehículo, fue provocado por un factor distinto y sin relación alguna con este incidente.