Volkswagen presentó la semana pasada la octava generación de su hatchback más famoso: el Golf. La octava generación del clásico modelo para el Segmento C (compacto) se renovó por completo, incorpora nuevas tecnologías y una amplia variedad de mecánicas (ver nota y fotos).

Junto con este lanzamiento internacional, la marca confirmó que la producción del Golf se concentrará en la planta alemana de Wolfsburg. Ya no se fabricará en México ni en Brasil, dos mercados que abastecieron a la Argentina en los últimos años. La llegada del Golf VIII alemán está confirmada para nuestro país para fines de 2020 o comienzos de 2021.

¿Pero qué ocurrirá con el Vento? El histórico sedán del Golf, conocido como Jetta en la mayoría de los mercados, hace ya tres generaciones que se dejó de fabricar y vender en Europa. La producción de este modelo se concentró en México (para abastecer a todo el continente americano) y en China, donde incluso conviven varias generaciones de este sedán, con diferentes posicionamientos en precio.

El lugar que dejará vacante el Golf VII en la planta de Puebla será ocupado por el Proyecto Tarek, la misma SUV para el Segmento C (compacto) que también se fabricará en la planta argentina de Pacheco (leer más). Y todo indica que, en el futuro, México también producirá algún modelo eléctrico de la nueva familia I.D.

VW ya anunció en reiteradas ocasiones su intención de ofrecer la gama más completa de SUVs del mercado. Y eso lo hará en detrimento de los clásicos sedanes y rurales (la Golf Variant también se dejó de fabricar en México, leer obituario). En Europa, los únicos dos sedanes de VW que sobreviven –por ahora- son los Passat y Arteon.

Durante la presentación del Golf VIII, la marca alemana no brindó pistas sobre la continuidad del Vento/Jetta. Todo indica que la decisión se tomará más adelante y para eso será crucial el desempeño en ventas de la actual generación de este sedán, que en países como la Argentina tiene un posicionamiento cuasi-premium, mientras que en mercados como Estados Unidos es un producto popular y accesible.

Se sabe que la actual generación del Vento seguirá en producción al menos hasta el año 2025. VW tiene un buen tiempo para analizarlo. Una de las alternativas posibles es asegurar su continuidad a través de la nueva sub-marca que VW ya confirmó para China: se llamará Jetta (leer más). Es curioso: la suerte del Vento depende de la Jetta.

***

A propósito del VW Golf VIII: ¿habrá un nuevo Vento?
Una interpretación sobre un posible sedán del Golf VIII. Proyección digital de Kolesa.

Crítica: Volkswagen Vento GLi (2019)
Autoblog ya probó el actual Vento en sus dos motorizaciones. Leer críticas.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com