Días atrás publicamos en Autoblog la curiosa noticia de una Mercedes-Benz Clase X V6, patentada en Chile, que anduvo de visita por Buenos Aires (ver nota). Allí se habló el triste destino que tuvieron las pocas unidades de preserie que llegaron a fabricarse en la planta cordobesa de Santa Isabel, poco antes de la cancelación definitiva del proyecto, en abril pasado.

La mayoría de esos prototipos fueron destruidos, compactados: convertidos en “scrap” (chatarra). Sin embargo, esas no fueron las únicas unidades de la Clase X que había en la Argentina.

También ingresaron al país varias unidades importadas de España. Se utilizaron para los ensayos de adaptaciones locales, para la capacitación de concesionarios y para acciones de marketing. Pocos lo saben, pero un equipo de Mercedes-Benz recorrió todas las provincias argentinas con tres Clase X españolas, haciendo fotos y videos para una campaña de lanzamiento, que nunca vio la luz. Así de sorpresiva y repentina fue la cancelación del proyecto.

¿Y qué ocurrió con esas unidades españolas? Ganaron una nueva vida. Muchas de ellas, se utilizan hoy como vehículos para desplazamientos internos por la planta de Mercedes-Benz Argentina en Virrey del Pino (Buenos Aires). Allí se producen hoy los modelos Sprinter y Accelo. Las fotos que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por Vito, paparazzo de Autoblog.

Ahí se puede ver una Clase X 220d Pure (de entrada a gama, con motor 2.3 turbodiesel de 163 cv), con patente de uso interno. Se utiliza para cargas livianas y transporte interno por los diferentes sectores de la planta.

Y también se aprecia la imagen de una Clase X 250d Power (equipamiento tope de gama, con motor motor 2.3 biturbodiesel, de 190 cv). Como su sticker lo indica, se utiliza para “Seguridad Corporativa”. La usa la agencia de seguridad privada encargada de custodiar el predio de Virrey del Pino, con foco especial en la protección de altos ejecutivos (locales y extranjeros).

El hecho de que estas Clase X, que se iban a fabricar en la línea de montaje de Nissan en Santa Isabel, hayan terminado sus días en la planta de Mercedes en Virrey del Pino, representan toda una metáfora sobre lo que significó este proyecto. En su histórica fábrica bonaerense, con experiencia en la producción de vans, camiones y buses, Mercedes-Benz Argentina tenía todo lo que necesitaba para producir una pick-up propia.

Sin embargo, prevaleció la propuesta de Nissan, que iba a producir la Clase X a un precio más conveniente. El fracaso terminó saliendo carísimo (ver costos).

***

Seguridad Corporativa: la nueva vida de las Mercedes-Benz Clase X que quedaron en la Argentina
Clase X 220d Pure, en la planta de Virrey del Pino.

Seguridad Corporativa: la nueva vida de las Mercedes-Benz Clase X que quedaron en la Argentina
Tiene patente de uso interno y se utiliza para transporte de cargas livianas y personas dentro de la planta de los Sprinter y Accelo.

Seguridad Corporativa: la nueva vida de las Mercedes-Benz Clase X que quedaron en la Argentina
Clase X 250d Power, también en Virrey del Pino. Se usa para "Seguridad Corporativa".

¿Y también un poco de Off-Road Corporativo?

Problemas de calidad y bajas ventas: Mercedes-Benz también planea cancelar la Clase X en Europa
Las dos unidades de las primeras fotos son españolas. Sobre estas líneas: la mayoría de las Clase X de preserie que llegaron a fabricarse en Córdoba se convirtieron en "scrap" (leer más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com