Pedro de Anda, vicepresidente de planificación de Nissan Latinoamérica, estuvo de visita en Buenos Aires, donde habló de algunos de los futuros lanzamiento de la marca japonesa.

De Anda es el responsable del desarrollo y configuración de la gama de modelos que Nissan Latam. Su llegada al país vino acompañada por una noticia de último momento: la marca suspendió el lanzamiento regional que tenía previsto realizar con el nuevo Versa en Chile. El evento de presentación, que tenía previsto una serie de test drives por las calles de Santiago, se canceló por la crisis que atraviesa ese país. Sin embargo, su comercialización para el 2020 sigue confirmada (ver fotos).

Las preguntas que le formuló Autoblog a Pedro de Anda durante una rueda de prensa se reproducen a continuación.

-¿Qué novedades de producto tendrá Nissan en la Argentina el año que viene?
-Llega el nuevo Versa a la región. Es un hecho. Vienen también varias novedades de producto, pero no puedo decir cuáles ni cuándo. En los tres años que llevamos como subsidiaria en la Argentina hemos tenido noticias de nuevos productos y el inicio de la producción en Córdoba. Eso seguirá, sin duda.

-¿Cuándo llegará el nuevo Versa a la Argentina y qué características tiene que lo diferencian del actual Versa?
-Es un auto totalmente nuevo. Los detalles ya los conocerán. No me quiero adelantar a ese lanzamiento oficial, pero ya lo van a ver. El Versa es un auto muy exitoso en Latinoamérica. Se lanzó en 2012 y tuvo gran aceptación. Es un auto que se destacó por el espacio y la tecnología que ofrecía. Y ahora viene completamente renovado. Es un auto de una categoría superior, con mucha más tecnología.

-El actual Versa hoy llega a la Argentina importado de Brasil, ¿cuál será el origen de esta nueva generación?
-México.

-Cuando se lanzó la Kicks en la Argentina, se convirtió en el primer modelo de Nissan para el Segmento B (chico), en ofrecer el control de estabilidad (ESP) de serie. Sin embargo, Nissan sigue vendiendo hoy varios autos en la Argentina sin este dispositivo de seguridad: los actuales Versa, March y Note. ¿A partir de cuándo Nissan ofrecerá en la Argentina el ESP de serie en toda su gama?
-Sin poder confirmarte una fecha, pronto veremos que se volverá un estándar. Cuando lanzamos los actuales March y Versa, el Bluetooth era algo innovador. En ese momento, del ESP ni se hablaba. Con Kicks pusimos mucho énfasis, lo lanzamos con el ESP y ahora estamos haciendo que las seis bolsas de aire sean un estándar en toda la región. Vamos dando pasos. Te repito, no puedo confirmar una fecha, pero lo veremos en más autos.

-¿Será antes de que sea obligatorio para todos los modelos del mercado? La fecha fijada por el Gobierno es enero de 2022 (ver decreto).
-No te puedo confirmar la fecha. Normalmente, en el caso de Kicks, fue plantearnos cómo le daríamos más valor al cliente. El ESP es algo muy valioso en términos de seguridad, pero que a veces no se siente cuando uno maneja. La verdad es que la mayoría de los clientes no sabe qué es. Pero con Kicks decidimos darle más uso a esta tecnología.

-Hace dos semanas, LatinNCAP presentó en la Argentina su nuevo protocolo de crash tests, que regirá entre los años 2020 y 2023 (ver nota). En esa presentación, este organismo de seguridad mencionó un caso relacionado con la Nissan Murano, que obtuvo una baja calificación en diciembre de 2016 y, tras realizar algunas mejoras en el vehículo, mejoró su nota en diciembre de 2017. Se mencionó el caso de un cliente colombiano, propietario de una Murano, que reclamó a raíz de estos resultados y consiguió que Nissan le cambiara su vehículo por otra Murano con mejoras. ¿Cuántos casos de reclamos de este tipo hubo en Latinoamérica?
-Yo no tengo conocimiento. Lo vemos a través del área de Satisfacción al Cliente. No sería la persona indicada para dar la respuesta. Lo que sí hay es un compromiso con la seguridad del cliente. Recientemente LatinNCAP probó la seguridad de la Frontier cordobesa, que obtuvo cuatro estrellas con el equipamiento estándar de seguridad, que es de cuatro bolsas de aire, aunque también ofrecemos versiones con hasta seis airbags.

-El año pasado, cuando lo entrevistamos en un oasis en el desierto -y esto no es una metáfora, es literal- le preguntamos por la Nissan Terra y la posibilidad de producir en la Argentina esta SUV derivada de la Frontier. Usted dijo que no había planes, pero en este año que transcurrió pasaron cosas: en la línea de producción de Córdoba se cancelaron proyectos de pick-ups que se iban a fabricar y otros modelos fueron postergados sin nueva fecha de lanzamiento. ¿Podemos volver a preguntar por las chances de fabricar la Terra en Santa Isabel?
-Entiendo la pregunta. Hay nuevos factores que hacen importante volverlo a preguntar. Pero de momento no tenemos ninguna confirmación o anuncio con Terra. La producción está en Tailandia y en China. Y ahí será donde se mantenga. Para la planta de Córdoba, donde se produce la Frontier, lo que estamos buscando son nuevas oportunidades de exportación. Ese es nuestro enfoque. Estamos comprometidos con nuestra presencia en la fábrica de Santa Isabel.

-¿Por qué nunca se vendió el Nissan GT-R en la Argentina?
-Se vendió en Brasil como una conmemoración de por los Juegos Olímpicos de Río 2016. Fue una venta de volumen limitado y ese fue el motivo por el cual se puso el enfoque en Brasil.

-¿Y en la Argentina por qué nunca se vendió?
-Para ser sinceros, son autos de mucha precisión. Hay adecuaciones que se le deben hacer a los autos para cada mercado, por temas de la calidad de las autopistas o el combustible. Y nunca encontramos un potencial que justificara hacer todas estas adecuaciones para el auto.

-En la Argentina se venden modelos de Ferrari y Porsche, que son vehículos con una performance claramente superior al Nissan GT-R. ¿Usted dice que el mercado o el país no tienen las condiciones para vender este modelo?
-No es que sea una falta de condiciones, porque no vamos a cambiar el mercado para que llegue el auto. El auto tiene que adecuarse a las condiciones actuales.

-Sin embargo, hay usuarios muy fanáticos del GT-R que se tomaron el trabajo de traer sus vehículos a la Argentina. Son datos extraoficiales, pero se estima que hoy existen unos 20 Nissan GT-R importados de manera particular en la Argentina. ¿Desde Nissan se le presta algún servicio a esos usuarios? ¿Cómo considera Nissan a una persona tan fanática de un auto, como para encarar la importación de manera privada?
-Sin conocer los detalles, porque nuevamente esa no es mi área, normalmente sí se les da apoyo. Los clientes también entienden que, cuando se hace una importación particular, no hay garantía, pero si hay que pedir piezas, se pueden solicitar a través de los distribuidores, aunque eso toma su tiempo.

C.C.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com