Se lanzó a la venta a fines de 2008, pero las primeras noticias se comenzaron a publicar en un joven Autoblog, en octubre de 2007: "Se viene el restyling del Peugeot 206". Aquél auto se llamó finalmente 207 Compact y se fabricó en la Argentina hasta diciembre de 2016 (leer obituario). Esta semana, cuando se cumplen tres años de aquella despedida, el CEO Global de Peugeot, Jean-Philippe Imparato, admitió: "Con el 207 Compact cometimos un error, que nos costó muy caro" (leer entrevista).

¿Pero qué fue el 207 Compact, en qué consistió ese error y por qué salió tan caro?

Por una cuestión de marketing, ese auto se llamó "207 Compact", pero en realidad fue un restyling del veterano 206, con cambios estéticos para asemejarlo al 207 europeo. En el Viejo Continente también se vendió el "207 Compact", pero con un nombre más honesto: 206 Plus.

Con esa falta de honestidad, que el público percibió desde el primer día, Peugeot intentó conquistar el mercado brasileño con el 207 Compact. Una década después, Imparato admitió que el objetivo no se logró y que la estrategia fue "un error".

Peor aún: no se conquistó Brasil y el 207 Compact quedó como una mancha de Peugeot en la Argentina, uno de los dos países (junto con Francia), donde el León tiene la mejor imagen de marca y participación en ventas.

En mayo de 2008, Autoblog entrevistó al ejecutivo argentino Pablo Averame, por aquél entonces gerente de Producto de Peugeot Argentina, donde por primera vez se habló del restyling del 206.

-En internet ya se vieron algunas fotos del restyling del 206. ¿Qué nos puede comentar sobre este modelo?
-Lo único que puedo decir es que es una nueva oferta que va a tener Peugeot. No lo llamaría restyling.

-¿Ustedes no lo consideran un restyling?
–Eso lo vamos a discutir en las próximas reuniones.

-¿Ese nuevo modelo se va a producir en el país?
-Insisto: tenemos capacidad industrial para producir en la Argentina y Brasil para abastecer a todos los mercados de Latinoamérica. Hoy quiero recalcar que el 90% de los Peugeot que se venden en la Argentina se producen en el país y en el futuro vamos a seguir una tendencia similar.

-¿Ese auto va a reemplazar al 206 o va a complementar su oferta?
-Como dije: nos vamos a juntar pronto para hablar, presentar y potenciar la oferta de Peugeot en varios segmentos.

Ese encuentro nunca se produjo. Después de esa entrevista, Autoblog no volvió a ser invitado -por muchos años- a las conferencias de prensa de Peugeot. No nos consta que esa decisión la haya impulsado Averame. Tampoco tenemos pruebas de que haya sido responsabilidad de los jefes de prensa de aquél entonces, Daniel Moretti y Pablo Sánchez Liste.

De todos modos, Autoblog no dejó de informar sobre el tema. En agosto de 2008, publicamos otra primicia sobre este modelo.

Durante el lanzamiento industrial del Citroën C4 Hatchback nacional, el estacionamiento para la prensa se ubicó justo en el mismo playón donde se estacionaban los 207 Compact recién salidos de la línea de montaje. El auto todavía no había sido lanzado a la venta. Nunca supimos si fue un error o una decisión adrede de la empresa.

Autoblog consultó si estaba permitido tomar fotos. Los responsables de seguridad del evento nos dijeron que sí y así nacieron las imágenes que ilustran esta nota, que lucen la antigua marca de "Argentina Auto Blog", alojado todavía en un precario Blogspot.

Según Imparato, el 207 Compact fue un error, pero de ninguna manera fue un fracaso. Fue el primer modelo del Segmento B fabricado en la Argentina, que se ofrecía con hasta cuatro airbags y lideró tres veces el ranking mensual de los autos más vendidos en nuestro país.

Sin embargo, en Brasil, el país que Peugeot quería conquistar y donde estaban puestas todas las expectativas, fue un fracaso. De ahí surge el "nos costó muy caro" de Imparato.

La sensación de engaño, que representaba este restyling del 206 para asemejarlo al 207 europeo, fue profundizada por la red de concesionarios Peugeot. Muchas agencias ilustraban sus avisos en los diarios usando fotos del verdadero 207 europeo.

La confusión fue total cuando, en julio de 2010, se lanzó en la Argentina el llamado 207 GTi. Era un 207 europeo -esta vez sí- pero no era GTi. En el Viejo Continente, se fabricaba con la sigla GT, pero en la Argentina se adoptó la "i", para imprimirle un aura deportiva.

Sin embargo, el 207 Compact no fue el único modelo que Peugeot modificó de manera regional, para estirar más allá de lo previsto su ciclo de producción. Lo mismo pasó con los actuales 308, 408 y Partner que -veteranos y todo- siguen con ventas aceptables y producción confirmada al menos un par de años más.

La planta del Grupo PSA en El Palomar se está preparando ahora para lanzar la segunda generación del 208, a mediados del año que viene. ¿Será el modelo que marcará el ingreso definitivo de Peugeot Argentina a una gama de verdaderos modelos globales?

Imparato respondió a esa pregunta con un final abierto: "¿Qué movilidad utilizará la Argentina? Dependerá de ustedes. Si la Argentina comienza el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica, nuestra planta de Buenos Aires estará en condiciones de adaptarse. Estamos organizando la convergencia. En Peugeot ustedes tendrán la libertad de elegir. Los jefes son ustedes" (leer entrevista completa).

C.C.

***

207 Compact: la historia del auto que Peugeot se arrepintió de fabricar
El 207 Compact, exhibido en un estacionamiento para la prensa en la fábrica de El Palomar, antes de su lanzamiento, en agosto de 2008.

207 Compact: la historia del auto que Peugeot se arrepintió de fabricar
Argentina Auto Blog se llamaba este blogcito, en sus primeros años, cuando estaba alojado en un precario Blogspot. Surge de ahí que muchos seguidores de la primera hora aún hoy lo llamen "AAB".

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com