De Tomaso, la automotriz fundada en Italia por el argentino Alejandro De Tomaso en 1959, fue relanzada este año y con nuevos propietarios. La empresa IdealVenture, radicada en Hong Kong, presentó en julio pasado el nuevo De Tomaso P72: un superauto de diseño retro-futurista, con chasis en fibra de carbono.

La nueva compañía mostró el vehículo en acción durante el Festival de la Velocidad de Goodwood y debatió sobre diseño con el coleccionista de Ferrari, Jim Glickenhaus (ver nota), pero hasta ayer mantuvo en secreto la mecánica que llevaría.

El misterio se terminó: ayer se anunció una alianza con Roush Performance, el famoso preparador de motores de competición de Ford, que estará a cargo del impulsor del P72: un V8 5.0 Supercharged, con “más de 700 caballos de potencia y más de 825 Nm de torque”.

Roush fue la subsidiaria de Ford encargada de desarrollar los motores que tuvieron los dos últimos superautos con propulsor central de la marca del Óvalo: el GT V8 de 2005 y el GT V6 Ecoboost de 2017. Roush partió de la base de blocks ya existente para escalar la potencia y el torque, al mismo tiempo de lograr una mayor elasticidad para el uso diario.

Esta alianza es un guiño a la relación histórica entre De Tomaso y Ford. La automotriz de Detroit fue proveedora de los motores de los deportivos más famosos de la marca italiana.

Además, tras fracasar en su intento por comprar Ferrari, Ford se acercó a Alejandro De Tomaso para convertirlo en su socio: Ford fue el representante oficial de la marca italiana en Estados Unidos y el principal impulsor de las ventas del Pantera. De las 7.260 unidades que se fabricaron del Pantera entre 1971 y 1991, la mayor parte se vendieron en Estados Unidos.

Incluso Elvis Presley fue cliente del auto firmado por el constructor argentino. Es famosa la anécdota del día en que, enojado por los problemas eléctricos de su De Tomaso, Elvis disparó dos tiros en la cabina y contra el volante de su Pantera personal. Ese auto se exhibe hoy en el Museo Petersen, de Los Angeles (ver recorrida de Autoblog).

***

Regreso a las fuentes: De Tomaso volverá a usar motores Ford V8
De Tomaso había mostrado hasta ahora el chasis y la carrocería del P72.

Regreso a las fuentes: De Tomaso volverá a usar motores Ford V8
Pero había mantenido en secreto el motor.

Regreso a las fuentes: De Tomaso volverá a usar motores Ford V8
Será un Ford V8 desarrollado por Roush Performance, la subsidiaria especializada en motores de competición.

Regreso a las fuentes: De Tomaso volverá a usar motores Ford V8
De Tomaso y Roush prometen más de 700 caballos de potencia.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com