Tal vez poco lo recuerden, pero hasta hace un par de décadas, la última moda era tener un “coupé-cabrio”. Es decir, un descapotable con techo rígido articulado, que ofreciera todo el confort y hermetismo de una coupé (cuando estaba cerrado) y el placer de un cabrio (cuando se guardaba el techo).

La moda pasó rápido y ya quedan pocos ejemplares de este tipo en nuestro mercado: el carísimo Mercedes-AMG SL 63 es un ejemplo (ver equipamiento y precio).

La euforia pasó rápido por varios motivos: los techos eran pesados y su compleja mecánica de apertura era costosa de mantener. Además, había un problema estético: al tener que esconder un techo rígido en la parte trasera (en lugar de uno de tela plegable) se necesitaba un mayor espacio. Eso obligaba a los diseñadores a dibujar colas exageradamente voluminosas y poco agradables a la vista.

Les pasó a los Peugeot 307 CC y Renault Mégane CC. Y también le ocurrió al Lexus SC430. Este ejemplar que ves en las fotos fue visto en Córdoba. Las imágenes fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por MarianoM, paparazzo de Autoblog.

El SC430 Coupé Cabrio se fabricó en Japón entre los años 2001 y 2010. Esa unidad llegó a la Argentina por medio de un proceso de repatriación (ver cómo se hace el trámite). Tiene un motor V8 4.3 con 288 caballos de potencia y 430 Nm de torque. Pesa 1.750 kilos y -cuando era nuevo- aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

El mayor estigma en la historia del SC430 se lo clavaron en 2012. Los periodistas británicos Jeremy Clarkson y James May (los mismos del escándalo de Top Gear en el Sur argentino) lanzaron un DVD sobre “Los peores autos de la historia mundial”. Este Lexus figuraba al tope de la lista, por su "diseño y maniobrabilidad absolutamente espantosos”.

***

Repatriación: trajo un Lexus coupé-cabrio a la Argentina
Lexusito, ¿por qué tienes esa cola tan larga? / Es para esconder el techo articulado mejor.

***

VIDEO: "Los peores autos de la historia" - BBC

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com