Mercedes-Benz presentó este mediodía en la Argentina el nuevo Clase A Sedán (ver equipamiento y precios). Se trata de un sedán para el Segmento C (compacto), que llegó para complementar la oferta de la nueva generación del Clase A Hatchback (leer crítica).

El Clase A Sedán tiene un par de particularidades. Por empezar, es el primer Mercedes-Benz que llega a la Argentina importado de México. Se produce en la planta de Aguascalientes, que pertenece al aliado japonés de la Estrella: Nissan. Esto significa que arriba a nuestro mercado beneficiado por el acuerdo de intercambio automotor con el país azteca. Es decir: no paga arancel aduanero, a diferencia del Clase A Hatchback alemán, que tributa el 35%.

Sin embargo, al comparar los precios, el Clase A Sedán cuesta en promedio 1.500 dólares más que el Hatchback. ¿Por qué?

Autoblog le hizo esa pregunta a Christian Kimelman, director Comercial de la división Automóviles de Mercedes-Benz Argentina, en la entrevista que se reproduce a continuación.

-¿Cuál es la expectativa de ventas que tienen para el Clase A Sedán, en relación al Clase A Hatchback?
-El Clase A Hatchback, hoy por hoy, es nuestro best-seller en la Argentina. Es el modelo más vendido del país y además representa el acceso a la marca. La expectativa que tenemos con el Clase A Sedán es muy alta: esperamos obtener un volumen de ventas similar al que ya tenemos con el Clase A Hatchback, con lo cual aumentaría de manera considerable nuestra participación en el segmento compacto premium. Por supuesto, en este momento del mercado es difícil hablar de cifras de volúmenes, pero en un mercado estabilizado, deberíamos vender entre 50 y 60 unidades por mes de cada tipo de carrocería.

-¿El Clase A Sedán llegó para reemplazar al Clase CLA? ¿O en el futuro llegará la nueva generación del Clase CLA?
-No, en Mercedes-Benz diferenciamos bien a estos dos modelos. El Clase A Sedán es un sedán clásico, mientras que el Clase CLA tiene una estética como de una “coupé de cuatro puertas”, con un diseño más deportivo. Por el momento que atraviesa el mercado argentino, decidimos que por ahora no traeremos al país la nueva generación del Clase CLA. Al haberse reducido la demanda consideramos que los dos modelos podrían pisarse en la gama de productos. Sin embargo, no está descartado por completo. Vamos a seguir observando el comportamiento del mercado.

-¿Este es el primer Mercedes-Benz que llega a la Argentina importado de México?
-Sí, es el primer modelo de serie que traemos importado de México. Sin embargo, en el pasado importamos desde México algunas versiones blindadas de la gama Guard, que tiene en México un centro de producción específico, aunque hablamos de autos a pedido y de fabricación casi artesanal. Si bien los primeros Clase A Sedán que estamos ofreciendo vinieron importados de México, este modelo también se fabrica en Alemania y Finlandia. Por este motivo, no podemos asegurar que el origen de este modelo para nuestro mercado vaya a ser siempre mexicano.

-¿Ustedes van a alternar diferentes orígenes del modelo para la Argentina?
-Nosotros no decidimos eso. Lo decide la casa matriz en función de la demanda y la capacidad de producción de cada planta. Ellos asignan el cupo y la procedencia para cada mercado.

-¿Desde dónde vino el primer embarque de Clase A Sedán para el mercado argentino?
-Desde México.

-Al llegar desde México, ¿estas unidades cuentan con el beneficio aduanero de pagar el 0% de arancel, en lugar del 35% habitual?
-Así es.

-¿Entonces por qué el Clase A Sedán cuesta en promedio 1.500 dólares más que el Clase A Hatchback importado de Alemania, que sí tributa el 35% de arancel?
-Es por el motivo que le explicaba recién. Durante el ciclo de vida de un producto, no vamos a poder asegurar siempre la planta de origen mexicano. Si en algún momento recibiéramos los embarques desde Alemania o Finlandia, tributarían el 35%. El otro motivo es que buscamos un equilibrio lógico en los precios del portfolio de productos. Lo que hacemos entonces es utilizar ese beneficio arancelario del Clase A Sedán para equilibrar los precios de otros modelos que no tienen esa ventaja.

-¿La ventaja impositiva que tiene el Clase A Sedán se utiliza entonces para mejorar el posicionamiento en precio de otro modelo que no tiene este beneficio?
-Exacto.

-¿A cuál se traslada, en particular?
-Y… a autos que están ahí, en la entrada de un segmento, pero que sí tienen que pagar aranceles.

-¿En el futuro van a traer más modelos de Mercedes-Benz fabricados en México?
-Sí, en breve comenzará la producción del Clase GLB, una SUV con tres filas de asientos y para siete pasajeros, que llegará el año que viene a la Argentina. Tenemos una gran expectativa con este modelo, porque será el SUV más accesible de Mercedes-Benz en nuestro mercado. Estimo que estará llegando en el primer semestre del 2020.

-¿Qué otros lanzamientos habrá en la Argentina en los próximos meses?
-Para los próximos meses tenemos previsto lanzar el facelift del Clase GLC e introducir la versión deportiva del Clase A, llamado Mercedes-AMG A 35 4Matic. Ya en 2020 llegarán los nuevos Clase GLE y Clase GLB. En la segunda mitad del año llegará la nueva Clase GLA y Clase G, aunque este último será sólo a pedido.

-En el Boletín Oficial ya se publicaron dos pedidos de Mercedes-Benz Argentina para recibir beneficios arancelarios en la importación de vehículos impulsados con energías alternativas (ver nota aparte). ¿Cuándo se lanzarán a la venta?
-La comercialización aún no fue definida. Esos vehículos se traerán al país para comenzar a mostrar la tecnología híbrida y eléctrica de Mercedes-Benz, que por ahora seguiremos ofreciendo sólo en el GLC 350e. Los nuevos Clase GLE híbridos y EQC totalmente eléctricos los estaremos exhibiendo este verano en nuestro stand de la Costa.

Entrevista de C.C.

***

Mercedes-Benz: ¿por qué el Clase A mexicano (y sin arancel) es más caro que el alemán, que paga arancel?
Christian Kimelman, director Comercial de la división Automóviles de Mercedes-Benz Argentina.

Mercedes-Benz: ¿por qué el Clase A mexicano (y sin arancel) es más caro que el alemán, que paga arancel?
El Clase A Sedán ya se vende en la Argentina. Ver equipamiento, ficha técnica y precios.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com