Nota publicada el 12 de octubre de 2019

-¿Cuándo es Autoclásica?
-El fin de semana que llueve.

De tan reiterado, el chiste que siempre acompaña a la exposición de autos históricos y sport del Hipódromo de San Isidro no deja de ser cierto. La edición 2019 abrió ayer sus puertas con lluvia durante la primera parte de la jornada y ahora encarará un difícil fin de semana, tras una madrugada de sábado con precipitaciones intensas, fuertes vientos y descargas eléctricas.

La muestra permanecerá cerrada durante todo el día de hoy sábado. Abrirá mañana domingo y la premiación será el lunes (ver comunicados acá abajo).

Pero, ¿por qué siempre llueve en Autoclásica? ¿Es mala suerte o una gran coincidencia?

El recordado periodista Federico Kirbus -fallecido en diciembre de 2015 y habitual jurado de Autoclásica, especializado en vehículos militares- lo explicaba siempre con la claridad y sencillez que lo caracterizaba: "En Autoclásica va a seguir lloviendo mientras insistan con organizar la exposición en plena temporada de lluvias de Buenos Aires".

Eso de temporada "de seca" y temporada "de lluvia" es algo que muy pocos porteños tienen en cuenta, aunque se enseña desde la escuela primaria. Si bien la región bonaerense tiene las cuatro estaciones bien marcadas, también existe un régimen de precipitaciones que funciona como un relojito.

La temporada "de seca" coincide con el invierno: arranca en mayo y finaliza en septiembre. Y la temporada "de lluvia" va desde la primavera hasta el otoño: comienza en octubre y termina en abril.

Según las mediciones históricas del Servicio Meteorológico Nacional, los meses más lluviosos de Buenos Aires son marzo (en primer lugar, con un promedio de 155 milímetros) y octubre (segundo, con una media de 140 mm).

Esto significa que cualquier evento que planifiques en octubre (no importa si es una exposición de autos, un casamiento o un picnic) tiene el doble de chances de ser bañado por la lluvia que en septiembre (cuando el promedio es de 75 mm).

Es lo que ocurre con Autoclásica. Si bien hubo ediciones donde el sol brilló durante todo el evento, fue sólo por casualidad o -ahí sí- "buena suerte". Las estadísticas indican que, mientras la exposición se realice en octubre, la lógica será que siempre llueva.

¿Y por qué el Club de Automóviles Clásicos insiste con organizar Autoclásica en octubre? Los motivos son variados.

En primer lugar, por una cuestión comercial: al hacerlo en el fin de semana largo de octubre (esta vez el lunes 14 es un cuasi-feriado, ya que es un "día no laboral con fines turísticos", sin escuelas ni administración pública), se ofrece un cuarto día de exposición con venta de entradas y servicios al público.

También hay un motivo cuasi-romántico para hacerlo en octubre. Es cierto que, cuando por casualidad no llueve, los jardines del Hipódromo de San Isidro muestran sus mejores colores del año. Sin lluvia, Autoclásica es el paseo perfecto de primavera.

Así que, las tormentas en Autoclásica no son una cuestión de maldición o mala suerte. Lo realmente desafortunado sería que se te ocurra visitar esta exposición sin llevar paraguas, capote y galochas. Porque "si no llueve, no es Autoclásica".

C.C.

***

¿Mala suerte? No, la Meteorología explica por qué siempre llueve en Autoclásica

Régimen histórico de precipitaciones de Buenos Aires. Referencias: barras celestes (precipitaciones promedio en mm), línea roja (temperaturas máximas promedio en ºC), línea azul (temperaturas mínimas promedio en ºC) y línea verde (temperaturas médias promedio en ºC). Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

***

¿Mala suerte? No, la Meteorología explica por qué siempre llueve en Autoclásica

Entradas, horarios, eventos y los imperdibles de Autoblog. Guía completa de Autoclásica 2019 acá.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 
 

***

Comunicado de prensa del Club de Automóviles Clásicos

Autoclásica 2019 debido al escenario de inseguridad generado por las fuertes tormentas que se están desarrollando.

San Isidro, 12 de octubre de 2019 - Siendo nuestra prioridad absoluta la seguridad del público y de las personas que trabajan en el predio, el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina comunica que no se abrirán las puertas de Autoclásica 2019 en el día de la fecha debido al escenario de inseguridad generado por las fuertes tormentas que se están desarrollando.

El objetivo es preservar la integridad de los visitantes, expositores, y vehículos expuestos que son patrimonio nacional.

En este sentido el Comité organizador entiende que al ser un evento al aire libre estos imprevistos pueden ocurrir, por esto y siendo nuestra principal prioridad el respeto y la seguridad de las personas y familias que quieren visitar Autoclásica se tomó esta decisión.

De todos modos, la organización mantendrá informado al público con la idea de poder abrir Autoclásica 2019 los días domingo 13 y lunes 14 de octubre (feriado) para que la gente pueda disfrutar la decimonovena edición del mayor festival de autos y motos clásicos de Sudamérica que se realiza en el Boulevard de los Jardines del Hipódromo de San Isidro.

Los mantendremos informados.

***

Comunicado de prensa del Club de Automóviles Clásicos Mañana y el lunes vuelve Autoclásica 2019 con estacionamiento libre sobre avenida Márquez

Luego de las fuertes tormentas que se desarrollaron durante todo el sábado y dado el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la decimonovena edición de Autoclásica, el mayor festival de motos y automóviles clásicos de Sudamérica, en el boulevard del Hipódromo de San Isidro, abrirá sus puertas al público, de 10 a 18 horas, tanto el domingo 13 como el lunes 14 de octubre (feriado). Debido al mal estado de los jardines del hipódromo, el estacionamiento permanecerá CERRADO durante el domingo, buscando preservarlo para evaluar su apertura el día lunes. Ante esto, la Municipalidad de San Isidro permitirá el domingo el libre estacionamiento -a 45 grados y de culata- sobre la Av. Márquez. De esta manera, la entrada del público será de forma peatonal por el ingreso de Av. Santa Fe y Av. Márquez.

Las ceremonias de premiación de los “Best of Show 2019” se pasaron para el lunes 14 de octubre: a las 11 hs. la de motos y a las 14 hs. la de los automóviles. Estas distinciones a los automóviles y motos exhibidos son evaluadas por un riguroso jurado que premia al mejor de cada una de las categorías de FIVA. A su vez, se otorgarán los premios especiales “Germán Sopeña” para autos y el “José Ricardo Larguía” a las motos ambos por elección de los periodistas acreditados que visitan la muestra.

Por su parte la Charla vinculante sobre la Honda CB750 Four se realizará mañana domingo 13 de octubre a las 15.30 horas, en la carpa de la Asociación Argentina de Motocicletas Antiguas y Clásicas (AAMAC), dada por el periodista de INFORMOTO, Marcelo Otonello; y por el Ing. Fernando Carbajales, miembro de AAMAC. Los visitantes también podrán apreciar en ese espacio el desarrollo de la historia internacional y nacional en lo deportivo y lo relacionado al usuario de la Honda CB750 Four, con la presencia de máquinas de diferentes evoluciones del modelo. Contará también con una muestra de afiches publicitarios y láminas varias con una puesta en marcha complementará la charla.

Este año la muestra cuenta con la participación de más de 1000 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados. En 2019, Autoclásica fue declarada de Interés Turístico por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com