Lo usó un piloto de Fórmula 1 para correr un rally. Con esos dos datos, la historia de este auto ya alcanzaría para ser interesante, pero cobra una mayor dimensión cuando se conoce a los protagonistas: es el Peugeot 205 Turbo 16 que Carlos Reutemann manejó en el Rally de Argentina 1985. Uno de los vehículos de competición con el historial más curioso del automovilismo nacional acaba de ser confirmado para Autoclásica 2019.

Podrá verse desde mañana viernes y hasta el lunes 14 de octubre (feriado), en el Hipódromo de San Isidro (ver guía completa del evento).

En 1985, el argentino Carlos Reutemann ya no corría en la Fórmula 1. Pero, cuando el equipo oficial Peugeot decidió participar en el Rally de Argentina de ese año, le ofreció a último momento al Lole el auto que se había utilizado para el reconocimiento previo: un 205 Turbo 16.

Era la época del Grupo B en el Mundial de Rally y Reutemann compartió equipo con los finlandeses Timo Salonen y Ari Vatanen, ambos también con 205 T16. El navegante del Lole era el francés Jean Fauchille, que le cantó la hoja de ruta en inglés y francés.

Aquella carrera pasó a la historia por el terrible accidente de Vatanen. Su Peugeot dio varios vuelcos cuando marchaba en la punta de la carrera. El 205 se desacomodó tras un salto y terminó en la banquina. Su navegante, Terry Harriman, recibió heridas leves. Pero Vatanen casi pierde la vida. Estuvo en rehabilitación durante un año y medio, antes de volver a competir.

De pronto, el equipo Peugeot se concentró en salvar la vida de su piloto estrella. Y Reutemann se convirtió en el ladero indispensable para que la escuadra francesa no perdiera puntos en el campeonato. Salonen logró la victoria y el Lole aportó lo suyo, con un tercer puesto.

El auto de Reutemann, con el chasis C17, fue subastado por el Museo Peugeot en junio de 2009. Lo compró por 256.847 euros el coleccionista argentino Martín Sucari. El auto se vendió con stickers laterales y butacas grabadas con los nombres de Vatanen y Harriman. Es porque los finlandeses habían usado este auto en el Rally de Acrópolis, antes de que pasara a manos del Lole en Córdoba.

Lo primero que hizo Sucari fue volver a decorar el auto con las publicidades que usó en el Rally de Argentina ’85. Lo segundo: lo inscribió en una carrera. En octubre de 2018, Sucari y Gustavo Percoff participaron con este auto en la Tour de Corse Historique, reservada para autos de rally clásicos.

En 1983, se fabricaron sólo 200 ejemplares del 205 Turbo 16. En la Argentina hay sólo dos ejemplares. Hay una unidad homologada para la calle, propiedad de los herederos de Francisco "Paco" Mayorga (ver fotos). Y esta versión ex Reutemann, en poder de Sucari.

En el video de acá abajo, Reutemann le relata al periodista Raúl Barceló cómo fue aquél Rally de Argentina 1985 con el Peugeot que podrá verse desde mañana en Autoclásica 2019.

***

El Peugeot 205 de Carlos Reutemann estará en Autoclásica 2019
Carlos Reutemann y el Peugeot 205 Turbo 16, en el Rally de Argentina 1985.

El Peugeot 205 Turbo 16 de Reutemann vuelve a correr
Corrió por invitación del jefe del equipo Peugeot, Jean Todt (después capo de Ferrari y hoy presidente de la FIA).

El Peugeot 205 Turbo 16 de Reutemann vuelve a correr
Fue la carrera en la que Ari Vatanen volcó tras un salto similar con otro 205 T16.

El Peugeot 205 Turbo 16 de Reutemann vuelve a correr
Y casi pierde la vida.

El Peugeot 205 Turbo 16 de Reutemann vuelve a correr
Lole Reutemann corría como invitado. Pero defendió los colores de Peugeot con un tercer puesto.

El Peugeot 205 de Carlos Reutemann estará en Autoclásica 2019
"Lole, suerte. Te amo". Y algún número telefónico. Reutemann, un jugador de toda la cancha.

El Peugeot 205 de Carlos Reutemann estará en Autoclásica 2019
El auto fue subastado por el Museo Peugeot en junio de 2009.

Lo compró el coleccionista Martín Sucari por 256 mil euros.

El Peugeot 205 de Carlos Reutemann estará en Autoclásica 2019
Tenía butacas y stickers con los nombres de Vatanen y Harryman, como se usó en el Rally de Acrópolis 1985 (antes de Argentina).

El Peugeot 205 Turbo 16 de Reutemann vuelve a correr
Sucari conservó las butacas, pero redecoró el auto con la estética de Argentina '85.

El Peugeot ex Reutemann fue la vedette de la Tour de Corse Historique
Así corrió la Tour de Corse Historique en octubre de 2018.

El Peugeot ex Reutemann fue la vedette de la Tour de Corse Historique
Fue la vedette de esa carrera. En tu cara, Alpine. Y desde mañana podrá verse en Autoclásica 2019.

Antes de la inundación: así fueron las primeras ediciones de Autoclásica
El 205 T16 es la obsesión de un pelilargo C.C. Ver notas de archivo acá y acá.

Archives Peugeot: cuando encontrás tu auto favorito en un depósito (y está tapado por el polvo)
Y también de un canoso C.C. Ver tercera nota acá.

***

VIDEO: Carlos Reutemann y el Peugeot 205 Turbo 16

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com