En enero pasado, durante el Salón de Detroit, el CEO global de FCA, Mike Manley, le confesó a Autoblog: “Necesitamos una pick-up mediana en la Argentina” (leer entrevista). De esta manera, el máximo responsable de Fiat-Chrysler confesó lo que venía siendo un secreto a voces: el llamado Proyecto Dakota, que ofrecerá una pick-up mediana con la marca Ram.

Este nuevo modelo se posicionará un escalón por debajo de la oferta de las actuales full-size: Ram 1500 y 2500. Y competirá de manera directa contra la Toyota Hilux y sus numerosas rivales.

FCA lanzó este año en Estados Unidos una pick-up mediana bajo la marca Jeep. Se trata de la nueva generación de la Gladiator (ver fotos), derivada del Wrangler de nueva generación. Ese modelo ya está teniendo muy buena demanda en Estados Unidos y seguramente llegará a la Argentina, pero tiene un posicionamiento en precio más elevado.

El Proyecto Dakota, sin embargo, debería ubicarse en el mismo rango de valores de las actuales Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Nissan Frontier y Mitsubishi L200.

El nombre Dakota proviene de una pick-up llamada así, que Chrysler comercializó bajo la marca Dodge entre los años 1987 y 2011. Se llegó a fabricar durante algunos años en Brasil y se comercializó en la Argentina en los ’90.

Según publicó el sitio Motor1, el Proyecto Dakota compartirá plataforma con la Jeep Gladiator. Esto garantiza un clásico esquema de robusto chasis de largueros, con la cabina separada de la caja de carga.

Además, la pick-up mediana de Ram podrá adoptar también la gama de motores de la chata de Jeep. En la actualidad, se ofrece con motores V6 nafteros y turbodiesel, de entre 260 y 285 caballos de potencia. Sin embargo, el Proyecto Dakota también podría aprovechar los motores cuatro cilindros más pequeños que ofrece la nueva generación del Wrangler: 2.0 turbonafteros y turbodiesel, de entre 200 y 270 caballos.

Eso no es todo. Para ser competitiva en el mercado regional, FCA debería dar un paso industrial muy importante: decidir fabricar su nueva pick-up mediana en alguna de las plantas que ya tiene en el Mercosur. Producir una pick-up en Córdoba, por ejemplo, es un viejo anhelo del presidente de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi, que viene hablando del Proyecto Dakota desde noviembre de 2009.

Proyección: Motor1

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com