Volkswagen Camiones y Buses, la división de vehículos pesados del Grupo VW, anunció que fabricará vehículos eléctricos en Brasil a partir del año que viene. Desde la Argentina, se confirmó que estos modelos llegarán a nuestro mercado a partir del 2021.

El anuncio se realizó en Suecia, donde se encuentra la sede del e-Consorcio, el grupo de desarrollo de productos eléctricos que agrupa a las tres marcas del Grupo VW que producen vehículos pesados: VW Camiones, Man y Scania. En ese consorcio también se agrupan los proveedores que ya están trabajando en estos productos.

La producción para el Mercosur se radicará en la planta de Resende, donde se producen en la actualidad transportes pesados con motores de combustión interna. La fábrica se adaptará para seguir produciendo estos modelos, pero sumando también la opción de movilidad eléctrica.

La inversión de 375 millones de dólares para Brasil no sólo incluye a la línea de producción. Además, el Grupo VW invertirá en la región para establecer puntos de recarga para transportistas y acompañar la vida útil de las baterías, incluyendo el reciclado. El diario Clarín brindó más detalles sobre esta noticia y su futuro en la Argentina.

***

Nota del diario Clarín Volkswagen venderá camiones eléctricos en la Argentina desde 2021

Por Gabriel Silveira

Volkswagen Camiones y Buses, fabricante de vehículos pesados con una planta en la ciudad brasileña de Resende, comenzará a producir y vender camiones eléctricos en Brasil a partir del próximo año. Y desde Volkswagen Argentina le confirmaron a Clarín que los primeros camiones eléctricos llegarán al país en 2021.

"Argentina tiene posibilidad de comercializar los camiones eléctricos a partir de 2021", aseguró Federico Ojanguren, gerente general de la división Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, quien además puntualizó que "los e-Delivery están basados en el modelo del segmento urbano que lanzamos en marzo del año pasado".

El proyecto prevé una inversión de 375 millones de dólares en la fábrica de Resende, municipio en el interior del estado de Río de Janeiro.

Se trata de un desarrollo sobre la gama de camiones livianos de la marca alemana, que desde hace dos años viene probando en una versión con capacidad de carga de hasta 13 toneladas y que ahora sumó una variante de 4 toneladas, ideal para el transporte de carga urbana.

Este último prototipo lleva un motor que entrega una potencia que está en torno a los 85 kW (unos 114 caballos de fuerza) y un torque máximo (momento de mayor fuerza del motor) de 280 Nm. La autonomía anunciada es de 200 kilómetros para una carga completa. No se anunciaron los tiempos necesarios para recargar las baterías.

Además de moverse con electricidad, la otra diferencia importante respecto del camión Delivery que actualmente se vende en la Argentina, es que la tracción en el modelo eléctrico es delantera en lugar de trasera.

Volkswagen utiliza un consorcio para producir parte de sus camiones y buses en Brasil, que permite que sus proveedores participen directamente en el proceso de producción de los vehículos en Resende, pero el nuevo sistema, conocido como e-Consorcio, incluirá más socios y más actividades.

Entre los socios de este nuevo consorcio en Brasil se destacan Siemens, que fabricará los cargadores eléctricos y aportará infraestructura; CATL y Moura, que fabricarán las baterías y ofrecerán su mantenimiento, y la alemana Bosch y las brasileña WEG y Semcon, que desarrollarán componentes específicos para los camiones eléctricos.

Estos socios también participarán en actividades posventa, ya que la intención del proyecto es proveer también el servicio necesario para los puestos de recarga de los vehículos y el tratamiento posterior para el descarte de las baterías que sean sustituidas.

"Se trata de una configuración pionera para desarrollar tecnología e implantar un modelo de negocios que facilitará la introducción de los vehículos eléctricos", afirmó el presidente de Volkswagen Camiones y Buses, Roberto Cortes, citado en el comunicado.
Volkswagen ya había desarrollado en Brasil el modelo de camión eléctrico e-Delivery, que fue presentado mundialmente hace dos años, tiene capacidad para transportar 13 toneladas y viene siendo probado en un proyecto piloto en las rutas brasileñas.

Los modelos del e-Delivery vienen siendo probados por el fabricante brasileño de bebidas AmBev, que tiene un acuerdo con Volkswagen por el que se propone sustituir por camiones eléctricos toda su flota de vehículos.

Según Traton, pese a que el precio de las baterías continúa encareciendo los modelos eléctricos, éstos pueden generar una economía en el consumo de entre un 50% y un 70% en comparación con los similares abastecidos actualmente con diesel.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com