Nota máxima en seguridad para el Hyundai Ioniq (foto). Equipo 100% femenino de RacingGirls en GT2000 (foto). El concept 4x4 de Peugeot y Dangel. Y más.

***

SHELL: La UTN de Pacheco en Brasil

Noticias breves de la semana

El equipo Kiri Fan de la UTN General Pacheco obtuvo el 3er puesto de la categoría prototipo eléctrico a batería en la competencia de eficiencia energética más importante de América Latina: la Shell Eco Marathon Brasil 2019. El evento se desarrolló entre los días 16 y 19 de septiembre de 2019 en un circuito callejero construido en Pier. Desde un principio la competencia fue todo un desafío. Los estudiantes del único equipo argentino que participa de la Shell Eco-Marathon viajaron desde Buenos Aires a Rio de Janeiro, a través de 3000 km de ruta transportando el prototipo en un tráiler. El lunes 16, ya en Pier Mauá, se ultimaron los detalles en el prototipo y el mismo fue evaluado el martes 17 por la organización en una serie inspecciones técnicas y de seguridad. Aprobar la inspección técnica no es fácil, cerca de un tercio de los equipos no pueden superar esta instancia. Una vez aprobada la inspección técnica se probaron diferentes configuraciones del vehículo y, finalmente, el jueves 19 el piloto del equipo consiguió un intento válido con una eficiencia de 213,4 km/kWh, luego de girar 7 vueltas al circuito de 910 metros en menos 19 minutos. Este resultado superó en un 30% al obtenido en California el pasado abril del corriente año. Así, el equipo Kiri Fan y su prototipo se posicionaron entre los mejores tres de la región, accediendo a un histórico podio. El equipo ya se encuentra trabajando para el próximo desafío: competir nuevamente en EEUU frente a las universidades e institutos tecnológicos más poderosos del continente en abril de 2020, intentando mejorar aún más la eficiencia de su vehículo con el podio en la mira.

***

HYUNDAI: Cinco estrellas EuroNCAP para el Ioniq

Noticias breves de la semana

El nuevo Hyundai Ioniq mantuvo la máxima calificación de cinco estrellas en las exhaustivas pruebas que realiza el organismo independiente EuroNCAP para la seguridad contra accidentes. El logro, también conseguido por el modelo antes de su actual restyling, lo obtuvieron las tres versiones de la familia: Ioniq Híbrido, Ioniq Híbrido Enchufable e Ioniq Eléctrico. Cuando se trata de la protección de adultos y niños que viajan en el interior del vehículo, el nuevo Ioniq se sitúa como un referente en todos los apartados de evaluación de Euro NCA. Y lo hace no solo dentro de su propia categoría sino también en comparación con modelos de segmentos superiores. La seguridad pasiva del nuevo Ioniq se ve favorecida por su chasis y carrocería, que son ligeros y, a la vez, rígidos. Las aleaciones de acero de alta resistencia aseguran una absorción de energía óptima ante cualquier impacto. Estas innovadoras aleaciones de acero están presentes en el 53% de la estructura del Ioniq. Además, en caso de accidente un total de siete airbags protegen a los ocupantes, incluido uno de rodilla adicional para el conductor. “Este nuevo reconocimiento de cinco estrellas de EuroNCAP muestra que nuestra estrategia de ofrecer un alto nivel de seguridad en segmentos del automóvil medios, combinados con una movilidad alternativa, es la correcta. El nuevo Hyundai Ioniq es un concepto de vehículo muy moderno que tiene todo lo que los usuarios necesitan”, comentó Andreas-Christoph Hofmann, vicepresidente de Marketing y Producto de Hyundai Motor Europa.

***

DS: Degustación de chocolates

Noticias breves de la semana

DS Automobiles invitó a sus clientes de DS Club Privilège a disfrutar de una charla con Daniel Uría, reconocido cocinero especializado en la fabricación de chocolates exclusivos quien narró la historia del origen del cacao, su llegada a la nobleza europea, su procesamiento con los grandes cambios provocados a partir de la revolución industrial hasta obtener el chocolate que conocemos en la actualidad. Uría participó en La Chocolaterie, la primera feria de chocolate Premium de Buenos Aires, y con esa propuesta se acercó a los DS Store, donde además de exponer semillas de cacao y algunos de los elementos utilizados para la fabricación de chocolate preparó una degustación de una gran variedad premium que incluyó bombones con cardamomo, malbec, earl grey y lavanda entre otros. Los clientes además pudieron realizar un test drive de los modelos de la marca, DS 3 y el SUV DS 7 Crossback, junto con el personal especializado de cada DS Store, que detalló el equipamiento de estos vehículos. DS Automobiles organiza estos encuentros exclusivos a partir de su asociación con Lucullus, del que participan varias pastelerías y restaurantes franceses. La filosofía de DS Automobiles y la cocina francesa comparten algunos de sus ingredientes secretos: refinamiento, lujo francés y obsesión por los detalles.

***

MERCEDES-BENZ: Feria Forestal Argentina

Noticias breves de la semana

En el marco de la Feria Forestal Argentina, Mercedes-Benz -con el apoyo de su concesionario oficial Bazyluk- exhibió nuevas configuraciones para camiones y presenta el concepto “Total Mobility”, basado en la estrategia de brindar soluciones de postventa en las instalaciones del cliente. Los cuatro pilares en los que se trabaja son: los talleres móviles, el Mercedes-Benz Dedicated Workshop, el taller móvil Accelo carrozado y el taller off road modalidad contenedor; este último fue una de las grandes novedades de la marca. Considerado el mayor evento foresto industrial a cielo abierto de la Argentina y tercero en importancia en el calendario de las ferias nacionales, la edición número 14 se realizó del 19 al 22 de septiembre en el Parque del Conocimiento ubicado en Posadas, Misiones. La Feria Forestal Argentina, con una concurrencia estimada de 100.000 visitantes, se ha consolidado como una oportunidad única para vincular al sector forestal del país con la sociedad en general. Además de promover nuevos negocios, permite que los consumidores conozcan y se informen sobre las actividades productivas, industriales y educativas que se realizan. Esta feria ha logrado ser el mejor espacio para generar contactos, oportunidades comerciales, transferencia de tecnología y conocimientos para el sector foresto industrial de la Argentina y la región. Bazyluk se asienta fuerte en el Mercado Agropecuario, Forestal y Agrario de la zona como el nuevo Concesionario Mercedes-Benz con gran oferta de vehículos comerciales.

***

VW: #VWArtExplorers

Noticias breves de la semana

Volkswagen lanzó un concurso creativo en Instagram para llegar a una audiencia diferente a través de la interpretación de las experiencias y los productos VW. Esta tendencia ayuda a potenciar la nueva imagen de marca logrando un enfoque innovador. El concurso consistió en elegir una foto del feed y sumar el hashtag #VWArtExplorers en el pie del posteo. Volkswagen seleccionó a tres ganadores Art Explorers entre 1941 posteos: @Camitalpone, @jasonkraayen y @mazza.ph disfrutarán la experiencia de tenerlo todo: Masterclass con los principales creadores de contenido digital de Google y Facebook, y un roadtrip arriba de un Nuevo Polo por una semana con todo pago para vivir una experiencia artística única. “Todo el tiempo surgen nuevos Instagrammers y Trendsetters en este mundo totalmente conectado e innovador. Creemos que son claves para fortalecer la imagen de VW y para comunicar nuestros productos y acciones de marca. Ellos nos inspiran con sus nuevas miradas”, afirma Ralph Beckmann, Gerente de Marketing de la Marca Volkswagen.

***

NISSAN: Acuerdo con el ITBA

Noticias breves de la semana

Nissan Argentina y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires acordaron a partir de la firma de un acuerdo de cooperación, trabajar en la transferencia de conocimientos y de tecnología aplicada en la promoción y desarrollo de vehículos eléctricos. El acuerdo busca principalmente impulsar acciones conjuntas con vehículos de motorización alternativa. También contempla realizar estudios que refuercen los beneficios de la electromovilidad para el medio ambiente y la sociedad, a través de la generación, almacenamiento y uso de energía limpia. Al respecto, Gonzalo Ibarzábal, presidente de Nissan Argentina, comentó: “Este tipo de acuerdos de cooperación Empresa-Universidad permite seguir apostando por el desarrollo de la electromovilidad en nuestro país, al tiempo que, para Nissan, es la clave para generar nuevas oportunidades de conocimiento aplicado al sector automotriz con una mirada puesta en el mediano y largo plazo”. En tanto, José Luis Roces, rector del ITBA, sostuvo: “Desde la Universidad hace años que trabajamos en el desarrollo y estudio de transporte sustentable, porque consideramos que las energías limpias representan una realidad ineludible. Este convenio ratifica el camino que transitamos para lograrlo”. Finalmente, ambas instituciones se comprometieron a trabajar en proyectos para el uso de nuevas tecnologías que mejoren el desarrollo de la movilidad.

***

STRIANESE MOTOR: Curso de Experto Amarok

Noticias breves de la semana

Strianese Motor SA, concesionario oficial de Volkswagen, organizó en el día de ayer la jornada que pone a prueba la pick- up de la marca. Comenzó en el Centro Industrial Pacheco para luego trasladarse con las Amarok a la Estancia Los Álamos de 4.000 hectáreas, en Baradero. Allí comenzó la experiencia Experto Amarok a pura acción y adrenalina, rodeados por un entorno natural, que permitió conocer todas las asistencias y las funcionalidades de la 4x4, definida por su potencia, confort y autonomía. De la mano de Hernán Abaroa, responsable de Experto Amarok, los asistentes recibieron información de pick up para interiorizarse en su mecánica, tecnología y virtudes, tanto en ruta como off-road. Luego, fue momento de poner en práctica la teoría a través del test drive de frenado y slalon para comprobar tenida y estabilidad de la camioneta en asfalto con la ayuda electrónica que permite tener el vehículo seguro. Luego de un almuerzo al mejor estilo campo, con asado y charlas de por medio, las pruebas pasaron a un terreno con obstáculos naturales para probar el vehículo off road. Desde trepadas, empinadas, caminos estrechos entre árboles, troncos y desniveles obligaron a la V6 demostrar su rendimiento y versatilidad. Las distintas pruebas permitieron comprobar la capacidad de potencia, frenado y arranque en ascenso y descenso, troque, carga y remolque, frenadas con y sin el sistema ABS offroad; slalom con y sin ESP, y las diferencias en el uso con caja automática y manual. “Sin dudas es una actividad que a nosotros como concesionario nos permite acercarle al cliente la experiencia completa de la Amarok, además de la capacitación y utilidad por parte de los expertos de Volkswagen. Los clientes que ya la conocen la vuelven a elegir y siguen descubriendo sus bondades, y aquellos que tienen algunas dudas, con esta actividad terminan de convencerse de que es la mejor pick-up del mercado” declaró Guillermo Penco, Gerente de Marketing de Strianese, Concesionario Oficial de Volkswagen de Zona Sur.

***

FIAT: ExpoMedical 2019

Noticias breves de la semana

Fiat participa de la 17° edición de la feria ExpoMedical, el mayor evento focalizado en las distintas aristas del sector salud de la Argentina, exhibiendo un Ducato transformado en Ambulancia en un stand de 60 m2. La feria comenzó el 25 de septiembre y se extiende hasta hoy viernes 27. La versatilidad del Fiat Ducato permite adaptarlo a las necesidades de los principales centros de salud, servicios de emergencia, comunas, municipios, y aeropuertos, dado que el desarrollo de este tipo de vehículos puede ser diseñado y ajustado a cualquier requerimiento médico. Lanzada a principios de año, el Nuevo Fiat Ducato llegó con una gama totalmente renovada que suma cinco versiones, nueva suspensión, nueva caja de cambios de seis marchas, mayor equipamiento en tecnología y seguridad y un paquete de mantenimiento programado incluido de serie para todas las unidades que cubre los primeros 90.000km. En el stand de la muestra, los visitantes podrán recibir una atención personalizada, interiorizarse de los beneficios de los vehículos de la marca y obtener un asesoramiento profesional enfocado en maximizar su negocio. ExpoMedical se ha consolidado como la principal exposición del sector de salud en los países sudamericanos de habla hispana y como principal punto de encuentro del sector.

***

RACING GIRLS: Equipo 100% femenino en GT2000

Noticias breves de la semana

Sin dudas, este año ha sido sumamente especial para Aixa Franke. Desde su debut en la Fiat 600 light, pasando por las vueltas como acompañante en el auto de Ianina Zanazzi, su incorporación a la Asociación Argentina de Volantes y la llegada al GT2000, la trayectoria deportiva de Franke parece no tener techo. Pero sus ideales no sólo la llevan a crecer de manera personal, sino también de darle a sus colegas mujeres la posibilidad de participar en grande dentro del automovilismo. La fundadora de Racing Girls analizó todo ese contexto y pensó en algo que no tiene antecedentes en Argentina, más allá de los intentos de Violeta Pernice (con el VP Racing) en el año 2015: formar un equipo 100% femenino. “Es una idea mía. Hace rato que la tengo. El GT2000 me abrió las puertas y me sentí muy bien en la categoría. Re buena gente la verdad. Diego Venezia, Daniel Altieri y, obviamente, mi equipo. Estoy muy contenta. Me empezaron a mandar mensajes muchas chicas mecánicas que buscaban laburo. Y dije, bueno, es una señal”, inició Aixa Franke. Como anticipamos, el GT2000 ya dio el visto bueno y un equipo abrió sus puertas para que las chicas se preparen de cara al 2020. “Lo hablé con la categoría y les encantó la propuesta. Lo que vamos a hacer de acá a fin de año es que las chicas asistan a las carreras, para definir los roles de cada una y encomendar tareas, según la especialidad y lo que le guste hacer a cada una. Una vez por semana, la idea es ir al Venezia Sport, de Diego Venezia, para ir viendo diferentes temas referentes a la competición: frenos, alineación, cambio de relaciones de caja, adquisición de datos… Así, cada semana, para ir preparándonos”. No todo queda en la composición femenina, sino que también se busca competitividad. Para ello, varias chicas ya pidieron su lugar. “La idea es que el equipo esté conformado en su totalidad por mujeres y que seamos 100% efectivas y competitivas en la actividad. Son 7-8 chicas las que por ahora se acercaron y que van a empezar a participar. De ahí a que todas terminen colaborando o trabajando, no se sabe. Hay tres que están muy interesadas: Ana Ariet Medela, Belén Prieto y Micaela Herrero. Quiero darles lugar a las chicas que realmente tengan ganas y actitud para aprender”. Para poder lograr el cometido que, vale la pena destacar, no tiene antecedentes en la historia del automovilismo argentino, Franke y todas las partes del proyecto necesitan una inyección económica. “Estamos buscando marcas que quieran apostar al proyecto y que les interese mostrarse con nuestro equipo o aportar a la idea. Todo es más que bienvenido”, completó la nueva dama del GT2000. Además del antecedente del VP Racing, también ha habido un intento por lograr esto en España (un equipo íntegramente femenino en el Rally de Málaga 2017), aunque sin lograr la continuidad que desea Aixa.

***

GRUPO VW: Desarrollo de baterías

Noticias breves de la semana

El Grupo Volkswagen está trabajando en el desarrollo, prueba y producción de tecnología de células de batería de vanguardia en Alemania. Sólo en Salzgitter (Baja Sajonia), se crearán más de 1.000 empleos para 2023/24 para probar y producir celdas de batería: 300 serán destinados al centro de desarrollo y línea piloto de Volkswagen y 700 para una empresa joint venture entre Northvolt y Volkswagen para construir y operar una planta de células de batería. Se invertirán más de mil millones de euros en las actividades de celdas de batería del Grupo Volkswagen durante el mismo período. Se abrió una línea piloto para la producción de celdas de batería de series pequeñas en el Centro de Excelencia (CoE) en Salzgitter. Unos 300 expertos participan en el desarrollo, prueba y experimentación de tecnologías innovadoras de fabricación para la producción de baterías de iones de litio. En un primer paso, Volkswagen está invirtiendo más de 100 millones de euros en acumular su propio know-how de desarrollo y producción. Además, Volkswagen está invirtiendo aproximadamente otros 900 millones de euros en actividades conjuntas con el productor sueco de baterías Northvolt. En 2020 comenzará la construcción de una fábrica de celdas de batería de 16 gigavatios por hora en Salzgitter, con el comienzo de producción planeado para fines de 2023 / principios de 2024. Con este objetivo, Volkswagen fundó recientemente una empresa en conjunto con Northvolt. Será un joint venture independiente para el cual se crearán 700 empleos en el mediano plazo.

***

PEUGEOT: Boxer Dangel 4x4

Noticias breves de la semana

Con su estilo expresivo y materiales innovadores, el Peugeot Boxer ha vendido 720,000 unidades desde su lanzamiento y se está transformando en un enérgico aventurero. La representación intensa y emocionante del vehículo recreativo de Peugeot, fue diseñado para la exploración en todo tipo de terreno, tiene tracción a las cuatro ruedas Dangel, neumáticos específicos y mayor distancia al suelo. Para proporcionar la experiencia completa, su superficie de 10 m² está equipada para alojar hasta 3 personas a largo plazo. El Peugeot Boxer Dangel 4x4 Concept se presentará como estreno mundial en el Recreational Vehicle Show, que se celebrará en Le Bourget del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2019. Para explorar respetuosamente la naturaleza, el Boxer Dangel 4x4 Concept adopta los últimos estándares de control de contaminación con FAP y SCR y cumple con los últimos estándares Euro 6 vigentes. La transmisión 4x4 Dangel está asegurada por una unidad adherente y una caja de transferencia en la parte delantera. Se activa a través de 3 interruptores ubicados al alcance en el lado izquierdo del tablero. Hay 3 modos de conducción disponibles: Modo 2WD, para conducir en tracción simple diariamente. Modo 4WD, donde la transmisión solo envía energía a las ruedas traseras si pierde la función del motor. Modo de bloqueo, para bloquear el eje trasero, útil para cruces extremos y cruces de puentes. Cuatro neumáticos de alto rendimiento refuerzan la eficiencia de la tracción a las cuatro ruedas. Está equipado con neumáticos todoterreno proporcionados por BF Goodrich. Combinan fuerza, resistencia, apariencia y excelente tracción. La distancia al suelo es 30 milímetros más alta en la parte delantera y 50 milímetros más alta en la parte trasera, lo que le permite superar la mayoría de los obstáculos. Las pendientes más pronunciadas no te detendrán: el motor BlueHDi 165 con caja de cambios manual de 6 velocidades desarrolla un par confortable de 370 Nm.

***

CITROÁ‹N: SpaceTourerThe Citroënist Concept

Noticias breves de la semana

Citroën es protagonista en el mercado de los camping-car y refuerza en 2019 su posición como segunda marca fabricante preferida en Europa. La marca tiene una cita con los amantes de este tipo de vehículos en la 54 edición del Salón de los Vehículos de Ocio, del 28 de septiembre al 06 de octubre, en París - Le Bourget. Citroën expondrá en su stand el SpaceTourer The Citroënist Concept: un concept de van multifunción moderna y conectada. Este camping-car se dirige a todos los que buscan aventura y les gusta estar conectados. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de probar los modelos de la gama Citroën transformados en vehículos de ocio. Moderno y representativo, el SpaceTourer es el soporte ideal para numerosas transformaciones. Prueba de ello es el SpaceTourer The Citroenist Concept, una van compacta y acogedora, develada en el Salón de Ginebra, que se expondrá en el próximo Salón de los Vehículos de Ocio. Su nombre hace referencia al compromiso de los fans de la marca, de la que retoma todo el ADN: una silueta gráfica con carácter, y una promesa de movilidad con el máximo confort, fiel al programa Citroën Advanced Comfort. Vehículo concebido y equipado para el ocio, el SpaceTourer The Citroënist Concept es un objeto de evasión que viene acompañado por una moderna bicicleta, fruto de la colaboración con “Martone”.

***

FORD: Asociación Argentina de Golf

Noticias breves de la semana

El 14 y 15 de septiembre se jugó la final del Primer Campeonato Nacional con Hándicap desarrollado por Ford y la Asociación Argentina de Golf (AAG), el torneo más importante para golfistas aficionados argentinos. Fue una dura competencia de dos días, en la cancha Las Padreras de Luján, presentada en excelentes condiciones para un evento de esta magnitud. Los ganadores por cada categoría fueron: Santiago Tuffano en Hasta 9; Martín Gálvez en 10-16; Jorge Luis López en 17-24; y José Joffre Oyarzun en 25-36. La ganadora en Damas fue la pequeña Ana Giuliano, con 10 años de edad, quien juega en el Río Cuarto Golf Club. Giuliano sumó 143 (69+74) golpes netos superando por 11 a su inmediata perseguidora. El certamen, realizado por la iniciativa de la Asociación Argentina de Golf y Ford Argentina, tiene como misión acercar el deporte a todas las regiones nacionales y fomentar la participación de los golfistas matriculados. Entre abril y julio de 2019, compitieron, así, más de 30.000 golfistas de todo el país a lo largo de 26 fechas en más de diez provincias. Cada instancia jugada sirvió de clasificación directa a la final nacional y también al Ford Golf Invitational, que tendrá lugar el 19 de noviembre en el Jockey Club Argentino, sede del próximo Abierto de la República. El certamen fue ejecutado por Wegolf, que donó la copa para los ganadores con el objetivo de que este torneo siga creciendo. Como parte de una alianza que se extiende desde el desarrollo, Ford y la AAG también acompañaron La Pro-Am Copa La Nación, que se jugó por 36° vez en el Golf Club de San Isidro, el 11 de septiembre, y reunió a niños/as de entre 5 y 13 años y a profesionales afiliados a la PGA. El torneo es a 9 hoyos y se suma la tarjeta del profesional más el mejor score de los pequeños. Los chicos no tienen hándicap nacional y la suma de sus edades no puede superar los 33 años. Creada en 1983 por el golfista Vicente Chino Fernández, Eduardo Alperín y Estela Eintoss, la Pro-Am nació con el objetivo de integrar a los más chicos al deporte. En esta edición 2019, 210 chicos y 70 profesionales participaron del torneo. Al mismo tiempo, se jugó la división Estela Eintoss, que premia a las chicas de los equipos ganadores.
Las damas de blanco Desde sus inicios, las “Damas de blanco” jugaron un papel fundamental en la organización del Pro-Am y en la recepción de los niños participantes. Este grupo lo integran mujeres de la institución encabezadas por Gabriela Varese, presidenta y la primera titular de un club de golf en el área metropolitana, quienes llevan a cabo la parte operativa, el “comité de bienvenida” y la acreditación de los chicos, entre otras tareas. "Es un desafío para las mujeres estar al frente, es algo que viene a romper con los moldes", dijo a La Nación Nora Ventureira, una de las integrantes del grupo de mujeres, en el marco del torneo. Las “Damas de blanco” también reciben a las mamás de los chicos que van a la escuela de golf del club.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com