El 2019 fue uno de los años más difíciles para la historia de Mercedes-Benz en la Argentina. La marca sufrió en pocos meses el fracaso de dos proyectos industriales: dejó de fabricar la Vito en Virrey del Pino, debido a la escasa demanda (leer obituario), y canceló el plan de producir la pick-up Clase X en Córdoba, por una decisión de su casa matriz (leer obituario).

A eso hay que sumarle el impacto de las múltiples devaluaciones del peso, para una marca con autos de pasajeros importados en dólares y valores casi siempre afectados por los impuestos internos.

Por eso, el evento realizado ayer en la Costanera Norte de Buenos Aires, se vivió con una sensación de alivio: "Por fin una buena noticia". Anoche se presentó en sociedad la Sprinter III, tercera generación del clásico utilitario grande de la marca alemana e histórica líder en nuestro mercado.

La Sprinter III se lanzará a la venta oficial en octubre, pero ayer se comunicaron todas las características técnicas y precios (ver nota).

El modelo se sigue fabricando en la planta de Virrey del Pino, que recibió una inversión de 150 millones de dólares. Allí trabajan 2.500 operarios en dos turnos.

A lo largo de todas sus generaciones, la planta de Virrey del Pino ya fabricó más de 324 mil Sprinter, de las cuales 68 mil fueron para nuestro mercado interno y el resto se destinaron a la exportación. Los mercados que recibirán la nueva Sprinter III argentina son Brasil, Chile, Colombia y Perú.

"Y una vez que cumplamos con esos mercados, saldremos a buscar más destinos de exportación", le contó a Autoblog el presidente de Mercedes-Benz Argentina, Manuel Mantilla.

La Sprinter II se llegó a exportar durante dos años a los Estados Unidos, pero ese país ahora cuenta con su propia planta de producción.

Se trata de un producto global y, como tal, se vio beneficiado por muchas mejoras en el equipamiento de seguridad. Entre ellos, se destaca el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), un dispositivo de seguridad vital que la mayoría de los autos de pasajeros que Mercedes-Benz vende en la Argentina no ofrecen, por decisión de configuración local.

La Sprinter II se destacó por ser la primera de su segmento con control de estabilidad de serie (ESP) y ahora la Sprinter III sobresale por el AEB.

Como es habitual, el modelo se ofrecerá con distintos tipos de carrocerías. Además, la versión Chasis podrá ser configurada por una serie de carroceros que ayer expusieron sus creaciones en la Costanera Norte. Empresas como Navarro, Vallé, Hidráulica Móvil, Bahco, Caravana y Colcar Equipamientos presentaron sus propuestas de ambulancias, grúas y pick-ups.

Sí, pick-ups. La Clase X ya es historia, pero si querías una chata de Mercedes-Benz ahora podés tenerla. La Sprinter, una vez más, se encargó de ser la "buena noticia" dentro de la marca alemana.

C.C.

***

En un año difícil para Mercedes-Benz Argentina, la nueva Sprinter III es: “Una buena noticia, por fin”
Manuel Mantilla, presidente de Mercedes-Benz Argentina, anticipó que la Sprinter III permitirá buscar nuevos destinos de exportación para la planta de Virrey del Pino.

En un año difícil para Mercedes-Benz Argentina, la nueva Sprinter III es: “Una buena noticia, por fin”
En la presentación de Costanera Norte se exhibieron versiones de serie y otras preparadas por carroceros nacionales.

En un año difícil para Mercedes-Benz Argentina, la nueva Sprinter III es: “Una buena noticia, por fin”
¿Querías una chata Mercedes-Benz? No será la Clase X, pero esta es la Sprinter Pick-up.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com