Toyota anunció hoy una inversión de 250 millones de dólares para fabricar en Brasil un modelo para competir contra la Ford EcoSport y todas las otras SUVs del Segmento B (chico). La marca japonesa realizará el desembolso en la planta de Sorocaba, que lanzará este modelo en el año 2021.

Tal como adelantó Autoblog hace dos semanas, el nuevo modelo utilizará la Plataforma GA-B, que también usará la próxima generación del Yaris. El modelo podría adoptar el nombre Rush, que ya utiliza un modelo de Toyota que se vende en algunos países de América Latina.

El nuevo modelo de Toyota es conocido internamente como Proyecto 740B y tiene el inicio de producción programado para marzo de 2021. El nuevo modelo se fabricará en la misma planta donde en la actualidad se producen los Etios y Yaris.

El diseño estará basado en el Daihatsu DN Trec Concept, que se presentó en el Salón de Tokyo 2017. Daihatsu es una marca que pertenece al Grupo Toyota. Se espera que la versión de producción se presente el mes que viene, en una nueva edición de la exposición japonesa.

Los detalles técnicos del nuevo modelo todavía son un misterio, pero es muy probable que utilice las mismas mecánicas del nuevo Corolla XII, que llegará a la Argentina antes de fin de año: 2.0 16v y 1.8 Hybrid. Sin embargo, para algunos mercados no se descarta la posibilidad de ofrecer versiones básicas con el conocido motor 1.5 16v de los actuales Yaris y Etios.

Hablando del Etios, la confirmación de este nuevo proyecto en Sorocaba abre la posibilidad de que el modelo más chico de Toyota se deje de producir. El Etios es hoy el segundo auto más vendido de la Argentina (detrás de la Hilux), pero en Brasil nunca alcanzó el éxito esperado. La gama de Toyota en el Mercosur arrancaría entonces con las versiones más básicas del Yaris.

Con la nueva inversión en Sorocaba, Toyota anunció la creación de 300 nuevos puestos de trabajo a partir de 2020. Es una noticia que tiene saldo negativo, teniendo en cuenta que a comienzos de año esa misma fábrica despidió a 800 empleados.

***

Con ayuda de Daihatsu: Toyota fabricará en Brasil una rival para la EcoSport
El diseño estará basado en el Daihatsu DN Trec Concept.

Adoptará la nueva Plataforma GA-B, que también usará la próxima generación del Yaris.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com