Toyota lanzó ayer en su planta de Zárate la nueva Hiace. La cobertura completa de Autoblog sobre ese nuevo utilitario y sobre la inminente llegada del Corolla XII ya se publicó acá. Durante el almuerzo que se realizó en el Centro de Visitantes, junto a la fábrica de las Hilux y SW4, Autoblog aprovechó la oportunidad para preguntar sobre un nuevo producto de Toyota que nos interesa mucho: la coupé GR Supra.

Se trata del nuevo deportivo emblemático de la marca japonesa, que recupera un nombre histórico y que fue desarrollado en alianza con BMW. Su “hermano” alemán ya se vende en la Argentina: la nueva generación del Z4 Roadster (ver nota de lanzamiento y contacto en Brasil).

Toyota Argentina ya está trabajando para traer la GR Supra a nuestro mercado. No es porque vaya a ser un producto muy vendido. Saben que será un deportivo de nicho, aún más que la actual 86 Coupé (desde 58 mil dólares, leer crítica).

Sin embargo, no pierden el foco porque –ante todo- es un deseo personal del presidente de la filial local, Daniel Herrero: “Yo soy, junto a ustedes, el más interesado para hacer ese pedido”, le explicó Herrero a Autoblog en diciembre pasado. “Con lo cual, estoy haciendo todas las gestiones para que el Toyota Supra venga a la Argentina. Creo que un vehículo así, como Toyota Argentina, que ha logrado aprobar la producción de modelos Gazoo Racing a nivel global, tener el Toyota Supra es un objetivo claro y concreto”.

Juan Pablo Grano, gerente general de Marketing de Toyota Argentina, agregó ayer más datos en diálogo con Autoblog: “Yo también estoy entre los interesados en tener la Supra en la Argentina. No es fácil conseguir el producto, pero la vamos a seguir peleando”.

Grano explicó que la complejidad se debe a la demanda mundial que está teniendo este producto, sobre todo en mercados como Estados Unidos y Japón. La prioridad de Toyota es abastecer primero esos países y recién después ver la posibilidad de asignar algún pequeño cupo de unidades a otros mercados.

“Otra complejidad es que la Supra se produce en conjunto con otra marca y en una planta que no es de Toyota”, agregó el ejecutivo. Esa fábrica es Magna Steyr (Austria), que es donde también se produce el Z4. Se eligió por la cercanía con Alemania, que es donde se fabrican los dos motores de la Supra: BMW 2.0 turbo (cuatro cilindros, 258 cv y 400 Nm) y BMW 3.0 turbo (seis cilindros, 360 cv y 500 Nm). La caja automática (no hay opción manual) también se produce en Alemania: es una ZF de ocho velocidades, con convertidor de par.

La nueva Supra fue desarrollada por Gazoo Racing, la división de competición y autos deportivos de Toyota. Es posible que, a fin de año, haya más novedades. Ese será el momento del lanzamiento de la Hilux GR Sport II: la evolución de la pick-up deportiva de Toyota estrenará un motor V6 naftero (leer más). La coupé austríaca sería el complemento ideal para los fanáticos de Gazoo Racing, entre los cuales –no quedan dudas- se ubican en primer lugar los argentinos que trabajan en Toyota. Eso incluye a un cordobés: José María "Pechito" López (ver video abajo).

C.C.

***

VIDEO: Toyota GR Supra – José María "Pechito" López

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com